jueves, 21 de mayo de 2020

5 to de secundaria sem 7

TEATRO GRIEGO LA ORESTIADA

Esquilo

(Eleusis, actual Grecia, 525 a.C. - Gela, Sicilia, 456 a.C.) Trágico griego. Esquilo vivió en un período de grandeza para Atenas, tras las victorias contra los persas en las batallas de Maratón y Salamina, en las que participó directamente. Tras su primer éxito, Los persas (472 a.C.), Esquilo realizó un viaje a Sicilia, llamado a la corte de Hierón, adonde volvería unos años más tarde para instalarse definitivamente.

Esquilo
De las noventa obras que escribió Esquilo, sólo se han conservado completas siete, entre ellas una trilogía, la Orestíada (AgamenónLas coéforas y Las Euménides, 478 a.C.). Se considera a Esquilo el fundador del género de la tragedia griega, a la que dio forma a partir de la lírica coral introduciendo un segundo actor en escena, lo cual permitió independizar el diálogo del coro, aparte de otras innovaciones en la escenografía y la técnica teatral.
Esquilo llevó a escena los grandes ciclos mitológicos de la historia de Grecia, a través de los cuales reflejó la sumisión del hombre a un destino superior incluso a la voluntad divina. Tal destino es una fatalidad eterna (moira) que rige la naturaleza y contra la cual los actos individuales son estériles, puro orgullo (hybris, desmesura) abocado al necesario castigo.
En sus obras el héroe trágico, que no se encuentra envuelto en grandes acciones, aparece en el centro de este orden cósmico; el valor simbólico pasa a primer término, frente al tratamiento psicológico. El género trágico representó una perfecta síntesis de las tensiones culturales que vivía la Grecia clásica entre las creencias religiosas tradicionales y las nuevas tendencias racionalistas y democráticas.
Esquilo fue el primero de la tríada de grandes dramaturgos (Esquilo, Sófocles y Eurípides) que, a lo largo del siglo V a.C., llevarían la tragedia griega a su máximo esplendor. Amén de las citadas, las tragedias de Esquilo que se han conservado son Las suplicantes (c. 490), Los siete contra Tebas (467) y Prometeo encadenado, obra sobre cuya autoría existen aún dudas.

LA ORESTIADA 

 https://www.youtube.com/watch?v=siNyq6Bs8j0

Cada tragedia posee su unidad propia, pero existe una unidad superior que a todas las une y las conforma magistralmente. El tema es común es la sangre con que se rescata la sangre derramada.

Agamenón
Tienen por argumento el asesinato del rey de Mecenas (hijo de Atreo y Aerope), valeroso atraída vencedor de Troya, por su esposa Clitemnestra, con la complicidad de su amante Egisto, primo hermano de Agamenón.

Mientras Agamenón regresa de la guerra de Troya.

Egisto trata de ocupar su puesto. Se inicia con la escena en el que el vigía, en lo alto del palacio, espera la fogata que a de anunciar la caída de Troya; diez años han pasado en su echo y cuando al fin descubre a lo lejos la iluminaria, su alegría solo dura un instante, porque conoce los abominables secretos de la casa y sabe del culpable amor entre Clitemnestra y Egisto.

Llega Agamenón y Clitemnestra lo hace pisar tapetes de purpura a pesar de la moderación recomendable a los victoriosos Aqueos.

L entrar en su palacio Agamenón.
Casandra (la cautiva Troyana) predice su muerte en una de desbordado patetismo. Después se oyen gritos del reí moribundo y Clitemnestra aparece y cuenta lo que acaba de hacer.

La esposa lo había matado después de haberle preparado el baño. A su lado yace también el cadáver de Casandra.

Clitemnestra que le motivo del crimen ha sido la venganza porque Agamenón sacrifico a su hija Ifigenia, también porque ante los muros de Troya deseo a Crispida y por qué en la nave, no tuvo reparos en compartir su lecho con la profeta troyana Casandra.

Las Coeforas
Representa la venganza de Orestes, hijo de Agamenón instigado por Apolo y por su hermana Electa. Orestes mata a Egisto y a la propia Clitemnestra.

A causa de su crimen es perseguido por las erinias (divinidades vengativas nacidas de la tierra regada de la sangre de Urano, cuando este fue mutilado por Cronos).

Sus nombres eran Alecto, Tisifone y Megera. Ellas causaron la desgracia de Agamenón que sacrifico a su hija Ifigenia, alentaron a Clitemnestra para que mate a su marido y persiguiera a Orestes después que asesino a su madre. Por antífrasis llamadas las Euménides divinidades propicias.

Comienza con el encuentro y reconocimiento entre Orestes y su hermana Electra, Orestes había sido desterrado desde su infancia y se encontraba confiado a Estrofia de Fócida, rey de Crisa.

Orestes y su primo Pilades se encuentran ante la tumba de Agamenón.
Aparece el coro de doncellas, las Coeforas o portadoras de libaciones entre las cuales se encuentra Electra.

LA ORESTIADA El coro manifiesta que una orden de palacio los ha enviado a hacer las liberaciones sobre la tumba de atraída, Orestes y Electra invocan al espectro del padre y le pido ánimo para la venganza.

Apolo presiona también a Orestes para que mate a los asesinos.

Así Orestes disfrazado de focense se presenta en la casa real diciendo que tiene noticias del fallecimiento de Orestes. Esto no era más que una estratagema.

La abnegada Nodriza Cilisa que le salvo la vida a Orestes cuando era pequeño, aun a costa de su propio hijo y en circunstancias que Egisto pensaba matar al pequeño vástago De Agamenón, se puso triste.

Ella llama a Egisto para que oiga de los labios del extranjero focense la noticia, Egisto por su parte estaba confundido, pues, el con sus propias manos había dado muerte al hijo de Agamenón cuando era niño pero no se percato que la abnegada Cilisa había puesto a su propio hijo en la cama en remplazo del pequeño Orestes.

Orestes mata a Egisto en dicha circunstancias y luego se dirige donde. Esta, le suplica y le enseña el pecho que lo amamanto.

Orestes duda pero Pildes le recuerda el mandato de Apolo y Climnestra morirá en el mismo lugar donde Orestes había matado a Egisto.

El esfuerzo ha sido excesivo para el protagonista y a punto de perder la razón, solo tiene tiempo de declarar que a obrado según la estricta justicia.

Cuando se dispone a salir ve a unas mujeres vestidas de negro y con muchas serpientes enrolladas en la cabeza. Son las erinias, las furias, que han llegado en su busca. Solo el, Orestes, las puede ver, por lo cual huye rápidamente, estas se alimentan de sangre humana.

Las Euménides
Orestes protegido por Apolo huye de Delfos a Atenas, en donde será juzgado por el Areópago (significa colina de Ares) que Atenea establece especialmente para la circunstancia.

La diosa Atenea buscara los jueces para el tribunal escogiendo entre los ciudadanos más dignos de Atenas. Las Euménides (coro de erinias) amenazan a Orestes diciéndole que ni Apolo ni la fuerza de Atenea lograran salvarlo.

Orestes había llegado al areópago y se había abrazado a la estatua de Atenea en busca de ayuda.
En tanto, instalado el tribunal, Apolo manifiesta que participara como testigo ya que Orestes cometió el crimen por instigación suya. Las acusadoras erinias (que están representadas por el coro) asen el uso de la palabra pero señalan que Clitemnestra había cometido un doble crimen.

Ante las palabras elocuentes y sustentadoras de Orestes, Atenea invita a los jueces a emitir un sufragio equitativo.

Además señala que este tribunal; el arto pago dictara para siempre sus sentencias al pueblo de Egea (toda Grecia) en casos de crímenes cometidos .

Realizado el sufragio, Atenea es la última en emitir su voto y lo hace a favor de Orestes.
Finalmente los jueces cuentan los votos a favor de la absolución o el castigo de Orestes.

Atenea: el acusado queda absuelto de su delito; el número de votos es igual por ambas partes (ocurre que para que Orestes salga libre de culpas había bastado con que obtenga, la mitad de los votos). Sin embargo, Atenea con su boto había dirimido a favor de Orestes.

En medio de una alegría, Orestes agradece a Palas, Apolo y el gran Zeus.
Las ancianas erinas son instadas por Atenea para que abandonen su ira encendida y su posible venganza contra la ciudad de Atenas, ya que se sienten humilladas por el fallo.

Así las erinias se convertirán en la protectora de Atenas, en Euménides (benévolas). Atenea las apacigua ofreciéndoles desde ya los eternos honores que les harán los ciudadanos atenienses, en caso de aceptar.
Las Euménides aceptan y desean la paz, una larga vida y prosperidad a Atenas.

ANÁLISIS
Que la obra acabe con final feliz puede sorprender a los lectores modernos, para quienes la palabra «tragedia» denota un drama que acaba en desgracia. La palabra no tenía este significado en la antigua Atenas, y muchas de las tragedias griegas que se conservan tienen un final feliz.
Merece la pena destacarse el aspecto metafórico de todo este drama. Esquilo conocía perfectamente las reformas que Efialtes y Pericles habían impuesto al Tribunal del Areópago.1​ El cambio, desde una justicia arcaica de autodefensa mediante una venganza personal, a la administración de justicia a través de un juicio, simboliza el paso de una sociedad primitiva gobernada por los instintos a una sociedad moderna regida por la razón: la justicia se decide por un tribunal de iguales, representando al cuerpo ciudadano y sus valores, y los propios dioses sancionan esta transición interviniendo en el proceso judicial, argumentando y votando en pie de igualdad con los mortales. Esquilo compartía la creencia en que el orden depende de las leyes y las leyes provienen de los dioses.2​ Este tema de la polis autogobernada por el consenso a través de instituciones jurídicas, en oposición al tribalismo y la superstición, se repite en el arte y el pensamiento griegos.
La dramatización de una transformación social en este mito (la transición a un gobierno de las leyes) es tanto un alarde como una justificación del entonces relativamente nuevo sistema judicial. El concepto de una intervención objetiva por una entidad imparcial contra la que ninguna venganza podía tomarse (el estado) marcaba el final de continuos ciclos de derramamiento de sangre, de matanzas que engendraban ulteriores venganzas, una transición en la sociedad griega reflejada por la transición en su mitología, pues las Furias eran una parte mayor de los viejos mitos griegos que otros comparativamente más recientes. El reflejo de las luchas sociales y las normas sociales en la mitología hace que obras como estas revistan especial interés hoy en día, ofreciendo perspicaces perspectivas culturales e históricas.
Recuerda Rodríguez Adrados que «Se ha dicho muchas veces que el problema de la Orestíada no tiene solución humana o que, por mejor decir, Orestes habría sido condenado por un tribunal ateniense; que las razones alegadas en su defensa —pretendida prevalencía biológica del padre sobre la madre; interés de Atenea por la absolución— son o ridículas o fuera de tema; que prácticamente Esquilo abandona su historia, añadiéndole un final convencional, y su interés se dirige ahora a un tema en gran parte distinto, el de la organización ideal de la ciudad».3
Señoritas del 5 año de secundaria en la parte inferior señale algún tena que considere importante de esta obra y desarrolle lo en 5 lineas ,recuerde que con ello estará marcando asistencia. Si alguna a tocado un tema ,la que está por poner no puede repetir dicho tema ,ello se considerará plagio por favor son muchos los temas que puedes argumentar 

28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Las Coeforas/ MeL Laines 5to A
    El tema principal trata sobre la venganza de Orestes, aquel mata a Egisto y a CLIMNESTRA, por ello comienza a ser perseguido por las erinias. Alecto, Tisifone y Megera fueron las que causaron la desgracia de Agamenón y alentaron a que Climnestra mate a su marido.

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  3. El asesinato de Agamenón, la venganza de su hijo Orestes, su persecución por las Erinias y el perdón que recibe al final de éstas transformadas en Euménides,podríamos decir que estamos frente a un culebrón en toda regla, pero evidentemente se narra en la manera particular de la tragedia griega.

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  4. Presente profesor soy Jassury Ramirez del 5to B

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  5. Buenas tardes prefesor esto narra una tragedia griega y tambien sobre la venganza de oreste que por matar a Egisto y Climnestra es perseguido por las erinias
    Ginyer Melendez 5to A

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  6. El tema principal de la orestiada es la justicia, la venganza y el juicio que se le da (interesante mente que acabe con un final feliz). Pilar nizama 5to A

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  7. Jimena Estela Duran, 5B
    La Orestiada
    Es una obra que desarrolla varios temas únicoa a traves de varias escenas, se puede decir que el tema tratado es sobre la venganza de Orestes, pero tambien pueden intervenir temas como la lucha de la Justicia, el poder de los dioses y la esperanza de la sociedad humana.

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  8. Buenas tardes Profesor David soy Joana Alejos de 5to"B"
    El tema principal de Orestíada es la justicia.La Orestíada es una trilogía de obras dramáticas de la Grecia Antigua escrita por Esquilo, la única trilogía que se conserva del teatro griego antiguo. Trata del final de la maldición de la casa de Atreo.
    La obra está dividida en tres partes: Agamenón, Las coéforas y Las euménides. Todas ellas rondan en torno a los conceptos de justicia, la venganza y la tragedia.

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  9. Agamenón (primera parte) es una pieza fundamental en la Orestiada, ya que se nos muestra el inicio de los terribles presagios para Agamenón y su familia.
    Daniela Valdivia, 5 to A

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  10. En esta obra podemos apreciar el desarrollo de lo que se conoce como justicia y democracia, pasan de una sociedad primitiva a una regida por la razón, podemos apreciar que los Dioses que antes eran los "todo poderosos", decidiendo a su antojo lo que ocurre en la tierra, ahora interviniendo en igualdad (votando) en igualdad con los mortales.
    Arianna Trinidad 5to "A"

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  11. Profesor buenas tardes, Ximena Ruiz 5toA presente

    AGAMENON

    Troya ha caído y Agamenón regresa victorioso a su palacio. Su esposa Clitemnestre se va a saludarlo, quien finge estar contento con su llegada, pero que de hecho ha hecho arreglos por adelantado para vengar cruelmente la muerte de su hija Ifigenia, sacrificada por su esposo a los dioses en la víspera de La expedición contra Troya. Entre los prisioneros se encuentra la profetisa Cassandra, hija del rey Príamo: adivinando (sin creer en los regalos) las maquinaciones de Clitemnestre, entra de mala gana en el palacio. Poco a poco, de hecho, con la ayuda de su amante Egisto, la reina mata a Cassandra y Agamenón. Pero el coro de los antiguos oprimidos anuncia a Clytemnestre la inminente venganza de su hijo, Oreste.

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  12. Buenas Tardes profesor soy Aracelly Escarsena la obra es de un género trágico que nos habla sobre la venganza de prestes y electa por la muerte agamenon ya que olvidan los juramentos que hicieron hacia su padre y zeus y el arrepentimiento sobre los actos que

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  13. Las Euménides/Liesel Zolezzi 5toA
    Orestes protegido por Apolo huye de Delfos a Atenas,wn dónde será juzgado por el Areópago que la diosa Atenea pone para la circunstancia.Las Euménides amenazan a Orestes diciéndole,q qu ni Apolo ni la fuerza de Atenea lograrán salvarlo.

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  14. Las Coeforas
    La venganza de Orestes, este encuentra a su hermana Electra, y le cuenta su venganza, Orestes se presenta en la casa de Egisto y Clitemenestra y los mata, luego de ellos es perseguido por las erinias, mujeres con serpientes en la cabeza.
    Shaddai Mendoza, 5to A

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  15. Buenas tardes profesor
    Creo que la trilogía comenzando con
    Agamenón donde se aprecia la venganza, y por decirlo así el "karma" con todo lo que hizo, y siguiendo con Coeforas denota la vengaza y finalmente Euménides donde se busca la salvación y justicia, creo que es una representación del ser humano y critica a la sociedad, ya que al final se busca la justicia, y propone un sistema.

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  16. La Orestíada
    Tiene una gran importancia, ya que se puede ver cómo la gente pensaba en la Antigua Grecia, cómo se dirigían ellos, la fe que les tenía. En ese tiempo, lo primordial era hacer caso a los dioses, honrarlos y ofrecerles sacrificios a cambio de algo de valor para el ciudadano. La palabra "Justicia", también tiene su importancia en la obra de Esquilo. Porque quienes son injustos, les caerán sus injusticias y quienes son justos, simplemente la justicia estará de su lado.
    Daina Mazzi, 5to b

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  17. Buenas tardes profesor Adriana Isidro
    Habla sobre la venganza de Orestes el hijo de Agamenon y la muerte de Agamenon, trata de reflejar colo las personas hacen justicias por ellas mismas por el daño que les causan, el odio y rencor que se queda en cada uno por todo lo malo que nos hacen y el castigo que resivimos en hacerlo

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  18. Buenas tardes profesor
    Esquilo el fundador del género de la tragedia griega,en sus obras demuestra la tragedia y el sufrimiento humano , poniendolo como tema principal en las obras que realizo, asi mismo sus personasjes estan llenos de drama,mientras tanto sus coros mostraban un gran caracter y personalidad, sus obras solo se enfocaban en el desarrolllo de la obra al igual que un buen enfoque politico
    Alumna: Lucero Boza5toA

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  19. Karla Iparraguirre
    Lo más llamativo del texto desde mi punto de vista fue cuando Alecto, Tisifone y Megera causaron el sacrificio de la hija de Agamenón e hicieron que Clitemnestra mate a su marido y persiguiera a Orestes después de haber matado a su madre, comenzando el reencuentro entre Orestes y su hermana.

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  20. Buenas tardes porfesor soy Jassury Ramírez del 5to B mi comentario es : Bueno es una buena obra muestra varios drama y en uno de ellos la venganza y la consecuencia que es impuesta por la ley de ese entonces.

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  21. LA ORESTIADA
    Vertebrada por la necesidad de justicia y venganza de los personajes, en la obra desgrana el mundo individual a través de los celos, las ansias de poder, los remordimientos, la desesperanza o la reflexión, al mismo tiempo que lo confronta con el mundo colectivo, donde se exponen problemas tan actuales como el abuso de poder, las mentiras públicas, la fuerza o la manipulación.
    MHIA RODRIGUEZ CONCHA 5toB

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  22. La idea principal de esta obra es la justicia, vemos a lo largo de esta trilogía como Armagedon y la esclava son asesinados por su esposa en un acto de venganza, Orestes luego la mata para que este sea juzgado por los Dioses quién da puntos a su favor cometiendo acto de justicia y un final feliz.

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    Respuestas
    1. Angela Rosello, disculpe me olvidé poner mi nombre.

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  23. La Orestiada, obra de justifica la justicia y venganza, esta historia justifica el remordimiento,la reflexion, la avaricia y las desesperanzas de la humanidad en cierto momento de la vida.
    Milagros Vargas 5b, perdon por la tardanza no tenia con que comunicarme...

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