http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2013/05/textos-continuos-y-discontinuos.html
Los son discontinuos porque no siguen la estructura secuenciada y progresiva, estos tratan de cuadros, listas, gráficos, tablas, mapas y entre otros. En estos textos la información se presenta organizada, pero no necesariamente secuenciada ni de forma progresiva.
Los son discontinuos porque no siguen la estructura secuenciada y progresiva, estos tratan de cuadros, listas, gráficos, tablas, mapas y entre otros. En estos textos la información se presenta organizada, pero no necesariamente secuenciada ni de forma progresiva.
La comprensión de estos textos requiere del uso de estrategias de lectura no lineal que proporciona la búsqueda de interpretación de la información de forma mas global e interrelacionada.
Los textos discontinuos se pueden presentar en folleto informativo o publicitario, en el envasado de un producto, en facturas, en entradas para eventos o invitaciones, certificados, entre otros.
Formas en la que los podemos encontrar y sus características:
Cuadros y gráficos:
Son representaciones icónicas de datos. Se emplean en la argumentación científica y también en publicaciones periodísticas para presentar visualmente información pública numérica y tabular. El tratamiento de los datos lleva a la elaboración de conclusiones.
Tablas:
Son matrices que se organizan en filas y columnas. Se elaboran en base a criterios que forman parte de una estructura informativa. Ejempos:
- hojas de cálculo
- formularios
- programaciones entre otros.
Diagramas:
Son textos que acompañan descripciones técnicas o a los textos expositivos o instructivos. Es necesario diferenciar los diagramas de procedimientos de los diagramas de proceso o de flujo. Los primeros responden a la pregunta ¿cómo se hace…? , los segundos ¿cómo funcionan…?
Mapas:
Muestran las relaciones geográficas entre distintos lugares. Existen muchas clases de mapas. Están los mapas de carretera, que indican distancias, los mapas temáticos que indican la relación entre lugares, así como algunas características sociales o físicas.
Imágenes:
Constituyen textos conformados por signos muy variados. Los cuales son:
- Líneas,
- Formas
- Colores
- Texturas
- Iluminación
Toda imagen representa razones de la realidad o la imaginación y se elabora con una diversidad de finalidades comunicativas. Así tenemos imágenes artísticas, publicitarias, académicas y muchas mas.
Afiches o pancartas:
Los llamados textos publicitarios constituyen una gama de posibilidades. En ellos se da la combinación perfecta entre lo lingüístico y lo no lingüístico. La finalidad de estos textos es persuasiva y sus esquemas de elaboración muy variados.
textos escritos
ResponderEliminarno es solo un texto que lleve puras letras también puede ser un texto con imágenes
-texto continuo : contiene puras lineas y letras
-texto discontinuo : contiene letras y lineas pero hay momentos donde hay imágenes para poder entender de lo que trata ejem:
una imfografia
NAOMI MINERVA QUISPE SANCHEZ 4B
Hoy tuvimos muchos puntos a tratar y mi opinión me gustaría opinar sobre los textos.
ResponderEliminarEl texto continuo
Parte de varias líneas o párrafos los cuales son extensos se caracterizan por la ausencia de diagramas, tablas, cuadros, mapas y anexos.
El texto discontinuo
Compuesto por líneas de información que se complementa de cuadros o gráficos, tablas, diagramas, mapas, formularios o imágenes.
Bueno hablare sobre los comic porque me llamo mas la atencion es algo que vemos en varios lados incluso hay libros de ellos como condorito o en los periodicos aparecen distintos personajes que en la gran mayoria nos quieren narrar chistes en la parte de entretenimiento, para mi es mejor poner los textos o historias asi porque podemos saber si el personaje esta enojado, pensando,triste,llorando etc y de paso los vemos a ellos como son.
ResponderEliminarDe chiquita entendia los textos sin saber leer por las imagenes y por la forma del globo por lo cual es muy util para los niños pequeños tambien cuando compras un producto en la parte de atras te viene una breve historieta para saber como utilizarlo, en conclusion podemos ver que este tipo de narracion lo vemos en nuestra vida cotidiana
Adriana Vargas 4 B
Acerca de lo aprendido hoy.
ResponderEliminarSaber la diferencia entre los textos continuos y discontinuos es muy interesante, antes yo no conocía que por ejemplo un diagrama era un texto discontinuo.
El ejemplo del discurso visto de Vania Masías, es un buen ejemplo de texto discontinuo ya que sigue una secuencia pero no está escrito, contiene imágenes para completar la información y es interesante de escuchar.
Gracias a está diferencia podemos identificar cuales son cada textos, comprender su estructura y tener una mejor comprensión lectora.
Zharick Arianna Rojas Sanchez 4to B
Los textos discontinuos, son aquellos textos que se realizan con imágenes que llaman la atención y ayudan a comprender y complementar un tema, son nuevas modalidades de exposiciones y una de sus características es que no tienen un lectura lineal y se pueden observar en cuadros, afiches, gráficas, diagramas y muchos otros más.
ResponderEliminarMARIA FERNANDA BECERRA MEDINA 4A
El tema de hoy me resultó muy interesante. Si bien es cierto que al principio nos presentaron el discurso de Vania Masías (convertir los problemas en oportunidades), también vimos por otro lado los textos discontinuos, que tenía una relación enorme con el discurso, ya que este presentaba imágenes y aparte de esto se dirigía al público con mucha fluidez y tranquilidad. Ya como cereza al pastel, vimos un tipo de texto discontinuo, que son las historietas, su partes y logré captar que cada detalle que conforma este lo hace especial y único.
ResponderEliminarLUCIANA FUNG BOBADILLA 4TOB
Los textos discontinuos se organizan dependiendo su formato. Pueden ser, un formulario, textos instructivos, cuadros, tablas y gráficos (donde encontraremos cantidades), diagramas, publicidad, mapas, humorísticos o preescriptivos.
ResponderEliminarCuadros y gráficos: Representaciones de datos, se da una argumentacion cientifica.
Diagramas: Descripciones con imágenes (expositivos e instructivos)
Mapas: Relaciones geográficas.
Formularios: Textos que se rellenan.
Instructivos: Instrucciones.
Publicitarios: Documentos para persuadir junto con imágenes.
Preescriptivos: Podrían ser recetas medicas. Duran poco, caducan.
Humoristico: Que podrían ser historietas
Fatima Ramos 4to "A"
LOS TEXTOS CONTINUOS: Son aquellos que están organizados en oraciones y párrafos.Se clasifican en narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, etc.
ResponderEliminarLOS TEXTOS DISCONTINUOS: Son discontinuos ya que se expresan en líneas y dibujos: se trata de listas, cuadros gráficos, tablas, mapas, fotografiarías, etc.
ALISSON ROJAS MATOS 4"A"
Existen dos tipos de textos
ResponderEliminarContinuo: este se caracteriza por solo tener párrafos y no contiene ninguna imagen o gráficos.
Discontinuo: se trata de que este contiene textos que se complementan con diversas imágenes, hoy en día se utiliza más de estos textos ya que se entienden mejor y es más completo, un ejemplo se encuentra en las infografías.
XIMENA BABARCE GARCIA 4TO A
Mi comentario sobre Vania masias,ella hizo un gran proyecto que cambio la vida de muchos jóvenes estudiantes atravez del baile urbano (ARTE) ,cambio el pensamiento y su forma vivir ademas esto sirve de ejemplo para otras personas y generaciones.como este hay varios proyectos uno de esos es Simfonia por el Peru.
ResponderEliminarMarie georgett camarena bellon 4to B
Me gustó el gesto de Vania Masías, en ayudar a los jóvenes con talento para el baile. Le llamó la atención de unos adolescentes que hacían acrobacia en las avenidas, ellos provenían de Pachacutec, Ventanilla. Vania les dio un giro en su vida que evolucionaron en el baile. Llego a crear una asociación cultural D1, donde hizo programas liberales, talleres de integración y desarrollo para los adolescentes que desean ser parte de ello.
ResponderEliminarDaniela Castañeda Saavedra 4to B
Vania Masías, una mujer que ayudó a muchos adolescentes y jóvenes logro motivar y animar a chicos que bailaban en la calle para que aprendan y se desenvuelven en el escenario, y muchos de ellos se convirtieron en bailarines profesionales logrando muchos reconocimientos.
ResponderEliminarKHEYSI CHIA 4TO"B"
Bueno el tema que tratare es sobre los cómics porque me intereso mucho y fue muy interesante ,los cómics son utilizados para designar a aquellas formas de relato gráfico que se arman en base a dibujos encuadrados en viñetas. El cómic también puede ser conocido como historieta o tebeo dependiendo del lugar o región en la que se haga referencia,esto me llamo mucha la atención porque con los cómics podemos ver las característica,gestos y sentimientos de los personajes.
ResponderEliminarDarlin Diaz Limo.
4to "A".
Los textos pueden ser orales o escritos
ResponderEliminarpueden ser
continuo : Textos en lineas , incluye los textos narrativos , dramáticos , expositivos , argumentativo
descontinuo : Texto en lineas con imágenes, pueden ser afiches y esquemas
Clasificación :
Mapas : Presenta ubicaciones y lugares
Publicitaria : intenta persuadir al lector
Diagramas : descripciones técnicas y ilustraciones
Tablas y gráficos : argumentación científica
Instructivos : ofrecen información resumida en una estructura
Humorístico : historietas se usan imágenes y globos de texto
Prescriptivos : tiene un tiempo de caducidad.
Vania Masías ayudo ha muchos jóvenes de 16 y 17 años, ella los motivaba a que cuando bailen de desenvuelvan mas, vania conto que algunos de ellos ya son profesionales en lo que le gustaba (el baile) y tambien algunos son muy reconocidos.
ResponderEliminarVALERIA IPARRAGUIRRE 4B
Vania Masias ayudo a muchos jovenes, los motivo para que se desevuelvan mejor y mas en el baile, obtuvieron muchos resultados en si, fue lo que más me llamo la atención.
ResponderEliminarKatiusca Valeria Salazar Rivas 4to A
Existen dos tipos de texto los continuos y discontinuos
ResponderEliminarLos continuos son aquellos que están compuestos por oraciones, las cuales se organizan en párrafos
Textos discontinuos porque no siguen la estructura secuenciada y progresiva.
LEIDY RIVERA 4TOA
Mi comentario sobre Vania Masías:
ResponderEliminarElla logró que un problema se convirtiera en una oportunidad para otras personas y para ella también ya que con su conocimiento ella pudo brindar ayuda a los más jóvenes que trabajaban en la calle.
Ella les dió una oportunidad para que fueran unos profesionales.
LUZ MARÍA TTITO TTITO 4A
Yo creo que Vania Masías es una modelo a seguir, dió oportunidades a otras personas, los encamino por un buen camino ya que eran personas que oaraban en las calles, pero que hoy en día son bailarines profesionales y que hasta algunos estarán fuera en el extranjero, ssiguindo sus sueños
ResponderEliminarVania convirtió el problema, en una oportunidad para dichas personas
Fernanda ramos Chávez 4to A
Los textos discontinuos:
ResponderEliminarson textos diferentes a los tradicionales que conllevan imágenes.
-cuadros ,gráficos, tablas, diagramas, mapas y formularios.
Los textos continuos:
Son textos conformados por oraciones o párrafos.
-texto Narrativo , texto expositivo , texto argumentativo y texto descriptivo.
El cómic:
Es un tipo de texto visual que tiene dibujos secuenciales los cuales nos cuentan lo ocurrido en las escenas presentadas.
Nalia Gonzales 4B
Vania Masias en mi opinion fue una mujer que Logro motivar y animar a chicos que bailaban en la calle para que aprendan y se desenvuelven en el escenario. Ella no solo fue su maestra sino también los ayudaba formando confianza ,autonomía y autoestima entre oís alumnos. Y ella al hacer eso tuvo como consecuencia grandes danzantes.
ResponderEliminarsamira valle 4b