El análisis del discurso es una técnica que ha tenido un impacto importante tanto en las ciencias sociales como en la psicología social, y que surge a partir de la importancia que ha cobrado el lenguaje no solo como una forma de expresar una determinada realidad social, sino como una manera de construirla.
Es también una orientación compleja que ha ganado una popularidad importante en los estudios sociales y que puede ser realizada de maneras muy distintas. A continuación encontrarás una descripción general sobre el análisis del discurso.
Si pretendiéramos explicar qué es el discurso, no nos bastaría analizar su estructura interna, las acciones que se desarrollan o las operaciones cognitivas involucradas en el uso del lenguaje. Para hacerlo, debemos dar cuenta del discurso como acción social, dentro de un marco de comprensión, comunicación e interacción que a su vez forma parte de estructuras y procesos socioculturales más amplios. De esta forma, la narración de historias puede ser parte constitutiva de la cultura de las grandes corporaciones.Esto quiere decir que los diversos elementos o estructuras que conforman esta acción, tienen significados que son susceptibles de ser interpretados: “lo que parece ser una mera conversación o un mero texto implementa de diversos modos, a la vez que constituye, estructuras y procesos complejos en un nivel social más global” (Van Dick, 200, p. 49). Así, el análisis puede aplicarse a signos lingüísticos (lengua oral y/o escrita) y/o semióticos (gestos, postura del cuerpo, pronunciación, entonación, énfasis, imágenes, colores, distribución espacial). El primero es un análisis centrado en las estructuras sintácticas y gramaticales. El segundo considera las prácticas discursivas e interacciones que se producen en torno al discurso (Karam, 2005). Van Dick señala que un análisis discursivo puede abordar estructuras paraverbales, visuales, fonológicas, sintácticas, semánticas, estilísticas, retóricas, pragmáticas. Como es imposible abordar todos los aspectos para analizar un corpus, será decisión del investigador elegir las estructuras más relevantes de acuerdo con los objetivos de la investigación (2000, p. 40, 2003, p. 147-148)..
La elección de uno u otro tipo de análisis dependerá del objeto de estudio, el tipo de discurso que se va a investigar y la pregunta de investigación. Las ocho propuestas son:
Las condiciones de posibilidad de la emergencia de los discursos
La relación entre formación social, formación ideológica y formación discursiva
Las formaciones imaginarias
La relación discurso-coyuntura
Las gramáticas de producción y recepción
La aceptabilidad del discurso
Los procesos de interdiscursividad
La situación comunicativa
Un discurso puede ser desde eso, un texto breve escrito, hasta una amplia colección de películas, libros y leyes, por ejemplo. Es como si alguien que piensa de un modo definido creara muchas películas, muchos libros y muchas leyes desde su visión particular del mundo, su propia ideología, su forma de entender las cosas, sus objetivos, su versión de lo bueno y lo malo, etc. No es una persona concreta quien se encuentra tras esos discursos, sino muchos agentes que comparten esos mismos elementos y que trabajan, muchas veces, sin ser conscientes del discurso que elaboran, mantienen y propagan.
Un ejemplo de la versión amplia es el discurso belicista. En éste se pueden identificar muchos elementos, incluyendo las argumentaciones que sostienen una intervención armada en nombre de principios universales como la justicia o la libertad; pueden identificarse agentes como las entidades responsables de llevar la misión a cabo (como el ejército de un país concreto); se identifica el reparto de papeles en el escenario: quiénes son los buenos y quiénes los malos, por ejemplo; etc. El discurso belicista se observa en declaraciones de líderes ante los medios, en libros, en foros de discusión, en conferencias... Se puede analizar el discurso de una película concreta o un cuento para niños1 concreto y observar que se tratan de ejemplos particulares insertos en el marco amplio del discurso belicista.
Cuál es el discurso en los textos propuestos ,colocarlo en la zona de comentarios.
Mi Análisis
ResponderEliminar*Manifiesto:
+Esta lectura me pareció muy interesante y curiosa ya que cuando comencé a leerla me llamo mucha la atención, esta lectura es dirigida especialmente hacia la poesía nos da a entender que la poesía no solo son letras o estrofas sino que son creadas por con los sentimientos de un autor o una inspiración, también nos dice que debemos tenerle respeto a la poesía, me gusto mucho esta lectura.
Darlin Diaz Limo.
4to "A".
manifiesto: esta historia me pareció muy interesante, me relata cuan importante es la poesía y sobre todo quien la crea, que cualquiera puede ser poeta, sin embargo en la historia solo se relata la realidad en poesía, porque dar poesía fantástica no es poesía, eso es lo que me dio a entender la historia.
ResponderEliminarEl discurso de "Manifesto" es uno directo a esas personas que se creen poetas por escribir una poesía sobre el amanecer, las gafas oscuras y entre otras, para ellos la poesía es algo vital y no es solo escribir poesías. Para mi, esta es un crítica directa a muchos poetas de la época por la forma de llamarse poetas con poesías que mantienen la redundancia.
ResponderEliminarZharick Arianna Rojas Sanchez 4to B
Manifiesto - Nicanor Parra
ResponderEliminarEn este poema el autor compara a los poetas con los obreros, diciendo que necesita de todos para que esta pueda ser construida y sea entendible o vivencial para las personas.
Manifiesta de como la poesia influye en los humanos, hace que tengan una fuerte expresión en el Alma, en como vive y en como se transporta. Debe ser cercana para las personas, que sea un motivo para hacer de servir un fin. Por otro lado critica a otros poetas ya que no son claros y precisos,que fueron unos reverendos poetas burgueses, hay que decir las cosas como son.
Daniela Castañeda Saavedra 4to B
MANIFIESTO DE NICANOR PARRA
ResponderEliminarDa entender dos conceptos de la poesía, en términos personales sobre el ideal de un poeta actual, para este la verdadera poesía es aquello que refleja los sentimientos verdaderos y que el pueblo los escuche y entienda, en cambio los poetas antiguos tenían un concepto de embellecer sus palabras las cuales no buscan coherencia y es difícil que los demás lo entiendan.
Zaida manchego Justino del 4b
MANIFIESTO de Nicanor Parra
ResponderEliminarEs un poema que cuestiona la poesía clásica y ocurre en un contexto donde los poetas jóvenes se sentían traicionados por los grandes como Neruda. Me gustó porque tuvo un discurso coloquial, directo, contradictorio y, en pocas palabras, antipoético. Esto hace que el poema sea atractivo porque nos dice que la poesía sirve para culturalizar al pueblo, que no se trata solo de la belleza en cada verso, sino como una herramienta muy valiosa que tiene que ser reconocida como "un albañil que construye su muro".
LUCIANA FUNG BOBADILLA 4B
El autor nos demuestra su total rechaso hacia la personas que dicen llamarse poetas escribiendo por simple moda versos sin razón, el poeta es aquel que usa a la poesía como herramienta para transmitir las mas profundas reflexiones con un objetivo solido a lograr deacuerdo a los problemas o el contexto en el que se encuentra para brindar orientación, reflexión, haciendo poesía que pueda llegar y ser entendible para todas las personas.
ResponderEliminarMARIA BECERRA MEDINA 4A
Manifiesto:
ResponderEliminarEsta lectura explica sobre la poesía y lo importante que es, hacer poesía no consiste en escribir por escribir, sino escribir con sentimiento sobre algo o alguien a quien tú quieres referirte, también que todos podemos ser poetas, sólo necesitamos inspiración.
Corina Oyarce Ramos 4TO-A
Manifiesto: En esta lectura el autor juzga a los "poetas" que escriben con palabras aparente, trata de hacernos entender de que trata la poesía y como debemos hacerla, estos poemas se hacen con el sentimiento e inspiración pura del autor.
ResponderEliminarLuz María Ttito Ttito 4to-A
Se podría decir que el discurso trata de decirnos que la poesía tienes que ser vista más allá de lo que es. Como dice en una de las estrofas hay poetas que no saben demostrarlo. No tienen un ojo desnudo, ni un pecho descubierto ni una cabeza desnuda. Un poema es lo que uno realmente siente no solo temas económicos, sociales o políticos, tiene que tener una dicha armonía. Pues las personas que lo leen, son personas como todos, tienen que ser poemas entendibles, mientras más complejo lo intenten hacer, nadie lo entenderá y no tendrá un buen objetivo que es transmitir una emoción, sentimiento o reflexión.
ResponderEliminarFatima Ramos 4"A"
Primero que todo, y hablando del lenguaje que usa Nicanor Parra en el poema, podemos decir que se dirige a su público con un lenguaje bastante claro y muy conciso.
ResponderEliminarEl poema en sí es una crítica a aquellos poetas que escriben con palabras rebuscadas en busca de hacer su poema más atractivo, y además, critica a aquellos izquierdistas que solo arremeten contra la burguesía con palabras vacías. Cielo Angulo 4to a
Manifiesto:
ResponderEliminarMediante esta lectura, el autor critica a algunos poetas que escriben por escribir los poemas como para que llamen más la atención dando a entender que los poemas son más que esos, que a través de un poema tu puedes expresar sus emociones/ sentimientos y hasta tus experiencias propiass
Fernanda Ramos Chavez- 4toA
Manifiesto:
ResponderEliminarDesde el titulo podemos apreciar de que el poeta quiere decir o transmitir algo de forma clara, directa y con RESPETO.
Este poema critica el concepto que se tenia de la poesía,el concepto que tenían nuestros antepasados a que me refiero ósea que la poesía
eran palabras "bonitas" llenas de fantasía ,con seres mitológicos ,con palabras simplemente rimantes,que una poesia se puede hacer rápida pero no es así se necesita la inspiración y paciencia para hacer una "poesía de calidad".
El poema dice que odia, detesta al "Al poeta barato, poeta rata" en fin intenta decirnos que la poesía no es un lenguaje complicado, es parte de nuestras vidas, la poesía puede transmitir odio, inocencia, tristeza y que todos debemos hacer poesía pura y razonable no adornar cada linea,cómo que ese tipo de poesía pasado y ahora debemos hacer poesía pura para temas de hoy en día para que todos puedan escucharla.
Marie camarena 4to B
Manifiesto:
ResponderEliminarEl título se completa con lo que nos quiere decir, el autor se manifiesta de forma directa y clara sobre lo que siente respecto a las poesías.
Lo que el autor nos trata de decir es como las poesías son actualmente que nos muestra nuestros sentimientos pero no son capaces de hacerse entender a diferencia de como eran las poesías antiguas son difíciles de entender, tienen un mensaje oculto que no todos son capaces de analizar porque antiguamente les gustaba escribir por pasión no por moda como muchos lo hacen, antes nos dejaban un mensaje de reflexión y nos hacían amarlos.
Ximena Babarce Garcia 4to A
Manifiesto
ResponderEliminarEl autor nos hace transmitir mediante una crítica sobre la diferencia de las poseisas lo que era antes y después, antiguamente los poetas escribían poseisas dónde transmitían mensajes, reflexiones, o situaciones, lo escribían con pasión con amor con dedicación, pero actualmente ya no se ven esos casos mayormente sólo lo hacen por moda o por exigencia, ya no hay ese toque esa dulzura que se escribía
El autor demuestra el rechazo para aquellos "poetas" que escriben sin tener esa calidez que se tenía antes en las poesías
Leidy Rivera 4TOA (lamento la tardanza profesor, ayer no podía entregar por problemas de conexión)
Manifiesto:
ResponderEliminarPuedo notar en esta poesía que el creador busca dar una opinión solida sobre que no todos los que escriben versos sin razón pueden autollamarse poetas, puesto que los poetas son personas que a través de las palabras pueden hacerte reflexionar al escribirlo con tanto sentimiento.
Al realizar algo en este caso poemas, se deben de hacer con pasión y no por moda siempre tratando de echarle ganas a todo lo que haces, pues al leerlo se notara una diferencia entre tú y los demás.
Kelly angel 4toB
ANALISIS DE MANIFIESTO:
ResponderEliminarEste poema mas que todo lo vi como una reflexión o critica hacia aquellas personas que aun no saben bien poner o modificar los versos, hace ver que no cualquiera puede denominarse "Poeta".
Pero no todo es malo sino también no hace ver que a través de estos hermosos poemas podemos tomar una reflexión aunque sea directa o indirecta, captar que no todos percibimos las enseñanzas que nos dan.
SAMIRA VALLE 4B