viernes, 23 de octubre de 2020

Semana 29 cuarto de secundaria generación del 70

  HORA CERO

El Movimiento Hora Zero fue el más importante movimiento vanguardista de poesía surgido en la década del setenta, en el siglo XX, en PerúJorge PimentelJuan Ramírez RuizTulio MoraEnrique VerásteguiJorge Nájar y Carmen Ollé son considerados sus poetas más importantes.

En 1965 Jorge Pimentel (Lima1944) ingresa a la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, para seguir estudios de letras y literatura, y en enero de 1970 escribe, con Juan Ramírez Ruiz (Chiclayo1946) -ambos se conocieron en la misma universidad- el manifiesto Palabras Urgentes. Junto con poemas de Pimentel y Ramírez Ruiz -y de otros poetas como Mario LunaJulio PolarJorge Nájar, y José Carlos Rodríguez- Palabras Urgentes figuraba en el primer número de la revista "Hora Zero" (1970), publicación que marca el nacimiento del movimiento.

Como en toda vanguardia, con este primer manifiesto Ramírez Ruiz y Pimentel se opusieron a los poderes dominantes de la poesía peruana, y cuestionaron al canon poético nacional -con la excepción de César Vallejo- para propugnar una nueva poesía, una más cercana a la vida diaria, a las clases marginadas, y a la realidad del Perú.

Como en toda vanguardia del siglo XX, el de Hora Zero fue un proyecto revolucionario que pretendió transformar la vida con un nuevo arte, con una nueva poesía, y liberar al hombre de su alienación espiritual provocada por una sociedad capitalista y burguesa que también consideraron subdesarrollada y colonizada tanto cultural como económicamente. Pero Hora Zero, además, pretendió democratizar la poesía, y se entendió como un movimiento popular y descentralizado, que buscó recoger la cultura viva y múltiple del país (y de Latinoamérica), sacando la poesía a la calle o a la inmediatez vital del hombre común.

La estética de Hora Zero fue ideada y postulada por Pimentel y Ramírez Ruiz. Ya se habla de ella en las primeras entrevistas a ambos, se enarbola explícitamente, por primera vez, en Kenakort y Valium 10 (1970), y luego se explica más ampliamente, un año después, en un texto que Ramirez Ruiz publica en Un par de Vueltas por la Realidad (1971). La estética del Poema Integral se consolidó a través de los libros de los principales poetas del movimiento, sobre todo en las que son consideradas sus obras maestras: Un Par de Vueltas... y Las Armas Molidas de Juan Ramírez Ruiz; Kenakort y Tromba de Agosto de Pimentel; En los Extramuros del Mundo y Ética (libro) de Enrique Verástegui; País Interior y Cementerio General de Tulio Mora; o Noches de Adrenalina de Carmen Ollé.



  Pimentel, Mora y Burga en fiesta horazerista, con invitado Alfredo Pita (al centro), casa de Torres Paz, 1977.

Entre las principales características del "poema integral" que el movimiento enarboló como propuesta estética están: integración del poema de una individualidad en su contexto, o integración del poema dentro de su concreción sociohistórica y de su correspondiente dialéctica o dramaticidad ("totalización que amalgama el todo individual con el todo universal"); "escribir la angustia, escribir la lucha, escribir la violencia"; la potencialidad transformadora del poema, como "motivador para un cambio cualitativo individual"; destrucción de "la sintaxis tradicional" -"pálida y burguesa"- y ruptura en el plano lingüístico a través de la invención de nuevos términos extraídos del lenguaje de la calle o de un "lenguaje sencillo, popular, directo, duro y sano" que pueda expresar "la experiencia latinoamericana", y para aprehender lo "esencial-cotidiano" de una "problemática común"; buscar el "vitalismo de imágenes, ritmos y palabras", y la "dinamización, agilidad, elasticidad o plasticidad" del poema; hacer de todas las actividades o acciones del poeta, de su vida, "la prolongación de su acto creador", porque "un auténtico escritor que trabaje en poesía deberá escribir con toda su vida: debe decir no a la ironía, al humor conciliador y apuntar a la conquista de una poesía no-pequeñoburguesa"; evitar "el retorno a las viejas formas y ritmos" o el uso de "un lenguaje arcaizante o alienado"; y, finalmente, quizá lo más importante: "el rechazo de la poesía estrictamente lírica por un ritmo polifónico del poema que sume registros de distintos discursos (poético, narrativo, periodístico, ensayístico, radiofónico, etc.) en un solo texto para dar una idea integral de todos los lenguajes que caben en un ser humano".[2]



  Mora, Dalmacia Ruiz Rosas, Verástegui, Carmen Ollé, Pimentel, Óscar Orellana, Alberto Ostolaza, Roger Santiváñez y E. Jáuregui en Recital Mayor, canchón del Jr. Moquegua, Lima, 1980.

Por otro lado, refiriéndose a Mitología, la ensayista Consuelo Hernández cita el ensayo fundamental de Tulio Mora sobre Hora Zero, Los Broches Mayores del Sonido, donde se hace un listado de las características que los militantes de Hora Zero acordaron para el poema integral. Estas son, según Mora: "1) el equilibrio conflictivo de lo estético "culto" y lo popular-marginal, o abiertamente el rechazo de lo primero por la vigencia del segundo; 2) la poética de la experiencia ("el poema auténtico"); 3) la experimentación; 4) la asociación de diversos discursos (verso, narrativo, ensayístico, dramático, audiovisual, periodístico y otros); 5) la necesidad de nuevos perfiles humanos para hacer más verosímil una nueva subjetividad; 6) la negación del yo lírico diluyéndolo en otros sujetos propios de la poesía dramática o épica; 7) la fusión de las cuatro fuentes emisoras de poesía: cosmopolitanativistamitológica y urbana
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12 comentarios:

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  2. "LAS PERSONAS CREEN EN LA SABIDURÍA"- CARMEN OLLÉ
    ●La escritora Carmen Ollé ha escrito varios artículos en diarios y revistas y es que empezó su carrera literaria como poeta,ella ha incursionado también en la narrativa y la novela.
    En este poema la autora nos revela un vacío muy profundo,también describe detalladamente intimamente su voz, y las situaciones por lo que ha pasado. Por otro lado ella hace una reflexión y lo demuestra en uno de sus versos " He amado menos de lo que supe amar"
    Tiene un lenguaje único que es parte de lo social como algo creativo donde produce un desafío en el poema.
    Es una voz femenina muy esencial que representa en nuestro país desde la Generación de los años 70 donde fue integrante del Movimiento vanguardista Hora Zero.

    Daniela Castañeda Saavedra 4to B

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  3. Comentario de "Noches de adrenalina-Margarita Elsa Cira" por Carmen Ollé
    La obra de Ollé pone en entredicho los condicionamientos sociales, y enfatiza en los elementos estructurales que afectan a la mujer de una manera política. Por esta razón, en este ámbito podemos observar un desplazamiento discursivo: se va desde el compromiso social con las clases populares, hacia una crítica de género que se compromete con el cuerpo-mujer en crisis, para desafiar las convenciones corporales, lingüísticas y escriturales. Margarita sale a las calles limeñas con carteles de cambio social y con un discurso esperanzador, es el retrato desolado de la pérdida de esas esperanzas.
    LUCIANA FUNG BOBADILLA 4B

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  4. MUERTE NARURAL-JORGE PIMENTEL
    Este poema nos revela la realidad de un hombre que se encuentra solo y confundido en ambiente que se opone a la voluntad de querer salvarse, "Mordi el ansuelo" dice afirmando que se siente profudamente vencido y desmoralizado al tratar de encontrar una verdad o comprender, darle una ranzón al por que de lo que pasaba a su alrededor, el engaño, la crueldad.
    MARIA FERNANDA BECERRA MEDINA 4A

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  5. Análisis de "Bares" de Carmen Ollé
    Al leer éste poema, sentí una reflexión fuerte que no lograba entender. El poema alude a una persona ebria, donde no es consciente de sus sentidos, donde es capaz de robar, matar y mentir. También la autora, hace una comparación a una parte de la mujer que por parte de los hombres muy deseable. Lo que logré entender al final, es que se refiere con ella no van a tratar de engañarla, ella es consiente y ella es capaz de hacer lo que ella quiere, nos da un ejemplo a seguir, dejar de ser una chica tonta, porque las chicas tontas quedaron atrás, ella nos muestra que debemos pensar y decidir sobre nosotras mismas.

    Zharick Arianna Rojas Sanchez 4to B

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  6. BACHELARD - Noches de adrenalina
    De Carmen Olle
    Este poema esta textualizado en forma de indicar la anatomía del cuerpo, es cierto que las palabras están rodeadas de formas eróticas, pero se podrían ver como códigos para cambiar la norma moral que se indica seguir, rompe con los temas de otros poemas románticos, y da como tema principal al cuerpo de la mujer, cuenta con realidad cada parte natural y también indica muchos tabús para ese entonces. También hay que indicar que algunas partes hablan de su misma autora, lo que quiero decir es que hay una posibilidad de que Carmen olle hable de sí misma.
    Por último, este poema quiere transmitir que la voz es espejo del cuerpo de la mujer, donde se juntan las normas y muchas prohibiciones de esa época, destacando su lado de feminista ante los estereotipos hacia la mujer.
    ZAIDA MANCHEGO JUSTINO DEL 4B

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  7. Noches de Adrenalina de Carmen olle
    Ollé opta en su discurso poético por la desmesura de la pasión. Su mirada y experiencia poética no se fijan sólo en el objeto erótico deseado sino también en su propio cuerpo. Su cuerpo es el templo del amor y su cultura.
    se enfatizan la mujer liberada que aborda abiertamente la temática del cuerpo y la sexualidad femenina.
    Este poema nos enseñas y nos transmite como en realidad es un cuerpo de la mujer y aceptarnos
    Ximena Babarce Garcia 4to A

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  8. "Noches de adrenalina"-Carmen ollé
    -Carmen Ollé nació en (Lima, Perú, 29 de julio de 1947) es una poeta, narradora y crítica peruana. Es la más conspicua representante de la poesía femenina en el Perú, además es una importante voz femenina y representa a la Generación del 70.
    -Al leer este poema sentí una gran reflexión, ya que este poema trata sobre cómo es la mujer tanto físicamente y sentimentalmente, también hay algunas partes donde se habla de la misma autora.
    -Para finalizar, este poema transmite varias emociones, ya que habla y da de entender que la voz es el espejo del cuerpo de una mujer.
    Darlin Diaz Limo.
    4to "A".

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  9. "Las personas creen en la sabiduría"-Carmen Ore.
    Este poema nos relata su vida a los 40 en donde forma una familia, Apenada de no vivir el placer de la juventud y que ahora es una actriz en la vida, en mi opinión es la continuación del poema "Tener 30 años" en donde se le acaba la juventud y vienen los achoques una etapa en donde te puedes odiar a ti misma y según ella no es bonito, Sus poemas son complejos para mi difíciles de entender y con un lenguaje que no le importa lo que digan uhmm tono atrevido por así llamarlo ,que obviamente rompe con los estereotipos de la mujer dulce y delicada a una de hablante con carácter y sin pelos en la lengua.
    Marie camarena 4to "B"

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  10. Noches de adrenalina es una obra realizada por Carmen Ollé, sus temas son de la belleza que posee una mujer internamente, la apreciación crítica se puede decir que esta posee aspectos positivos tales como mantener la buena apreciación por la vida y la mujer.
    Mantiene como tema central las dolencias que pasan las personas y los problemas que se manifiestan a diario.
    Katiusca Salazar Rivas 4to”A”

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  11. Noches de adrenalina; esta es una obra de Carmen Ollé.
    En esa obra se puede apreciar temas como la sexualidad, lo escatológico, el erotismo y la crítica a la cultura occidental.
    Desde el principio de esa obra se refleja los esteriotipos a lo que la mujer estaba acostumbrada.
    En esta obra se logra reunir y mezclar varios discursos: testimonial, irónico, científico, político, hiperrealista e incluso varias dosis humor negro.
    Yo considero que esta obra es demasiado hermosa porque refleja lo que pasa una mujer, los prejuicios y humillaciones por la que pasan , tambien habla sobre nuestro cuerpo, considerandolo como lo mas bello y que demos de aceptarnos.
    CORINA OYARCE 4TOA

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  12. Muerte natural/ Jorge Pimentel

    Poema en que el autor se muestra perdido, solo y engañado. Sintiéndose totalmente estúpido por haber caído en el “anzuelo” al tratar de entender, de comprender que era lo que sucedía.

    Kelly angel 4to b

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