EL NIÑO DE JUNTO AL CIELO
El niño de junto al cielo
VEnrique Congrains Martín
Nació en Lima, en 1932. Desde muy joven se nutrió de la lectura de las obras clásicas de los grandes de la literatura universal hasta que en 1954, nos sorprendió con su primer libro de cuentos “Lima, hora cero”. Su carrera de escritor lo alternó con la promoción cultural. Congrains está considerado como uno de los escritores más importantes de la generación del 50, de la formaron partes otros escritores notables como: Julio Ramón Ribeyro, Luis Loayza, Carlos E. Zavaleta,Elleodoro Vargas Vicuña y la olvidada narradora Sara María Larrabure y así como también los poetas Washington Delgado, Francisco Bendezú, Juan Gonzalo Rose, Pablo Guevara, Carlos Germán Belli, Alejandro Romualdo y entre otros. En 1955, salió a luz su obra de cuentos “Kikuyo” y dos años después publicará su primera novela “No una sino muchas muertes”. Congrains dejará de publicar muchos años hasta que el 2008, nos sorprenderá con su segunda novela “El narrador de historias” y en el 2009 publicó su última obra literaria “999 palabras para el planeta”. También hizo una buena selección de cuentos en el libro que publicó en 1964 “Antología del cuento hispanoamericano”, editorial Juan Mejía Baca. Falleció el 6 de julio de 2009, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.
b.- Producción literario:
-“Lima, hora cero”, cuentos, 1954
-“Kikuyo”, cuentos, 1955
-“No una sino muchas muertes”, novela 1957
-“Domingo en jaula de esteras”, cuentos
-“El narrador de historias”, novela, 2008
-“999 palabras para el planeta”, novela, 2009
ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA
1.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO
A.- LOS PERSONAJES
a.- Personajes principales.
Los personajes principales o centrales del cuento “El niño de junto al cielo” son: Esteban y Pedro, quienes cumplen su papel que le corresponden:
-Esteban: Es un niño provinciano que llega de la sierra, Tarma, para conocer Lima. Es inocente y demasiado confiado que es engañado por Pedro.
-Pedro: Es un niño palomilla que tiene malas costumbres que vive en lacalle y que no tiene ni padre ni madre. Es limeño y le engaña vilmente a Esteban. Era alto y de ojos inquietos.
b.- Personajes secundarios:
Los personajes secundarios que participan en la obra son:
-La mamá de Esteban
-El tío de Esteban
-Unos muchachos que juegan a las bolitas en la verada
B.- EL ESCENARIO
Las acciones o hechos que realizan los personajes se desarrollan en la ciudad de Lima (la bestia del millón de cabezas), centrándose como escenario principal: la Plaza de San Martín.
C.-LAS ACCIONES
Las acciones más importantes del cuento “El niño de junto al cielo, son:
-El niño Esteban se encuentra diez soles.
-Esteban se queda observando el juego de los niños y hace amistad con Pedro, un muchacho pícaro.
-Esteban muy confiado le cuenta a Pedro que se ha encontrado diez soles, el billete anaranjado; Pedro le propone realizar un negocio rentable.
-Esteban y Pedro acuerdan mutuamente efectuar por la tarde un gran negocio. Esteban almuerza y regresa.
-Esteban y Pedro viajan en tranvía al centro de Lima (Plaza San Martín)
-Los dos muchachos instalan el negocio de las revistas en la Plaza San Martín. El negocio resultó redondo. Se vendió casi todas las revistas.
-El mentiroso Pedro le envía a Esteban a que compre algo para comer, pues dice no haber almorzado.
-El niño Esteban al regresar, se encuentra con la ingrata sorpresa de que su amigo Pedro no estaba. Lo busca desesperadamente y no lo encuentra, luego lo espera por dos horas y Pedro no aparece.
-El niño Esteban regresa a su casa muy triste.
D.- EL TIEMPO
El escritor Congrains escribe el cuento en tiempo pasado:
-Siguió por el sendero, rumbo a los edificios que se veían más allá de ese otro cerro cubierto de casas. Esteban caminaba unos metros, se detenía y sacaba el billete de su bolsillo para comprobar su indispensable presencia. ¿Había venido el billete hacia él -se preguntaba- o era él, el que había ido hacía el billete?
- Estuvo dando algunas vueltas, atisbando dentro de la bestia, hasta que llegó a sentirse parte de ella. Un millón de cabezas y, ahora, una más. La gente se movía, se agitaba, unos iban en una dirección, otros en otra, y él. Esteban, con el billete anaranjado, quedaba siempre en el centro de todo, en el ombligo mismo.
- Esteban bajó la vista, hundiéndola en la piel de la bestia y prefirió no pensar. Comprendió que, de hacerlo, terminaría llorando y eso no podía ser. Él ya tenía diez años, y diez años no eran ocho, ni nueve. ¡Eran diez años!
E.- EL TEMA
El tema central o principal del cuento es el engaño de un muchacho pícaro limeño (Pedro) a un niño provinciano (Esteban)
F.- ESTRUCTURA
El cuento “El niño de junto al cielo” está estructurado según la narración lineal clásica: presentación, nudo y desenlace.
*Presentación: Esteban encuentra un billete de diez soles. El protagonista Esteban se hace amigo del pícaro Pedro y a éste enseña el dinero que lleva en su bolsillo.
*Nudo: Pedro le propone a Esteban, realizar un negocio rentable. Viajan al centro de Lima para comprar y vender revistas. Cuando están por vender casi todas las revistas, Pedro que tiene el dinero en su poder, le pide a Esteban que vaya a comprar un pan o un bizcocho. Esteban lo obedece.
Desenlace: Esteban, al regresar no encuentra ni a Pedro y ni las revistas. Fue engañado vilmente por su amigo Pedro.amos a colocar en la zona de comentarios nuestro análisis del cuento debatido en clase.
ANÁLISIS LITERARIO DE LA EXPRESIÓN O FORMA
A.- EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
El cuento “El niño de junto al cielo”, el notable escritor Enrique Congrains escribe en tercera persona, mejor dicho” el narrador es “omnisciente”:
-“Cruzó la pista y se (él) internó en un terreno salpicado de basura, desperdicios de albañilería y excremento;(él) llegó a una calle y desde allí (él) divisó al famoso mercado, el Mayorista, del que tanto había oído hablar. ¿Eso era Lima, Lima, Lima…? La palabra le sonaba a hueco. Recordó: su tío le había dicho que Lima era una ciudad grande, tan grande que en ella vivía un millón de personas”.
- “Unos muchachos de su edad (ellos) jugaban en la vereda. Esteban se detuvo a unos metros de ellos y (él) quedó observando el ir y venir de las bolas; jugaban dos y el resto hacía ruedo. Bueno, había andado unas cuadras y por fin encontraba seres como él, gente que no se movía incesantemente de un lado a otro. Parecía, por lo visto, que también en la ciudad había seres humanos”.
-“Pedro sonrió y observó a Esteban. Pero, ¿a dónde iban realmente? Pedro no halló ninguna respuesta satisfactoria y se (él) limitó a mover la cabeza de un lado a otro. Más y más cuadras. Al fin terminó la calle y (ellos) llegaron a una especie de parque”.
B.- LOS RECURSOS LITERARIOS
El escritor se valió de los recursos para escribir su famoso cuento “El niño de junto al cielo” que es una obra literaria de corte social.
En el cuento podemos encontrar las siguientes figuras literarias:
a.- La metáfora:
-“Esteban había soñado hacía unos días, antes del viaje, en eso: una bestia con un millón de cabezas. Y ahora, él, con cada paso que daba, Iba internándose dentro de la bestia.
-“Descendieron y otra vez a rodar sobre la piel de cemento de la bestia. Esteban veía más gente y las veía marchar –sabe Dios, dónde- con más prisa que antes …”.
b.- Símil o comparación:
-“El billete llevaba el “diez” por ambos lados y en eso se parecía a Esteban. Él también llevaba el “diez” en su rostro y en su conciencia. El “diez años” lo hacía sentirse seguro y confiado, pero sólo hasta cierto punto…”.
c.-Epítetos:
-“Esteban se ruborizó. No, él no había crecido al pie de las paredes grises, ni jugado sobre el cemento áspero e indiferente. Nada de eso en sus diez años, salvo lo de ese día…”
d.- Exclamativas:
-“¡Claro, quince soles! ¡Dos cincuenta para ti y dos cincuenta para mí!”
-“ ¡Un sol veinte…! –devolvió el pan y quedó indeciso un instante…”
e.- Interrogativas:
-“¿Cuánto tiempo estuvo contemplándolos? ¿Un cuarto de hora? ¿Media hora? ¿Una hora, acaso dos? Todos los chicos se habían ido, menos uno. Esteban quedó mirándolo, mientras su mano dentro del bolsillo acariciaba el billete”.
-“Habían dejado atrás el mercado y estaban junto a la carretera. A medio kilómetro de distancia se alzaba el cerro del Agustino, el barrio de Junto al Cielo, según Esteban! Antes del viaje, en Tarma, se había preguntado: ¿Iremos a vivir a Miraflores, al Callao, a San Isidro, a Chorrillos, en cuál de esos barrios quedará la casa de mi tío? Había tomado el ómnibus y después de varias horas de pesado y fatigante viaje, arriban a Lima. ¿Miraflores? ¿La Victoria? ¿San Isidro? ¿Callao? ¿A dónde Esteban, a dónde? Su tío había mencionado el lugar y era la primera vez que Esteban lo oía nombrar...”
f.- Hipérbole:
-“Recordó: su tío le había dicho que Lima era una ciudad grande, tan grande que en ella vivía un millón de personas”.
-“ Fue así como supo que Lima era muy grande, demasiado grande, tal vez; que había un sitio que se llamaba Callao
g.- Enumeración:
-“Se detuvo, miró y meditó: la ciudad, el Mercado Mayorista, los edificios de tres y cuatro pisos, los autos, la infinidad de gentes –algunas como él, otras no como él- y el billete anaranjado, quieto, dócil, en el bolsillo de su pantalón…”
-“… había un sitio que se llamaba Callao y que ahí llegaban buques de otros países; que habían lugares muy bonitos, tiendas enormes, calles larguísimas…¡Lima…!
h.- reduplicación:
-¿Por qué, por qué. él?
-“Vacilante, incrédulo, se agachó y lo tomó entre sus manos. Diez, diez, diez era un billete de diez soles, un billete que contenía muchísimas pesetas, innumerables reales”
C.- ESTILO
El estilo del escritor Enrique Congrains se caracteriza por ser sencillo y directo. El estilo del escritor con que escribió el cuento facilita su lectura rápida así como también su comprensión.
IV- APRECIACIÓN CRÍTICA
El cuento “El niño de junto al cielo” es breve y goza de calidad literaria. Está narrado en tercera persona. es decir. El narrador es omnisciente. Los personajes principales de la obra cumplen su papel que le corresponde. El autor utiliza una metáfora impresionante y llamativa “La bestia con un millón de cabezas” y que se refiere a Lima, que es el escenario de la obra. El cuento está escrito en tiempo pasado y el escritor tiene un mucha habilidad en el manejo del lenguaje. Congrains emplea la narración lineal clásica para escribir su famoso cuento.
Vamos a colocar nuestro análisis del cuento LOS GALINAZOS SIN PLUMAS de JULIO RAMÓN RIBEYRO en la zona de comentarios y con ello evidenciarás tus aprendizajes del día de hoy.
El mensaje del cuento "Los gallinazos sin plumas" que nos da Julio Ramón Ribeyro es que la explotación contra los pobres debe terminar para que haya paz en la humanidad. Aquí se ve la injusticia social y la explotación infantil que se da en los lugares pobres de ma ciudad.
ResponderEliminarEl escritor con valentía y con gran humanismo no oculta su cólera e indignación porque no quiere ser cómplice de los abusos desmedidos contra los indefensos niños. La obra tiene un gran valor social porque escribe con su pluma firme las acciones injustas que se dan en la obra.
Fernanda Yika 4to A
Los gallinazos sin plumas, es un cuerno escrito por Julio Ramón Ribeiro que nos brinda el mensaje sobre la explotación en contra de los pobres simplemente por su estatus económico, nos hace reflections sobre esa problemática que hasta hoy en día ser da, el relato fue escrito con tanto poder, y nos hizo dar cuenta de dicho problema, nos brinda su apoyo indore el autor siente empatia por esas personas, y en su cuento nos demuestra toda la rabia y cólera que le ocaciona la situación.
ResponderEliminarAshley Yaricahua 4a
LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS
ResponderEliminarJULIO RAMÓN RIBEYRO
Este cuento publicado en 1955 es muy realista.
los hechos suceden en la casa de don santos en Miraflores
tiene como tema la explotación y maltrato que sufre Efraín y Enrique por parte de su abuelo Don Santos
en la historia se presenta los valores de la empatía cuando efraín estaba enfermo y enrique pensó en su hermano y le dijo que no se preocupe
también se destacó la honestidad compañerismo y esfuerzo entre los dos hermanos
el autor da una reflexión para que la explotación hacia las persona debe parar
así tendríamos una buena convivencia con los demás y sobre todo con los niños ya que ellos están en una etapa muy importante para jugar aprender crecer y no para ser explotados.
DANIELA CASTAÑEDA SAAVEDRA 4TO B
Mi análisis sobre el cuento los gallinazos sin plumas:
ResponderEliminar1-Este cuento es lineal ya que no presenta ningún efecto como los flashback y efecto mariposa.
2-El cuento esta en...
Inicio: Donde presentan a los niños, Da muchos detalles sobre en lugar donde se encuentra la historia
Nudo: Cuando nadie puede recolectar la comida para Pascual y el abuelo se muestra como un ser muy malévolo ya lo era al principio pero ahora es mas, ejemplo dejarlos sin comer, Desconfiando de su propia familia recordemos que eran sus nietos y el pensaba que lo habían agarrado de tonto,El abuelo los miraba con mucho desprecio y como una carga de bocas para comer y el acto que nos lleva al desenlace es cuando el Abuelo Agarra a Pedro y lo lleva en Pascual.
Desenlace:Los niños se escapan de esa pesadilla sin saber que les pasara afuera después de una decepción a su temprana edad pero saben que si están unidos será mas seguro esto representa la unión o el trabajo en equipo.
Julio Ramon Ribeyro buscaba expresar una problemática del Perú a través de sus cuentos,Osea cada personaje debe representar alguna cosa,El utiliza a los niños como muchos escritores antes de el y como los de hoy en día, los niños imagen de inocencia que miran al mundo con otros ojos a comparación de un adulto puede ser ejemplo el abuelo quien era muy malévolo "La vida es muy dura y llena de maldad".
Los niños pueden representar ya sea a niños abandonados por su familia como los de la calle o también los campesinos (los del campo) quienes vienen a Lima con muchos sueños y pos son inocentes algunos sin saber sus derechos y analfabetos eso es como una gran dificulta, osea serian explotados laboralmente y sin beneficios como los niños que tienen que trabajar estando enfermos,en condiciones no saludables y sin buena alimentación.
Después tenemos a Pascual un cerdo Gordo y grande que come muchos desperdicios representa a lima otros escritores también lo llaman "Mounstro de mil cabezas" y pues si sabemos que los niños trabajan muy arduamente para alimenta este cerdo.
El abuelo puede representar ser un empresario a quien no le importa los empleados con tal de ganar un billete mas y mover fichas en la economía de Lima y si es necesario se aprovechara de los "indígenas"
Pedro el perro que fue parte de la pequeña familia de los niños una cosa muy querida creo que eso seria las costumbres y el pensamiento de los indígenas y su lugar.
En fin Julio presenta a Lima y la problemática que había en ese tiempo "Del campo a la ciudad" donde los grandes empresarios aprovechaban de ellos explotándolos cruelmente y pues el final ósea la parte del cerdo comiendo al abuelo nadie sabe si de verdad paso,uhmm según yo esto es que el empresario por querer mas ósea ambición se acabo cayendo la economía tan grande se lo termino comiendo además era una mala persona que vulneraba los derechos de los demás.
Para poder terminar porque creo que escribí demasiado pup pienso que Julio Ramon este cuento porque a las personas de esos tiempos les daba igual ese tema y nadie se daba cuenta que ellos también son humanos y deben respetar sus derecho, Lima era un lugar muy espantoso lleno de dolor lo peor que existía y rompía los valores y todo por la economía.
Marie camarena 4to B
"LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS"
ResponderEliminarEn este cuento de Julio Ramón Ribeyro, se toca una temática netamente social con mucha mesura sin caer en el facilismo. El aspecto social de la obra literaria se
maneja con gran maestría ya que logra denunciar la explotación que hace el abuelo don Santos contra sus indefensos nietos, Efraín y Enrique. El abuelo representa la sociedad de consumo del capitalismo, sistema que explota a los pobres. Los hermanos Efraín y Enrique simbolizan a todos los pobres explotados del mundo.
El mensaje que nos enseña es que la explotación contra los pobres debe terminar para que haya paz en la humanidad.
KHEYSI CHIA- 4TO "B"
Los gallinazos sin plumas es una obra que fue publicada en 1955 y escrita por Julio Ramon Ribeyro.
ResponderEliminarEsta obra nos enseña la injusticia social y la explotación infantil que se da en los lugares pobres.
Tiene un gran valor social porque se describe las acciones injustas que se dan en ella, el lenguaje que utiliza el autor está relacionado con el submundo donde viven injustamente los hermanos Enrique y Efraín.
Para finalizar, el escritor nos enseña una reflexión muy importante y muy humana en contra el abuso y la violencia.
VALERIA IPARRAGUIRRE 4B
Mi análisis sobre "El Gallinazos sin plumas" de Julio Ramón Ribeyro
ResponderEliminarEn mi opinión, me gusto mucha está obra, Ribeyro usa a los niños como símbolo de inocencia y inexperiencia, marcando un antes y un después, porque haciendo una comparación los niños en el inicio de la historia se ven serviciales, sin voto, con miedo y timidez, al final se los ve más seguros y con ganas de buscar nuevas oportunidades. Estos niños reflejan a las personas del campo, que están acostumbradas a no tener que lidiar con antivalores. El abuelo es como un antagonista, solo obliga a sus nietos que le traigan comida al cerdo, piensa únicamente en su economía y en si mismo, como la mayoría de limeños hacemos. En está historia vemos que ganan los niños, logrando ser libres del abuelo, significando que las personas del campo lograron escapar de la manos de la gente mala de Lima. Veo a ésta historia como una verdad que sucedía en ese entonces, donde los recién llegados eran tratados casi como esclavos, como si fueran gallinazos sin plumas urgando en la basura.
Zharick Arianna Rojas Sanchez 4to B
JULIO RAMÓN RIBEYRO: ANALISIS DE LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS
ResponderEliminarEl tema principal está rodeado de la injusticia del desequilibrio social y la explotación de los niños y pobre. Ribeyro es muy crudo al contar la historia acerca de cada suceso del cuento , sin embargo a mi parecer todo lo redactado es muy real, la sociedad tapa sus ojos ante el maltrato a las personas de menos recursos y se creen que son superiores comportándose con poder y arrogancia, un ejemplo es Don santos reflejo de egoísmo y abuso, por otra parte los dos hermanos reflejan empatía y honestidad y por último el cerdo Pascual refleja la ciudad lleno de capitalismo y no le importa nada si no es beneficio a uno mismo que devora a Dos santos.
ZAIDA MANCHEGO JUSTINO 4B.
El cuento gallinazos nos relata la explotación infantil ,la corrupcion, el abuso de poder De aún abuelo hacia sus nietos.
ResponderEliminarEste cuentos nos hace ver lo que realmente pasan los niños que son explotados y concientizar a los lectores sobre los acontecimientos que Pasan muy serca de nosotros y no hacemos nada al respecto.
El autor da a detalle sin temor alguno lo que pasan las personas que no tienen recursos económicos, cómo tienen que vivir ,El aprovechamiento de un adulto hacia menores y cómo son la personas cuando tienen algún tipo de poder sobre otro.
Aznaila vasquez 4A
Esta historia es muy realista.
ResponderEliminarEl hecho ocurrió en una casa de Miraflores, el tema es la explotación y abuso del abuelo de dos niños. Después de leer esta historia, tenemos una profunda introspección, porque el autor espera usar estos roles para condenar muchos problemas sociales, como la violencia contra los niños, en esta sociedad fría y capitalista que no ayuda a los más necesitados. También envía un mensaje profundo de que se debe detener la explotación de las personas, lo que también nos hace darnos cuenta de que los problemas sociales que se muestran en la historia aún existen.
Corina Gómez Casaretto 4to "A"
El cuento "LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS" es una situación que se vive hoy en día, podemos ver como se vive el maltrato y explotación infantil, dos hermanos que tratan de salir adelante para traer alimento al puerco, Pascual el puerco nos quiere representar como es la cruda realidad en la ciudad, esta historia es muy conmovedor ya que también vemos mucho amor por parte de los dos hermanos, al final de todo ellos salen de esa terrible vida dejando a su abuelo, para ir a buscar un futuro mejor.
ResponderEliminarXIMENA NICOL BABARCE GARCIA 4TO A
Julio Ramon Ribeyro nos narra en los gallinazos sin plumas la historia de dos niños quienes tenian que vivir siendo explotados y maltratados, este cuento nos deja una gran reflexión ya que el autor por medio de estos personajes quiere denunciar muchos problemas sociales como la violencia infantil, a una sociedad indiferente y capitalista que no ayuda a los más necesitados y se aprovecha de la inocencia de estos para obtener beneficios sin importar destruir sus vidas, y nos transmite un mesaje tan crudo y profundo que logramos darnos cuenta que estos problemas sociales que se presetan en el cuento estan presentes en nuestra realidad hasta la actulidad.
ResponderEliminarPersonas que viven soportando el abuso y explotación y no se levantan porque desde pequeños fueron sometidos a estos y no conocen otra realidad más que esta porque nadie nunca les dio la oportunidad de poder elegir otro camino.
MARIA FERNANDA BECERRA MEDINA 4"A"
Los gallinazos sin plumas:
ResponderEliminarEs una obra que en cierta parte hace ver la realidad en la que nos encontramos, ya que el tema del trabajo infantil ha sido visto por muchos de nosotros. Son maltratos y explotados para poder conseguir el dinero requerido.
Podemos apreciar como el autor se basa en los problemas sociales, que trata de que los más necesitados también puedan disfrutar de algunas cosas o "privilegios", ya que sufrían de abusos, a la vez también abusaban de su inocencia, y se puede decir que están acostumbrados porque estuvieron sometidos desde pequeños a esos tratos. Puede sonar muy duro, pero en esas épocas, fue la cruda realidad de muchas personas.
Karla Huamanchumo - 4to A
ANÁLISIS "Los gallinazos sin plumas"
ResponderEliminarUn cuento muy desgarrador y cruel, desde mi punto de vista, el mensaje va por un tema moral, un tema social, ya que don Santos, el abuelo, despiadado explotador, sólo está interesado en su provecho. La sociedad, "el Estado" , a través de instituciones que rescaten a esos pobres niños, también está ausente. Los dos hermanos, en su ingenuidad, no son conscientes de su desamparo desgraciado. Asumen su destino con una resignación impresionante. No protestan, se limitan a sobrevivir como pueden. Son imágenes de personas de usar y tirar, gente cuyas vidas, recursos y medios de vida les han sido arrancados a través de procesos de exclusión brutales e injustos, que generan pobreza para la mayoría y prosperidad para unos pocos. El cuento propone la existencia de una Lima-Muladar en la que los más pobres han perdido el sentimiento del asco y que no tienen tabúes higiénicos, de cuerpos penetrados y de cuerpos que penetran en la basura.
Sorprendentemente nos damos cuenta de la ironía y escepticismo criollo, estos llevan a plantear que la porquería, la basura, lo no deseado se convierte en un agente de placer; en pocas palabras, la porquería es objeto de goce y los niños basurizados hasta los pulmones son felices viviendo entre lo abyecto (personas que cometen actos despreciables). Analizando como termina la historia, con los niños saliendo a la realidad, me doy cuenta que Ribeyro nos deja entrever una analogía cruel que sobrevuela el texto: los hombres no son mejores que los gallinazos; son mucho peores porque su egoísmo despiadado se impone sobre toda idea de bondad. Irónicamente en la actualidad, esto sigue siendo nuestro pan de cada día.
LUCIANA FUNG BOBADILLA 4B
En los gallinazos sin plumas podemos notar la indiferencia que hay hacia algunas personas por su dinero o "estatus" que de hecho, aún hay. Podemos notar injusticia, explotación y denigración hacia ellos. No hay persona que los proteja, solo ellos mismos. Intentar ser feliz con lo que tienen.
ResponderEliminarAnálisis del cuento "Los gallinazos sin plumas"
ResponderEliminarLos gallinazos sin plumas es un cuento para mí muy valioso; Julio Ramón Ribeyro Zuñiga lleno de repudio hacia una sociedad, hacia una Lima injusta, presenta con una historia simple y cotidiana, la crueldad del hambriento capitalismo para con la clase obrera; el mismo autor ambienta el cuento de un modo grisaseo en los que se cometen actos fatídicos e inaceptables para él.
Enrrique y Efraín son pequeños hermanos sometidos a la explotación, e injusto trato de su abuelo, el cruel don Santos vulnera con día los derechos de sus nietos, a pesar de su miserable vida, el abuelo cascarrabias les recuerda cada gris mañana a sus nietos que deben acudir a los basurales para alimentar al puerco insaciable.
Es pasmante como el poder que unos tienen sobre otros lo aprovechan con ambición insaciante. Y sí, es que es una cadena invisible porque nadie está seguro, los niños son absorbidos por la ambición de su abuelo, quien más tarde sería literalmente deborado por el puerco que alimentaba con restos de basura de otros y en el que veía la oportunidad de obtener en sus culposas y viejas manos el dinero que tal vez lo sacara del muladar en que permaneció durante muchos años. Los gallinazos sin plumas cuenta la historia de dos niños sin esas plumas, sin esa protección, sin siquiera ser observados más que por un perro que desearían no haber conocido para no haber sufrido su pérdida.
Corina Huayllahuaman Zuñiga 4to "A"
ANALISIS DE LA OBRA :LSO GALLINAZOS SIN PLUMAS
ResponderEliminarEfraín y Enrique eran dos niños pobres que vivían con su abuelo don Santos, un anciano ávaro y abusivo. El viejo tenía un cerdo llamado Pascual al que quería engordar lo más que se pueda para venderlo a buen precio. Por eso obligaba a sus nietos a ir por los basurales para traer latas llenas de desperdicios comestibles para el voraz chancho.
Así trabajaban los niños, hasta que Efraín regresó con un pie sangrando por haber pisado un vidrio roto. La herida se infectó y pronto cayó en cama con el pie muy hinchado. Entonces don Santos obligó a Enrique a trabajar el doble para suplir la ausencia de su hermano. Desde entonces Enrique debía llenar el doble de latas de comida para el puerco. Un día encontró un perrito y lo llevó a casa para que haga compañía a Efraín. El perrito fue bautizado como Pedro y alegró los dolorosos días de los niños.
Lamentablemente, Enrique cayó en enfermo de tos y fiebre. Pero el viejo don Santos lo obligó a seguir trabajando. Uno de esos días, el niño volvió y vio que su abuelo había matado al perrito y lo había dado de comida al cerdo. Entonces Enrique le reclamó al viejo y éste lo abofeteó y lo mandó al suelo. El muchacho agarró un palo y le golpeó en la cara. El viejo resbaló y se convirtió en alimento para su propio chancho. Los niños huyeron de la casa.
CIELO ANGULO 4TO A
El cuento denuncia la injusticia social y la explotación infantil que se da en los lugares pobres que están dentro de una ciudad opulenta de miraflores de los años cincuenta.
ResponderEliminarARGUMENTO
En el cuento"Los gallinazos sin plumas", el escritor Julio Ramón Ribeyro cuenta la historia triste de los niños huérfanos, Efraín y Enrique, que son vilmente explotados por ambicioso y cruel abuelo don Santos. El hombre de setenta años y con pie de palo explota a sus nietos pequeños para que consigan en latas o cubos alimentos podridos en el muladar para su engreído puerco Pascual. La ambición del abuelo es engordar al cerdo para venderlo a un buen precio.
APRECIACIÓN CRÍTICA
El escritor toca una temática netamente social con mucha mesura sin caer en el facilismo. El aspecto social de la obra literaria lomaneja con gran maestría ya que logra denunciar la explotación que hace el abuelo don Santos contra sus indefensos nietos, Efraín y Enrique.
MENSAJE
El mensaje es que la explotación contra los pobres debe terminar para que haya paz en la humanidad. Ribeyro es crudo al narrarnos una triste realidad de dos niños que sufren la explotación sin misericordia por parte de su diabólico abuelo don Santos.
NAYELI TAMBRACC 4TO
Los gallinazos sin plumas:
ResponderEliminarEfraín y Enrique son dos niños pobres que vivían con su abuelo don Santos, un anciano ávaro y abusivo. El viejo tenía un cerdo llamado Pascual al que quería engordar lo más que se pueda para venderlo a buen precio. Por eso obligaba a sus nietos a ir por los basurales para traer latas llenas de desperdicios comestibles para el voraz chancho.
los niños pasaron por muchas cosas por parte de su abuelo que hizo de todo por solo su chancho pascual y este le termino la vida.
en si lo que entiendo es sobre una critica a las personas que tenían hijos solo para que ellos trabajen explotándolos hasta el punto que no parecen parte de la familia. para mi el cerdo podría representar lo que es la gula que no solo es en comer también va en querer mucho de algo aunque ya lo tengas.
mientras que el abuelo para mi es solo la persona que esta para enseñar de como se comporta esas personas ante su propia familia que los ven como solo esclavos a los pobres niños sin darles algo de beneficio a ellos.
NAOMI MINERVA QUISPE SANCHEZ 4B
ANÁLISIS DE LA OBRA GALLINASOS SIN PLUMAS :
ResponderEliminarDc : Julio Ramon Ribeiro
Esta obra intenta evidenciar el abuso infantil que es una problemática grave hasta el día de hoy .
Esta historia es de dos niños que son huérfanos los cuales son explotados por el abuelo don Santos este era un hombre ambicioso cruel que solo veía su beneficio sin pensar en el riesgo que ponía a los niños al mandarlos a los basurales a recoger comida para su chancho al cual quería vender hasta que un día después de tantos abusos , en una discusión Enrique empuja al viejo con un palo el cual cae y se convirtió en comida para el chancho que tanto apreciaba , gracias a esto los niños escapan .
Un final justo se podría decir por el final de este señor el cual se podría decir que merecía esta muerte , yo siento que lo que intenta transmitir Ribeyro es la explotación crueldad que pasan las personas pobres , las cuales no se les trata con ningún respeto y solo intentan sobrevivir a una lima horrorosa que parece ser bonita pero se come a cualquiera que no sobresalga.
Daniela Rojas 4to a
En el cuento "Los gallinazos sin plumas", el escritor Julio Ramón Ribeyro cuenta la historia triste de los niños huérfanos, Efraín y Enrique, que son vilmente explotados por ambicioso y cruel abuelo don Santos. El hombre de setenta años y con pie de palo explota a sus nietos pequeños para que consigan en latas o cubos alimentos podridos en el muladar para su engreído puerco Pascual. La ambición del abuelo es engordar al cerdo para venderlo a un buen precio.
ResponderEliminarEl autor toco temas que aun se viven en la actualidad como la injusticia social y la explotación infantil que se da en los lugares pobres y que da como ejemplo a la ciudad opulenta de Miraflores de los años cincuenta.
El mensaje que nos han querido transmitir es que la explotación contra los pobres debe terminar para que haya paz en la humanidad.
SAMIRA VALLE 4B
"Los gallinazos sin plumas" que nos da Ribeyro es que la explotación contra los pobres debe terminar para que haya paz en la humanidad. Ribeyro es crudo al narrarnos una triste realidad de dos niños que sufren la explotación sin misericordia por parte de su diabólico abuelo don Santos.
ResponderEliminarKatiusca Salazar Rivas 4to”A”
"gallinazos sin pluma"
ResponderEliminarEsta obra refleja el abuso cometido hacia los niños Efraín y Enrique por parte de su abuelo.
Estos niños tienen que recolectar comida para el chanco del abuelo y si no se llenaba los 2 baldes no comían o le daba comida podrida.
Lastimosamente esto sugue vigente hoy en día, hay niños que no tienen que comer y son maltratados por un plato de comida, sufriendo tambien abudo psicológico.
Alejandra Corina Oyarce Ramos 4TO-A
Los gallinazos sin plumas
ResponderEliminarEs un cuento en el cual se evidencia la explotación infantil, la injusticia, la impotencia que da al leer cada acción del abuelo.
Simplemente hay que ser cruel para matar a la mascota de tu nieto, siendo que era el animal que más lo hacía feliz y se tuvo que ir por la avaricia del abuelo por conseguir dinero a toda costa.
Lamentablemente sea karma o no, don santos se volvió la comida del cerdo que tanto alimentaba.
Kelly angel 4to b