lunes, 15 de junio de 2020

Semana 11 cuarto año de secundaria sesión 1

texto poéticohttps://www.youtube.com/watch?v=evIvzb8PIS4


Un texto es un conjunto de signos, codificados en un sistema, que intenta transmitir un mensaje. La poesía, por su parte, está vinculada a la intención estética de las palabras, especialmente cuando se organizan en verso.
El texto poético, por lo tanto, es aquel que apela a diversos recursos estilísticos para transmitir emociones y sentimientos, respetando los criterios de estilo del autor. En sus orígenes, los textos poéticos tenían un carácter ritual y comunitario, aunque con el tiempo aparecieron otras temáticas. Cabe mencionar, asimismo, que los primeros textos poéticos fueron creados para ser cantados.

Lo más habitual es que el texto poético esté escrito en verso y reciba el nombre de poema o poesía. Existen, sin embargo, textos poéticos desarrollados en prosa. Los versos, las estrofas y el ritmo componen la métrica del texto poético, donde los poetas imprimen el sello de sus recursos literarios.


Los textos poéticos se destacan por la inclusión de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias. De esta forma, el lector debe tener una actitud activa para decodificar el mensaje. Por ejemplo: un texto poético puede hacer referencia al sol como “la moneda dorada” o la “fuente de la vida”, mientras que un texto científico lo mencionaría como una “estrella del tipo espectral”.


En el género poético, en definitiva, sobresale la estética del lenguaje por sobre el contenido, gracias a diversos procedimientos a nivel fonológico, semántico y sintáctico. El texto poético moderno suele caracterizarse por su capacidad de asociación y de síntesis, con abundancia de metáforas y otras figuras literarias.

Las figuras literarias en la poesía

Texto poéticoPara la literatura, las palabras representan un fin en sí mismas; la figura literaria (también llamada retórica), en su sentido más amplio, es cualquier recurso que los autores utilicen con el objetivo de embellecer sus textos, de intensificar sus mensajes. Por otro lado, se definen como una alteración del uso normal del idioma para proyectar un cierto efecto estilístico.

Las figuras literarias son más comunes en la poesía que en la prosa; sin embargo, exceden los límites de la literatura y alcanzan el habla cotidiana, aunque en menor medida. Desde un punto de vista retórico, estos recursos vuelven más agradables y persuasivas las oraciones, haciendo caso omiso de las reglas gramaticales. Se trata de un ornamento, que nace como resultado de un objetivo muy puntual por parte del escritor.
https://www.youtube.com/watch?v=KAfr1BqDqZs
Elabora cuatro versos de tú propia autoría ,ponle un título y ponlo en la parte de comentarios de esta página . 




40 comentarios:

  1. - la tiniebla

    tan oscuro esta el vació
    tan simple es ir al desvió
    mas entro en el
    y tu ya te has ido

    esperaras hasta mi llegada
    que diré si ya te has ido
    y como tonta aturdida
    sufriré que te has ido

    pero ve ahí mi castigo
    donde yo eh sufrido
    te seguiré como un perro mendigo

    pero yo ya eh caído
    por un simple desvió

    NAOMI MINERVA QUISPE SANCHEZ 4B

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera

    Quisiera viajar a tu lado
    y disfrutar los momentos
    que no pensé que sucederían
    Quisiera probar esos labios acaramelados
    y dejar de pensar momentos que no sucederán

    Zharick Rojas Sanchez 4to B

    ResponderEliminar
  4. ¿QUIEN MUERE?
    Muere lentamente quien no viaja,
    quien no lee,
    quien no oye música,
    quien no encuentra gracia en sí mismo.

    Muere lentamente
    quien destruye su amor propio,
    quien no se deja ayudar.

    Muere lentamente quien evita una pasión
    y su remolino de emociones,
    cuales restauran los corazones destrozados.

    Muere lentamente quien no arriesga lo cierto
    ni lo incierto para ir detrás de un sueño,
    ni siquiera una vez en su vida.

    ALEXA GALDOS TUANAMA 4TOB

    ResponderEliminar
  5. La mejor estación

    Llegó la alegría,
    llegó la primavera mía
    vestida de lindos colores
    la estación de mis amores.
    Daniela Castañeda Saavedra 4to B

    ResponderEliminar
  6. ME ESTÁS MATANDO
    Estoy tan sola, tan apasionada,
    te deseo tanto, pero hay tanto rechazo.
    acepto que dije adiós, pero cuando el sol se opone,
    imagino que te acercas, y todo vuelve a empezar...
    Luciana Fung Bobadilla 4to B

    ResponderEliminar
  7. Escapando de la realidad - JAHQ

    Tener el privilegio de estar en una realidad
    Distinta a la convencional, de encontrar
    Cosas maravillosas y sentirte como un niño,
    Un joven o un anciano, con distintos pensamientos
    Pero un solo sentimiento.

    Karla Huamanchumo - 4to A

    ResponderEliminar
  8. Adicta

    El amor a la patria
    se volvió adicta
    pese a los años seguirá invicta
    yo sigo escribiendo una elogia

    Samira Valle 4b

    ResponderEliminar
  9. UNA NOCHE LLENA DE ESTRELLAS

    Conocí el amor una noche llena de estrellas, llena de emociones y alegría inmensa
    Conocí el amor, porque cuando llegaste mi vida cambio de color
    Conocí el amor, porque llegaste y ya no existe más el dolor
    Conocí el amor una noche llena de estrellas y cada una de ellas representa mi amor.

    FERNANDA YIKA 4TO A.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. MES MORADO

    Yo naci en octubre,
    el mes morado,
    donde sale el señor de los milagros
    y se comen ricos turrones....

    Valeria iparraguirre 4B

    ResponderEliminar
  12. A veces pensamos que la vida
    no vale la pena más te digo
    que es bella.
    Si todos luchamos por ella.

    sal a explorar la naturaleza
    y contempla lo bello que es.

    sal y ollé los sonidos del
    mar y los cantos de los
    pajaritos.

    sal y deja que la lluvia te
    empape la piel,que llegue hasta
    tus huesos y al corazón.
    Así habrás aprendido a vivir.

    Darlin Diaz Limo
    4to "A"

    ResponderEliminar
  13. Reflejo incierto.

    No me sirve mirarte,
    No me sirve intentar entenderte.
    Solo quiero saber si tienes esa misma opción,
    esa opción que te hace seguir viviendo bajo la sonrisa de la luna,
    la hermosa sonrisa de la luna que hace que tengamos esta conversación.

    Corina Gómez Casaretto 4to A

    ResponderEliminar
  14. Sin importar lo que diga la gente
    Haz lo que tu quieres
    Tu no vives de sus comentarios
    Pero ellos viven de las críticas

    Ashley yaricahua 4a

    ResponderEliminar
  15. GRACIELA
    Tengo una mamá amorosa,
    la más risueña,
    la mejor del mundo,
    la de piel canela.
    Que yo sea lo mejor
    es lo que ella anhela,
    ella es perfecta y se llama Graciela.
    Alejandra Corina Oyarce Ramos 4TO-A

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Odio como eres

    Odio lo que llegue a sentir por ti y que me conozcas bien
    Me gusta cuando me haces reír pero no sufrir
    Me haces llorar y me haces feliz
    Pero te iras y ya no regresaras y ahí todo se terminará.

    Anghaly Aquino 4to "B"

    ResponderEliminar
  18. UN LAZO ETERNO

    La amistad son dos almas que se encuentran,
    son transparentes como las aguas,
    tiene días brillosos como el sol y dias de tormentas.
    es un tesoro que debes saber cuidarlo.

    XIMENA BABARCE GARCIA 4TO A

    ResponderEliminar
  19. En las noches claras,
    resuelvo el problema de la soledad del ser.
    Invito a la luna y con mi sombra somos tres
    katiusca salazar rivas 4to A

    ResponderEliminar
  20. Tormento
    Que hago si cada lagrima
    no calman mi dolor
    solo estando a tu lado
    sanara mi corazón

    Pero los días pasan
    causando un verdadero dolor
    tenerte alejado
    sin saber la razón

    Cada verano sin ti
    es muy abrumador
    so sabes cuanto daría
    para que vuelvas a mi amor .


    Daniela Rojas

    ResponderEliminar
  21. Atracción mental
    Me encantas con tu personalidad
    eres como una gran atracción internacional
    ¿internacional? Es que mi mundo es mi mente
    y tú en ella siempre estás presente

    Fatima Ramos-4to "A"

    ResponderEliminar
  22. SUEÑOS

    Mis sueños solo se componen de un eterno danzar, dos a la izquierda y uno hacia atrás

    Girar y girar es como mi mente ni en sueños me deja deacansar

    Kheysi Chia 4to B

    ResponderEliminar
  23. MI AMOR DE MUERTE
    MIRADA ANGELICAL ME MOSTRASTE AQUEL DÍA DE LLUVIA
    TU HERMOSO ROSTRO ME CAUTIVO EN MI PENUMBRA DE DOLOR
    PERO AHORA ME MUESTRAS DESDICHAS Y AMARGURAS
    DEJANDO MI ALMA EN PLENA ATADURA.
    TUS LABIOS ME DECÍAN HERMOSURAS
    PERO AHORA RECIBO PURA FRACTURA
    TU CUERPO ENVOLVÍA TODA MI ALMA DE DICHA
    SIN EMBARGO AHORA MI CUERPO ESTA ATRAPADO EN LA DESDICHA DEL FRIÓ DE LA LLUVIA.
    FUISTE EL AMOR DE MI VIDA
    AHORA ERES EL AMOR QUE SE LLEVO MI POBRE VIDA

    ZAIDA MANCHEGO JUSTINO DEL 4 B

    ResponderEliminar
  24. La estrella:

    Tu eres como la estrella,
    nunca se olvida de ti,
    una luz que brilla,
    si tú la tienes junto a ti

    ~DE: LUZ MARÍA TTITO TTITO 4A

    ResponderEliminar
  25. Cuando me diriges tu mirada son
    como dos aviones de papel,
    intensos,dos luceros
    que vienen y se van.

    yo me intento refujiar,porque si caigo en ellos no te podre ver mas.

    Cuando sonríes son como el atardecer tan calido,tan dulce,tan sumiso,que quisiera robar un beso de tu boca.

    Cuando se apaga el atardecer,los aviones se estrellaran,el mundo se pondrá al revés,no me vallas a culpar porque no te responderé.

    Marie camarena 4to B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. e olvide el titulo disculpa
      TITULO:"Palabras de papel"

      Eliminar
  26. Triste pesar
    Tengo tanto tristeza que mis manos están heladas, tanto así que no siento mis dedos y a lo largo del camino veo una nube gris que oculta mis más profundos sentimientos.
    Nalia Gonzales 4B

    ResponderEliminar
  27. PARA ESOS PEQUEÑOS OJOS

    Siento que mis ojos se van cerrando
    El miedo al fracaso me destruye
    Ya no quiero seguir escapando
    Con la luz de una sonrisa, me sostuve
    Pero a quien engaño
    Tengo que ser valiente y afrontarlo
    Al final del camino se que mis ojos encontrará con el poder de mi destino.

    MARIA BECERRA MEDINA 4A

    ResponderEliminar
  28. Viaje de amor

    Quisiera poder tomar un avión y estar a tu lado pero ese largo viaje demorara en llegar.
    En los días tristes darte ánimos, ¿Acaso es imposible lograrse amar?

    Andrea Hernández 4to A

    ResponderEliminar
  29. Pensándote

    Tengo una crisis inmensa
    Y es que eres tu, quien no sale de mi cabeza
    como hiciste para enamorarme
    y quedarte detenidamente llamándome arte

    Evelyn Alvarado Tume 4to "A"

    ResponderEliminar
  30. No puedo creer que hayas partido al cielo antes que yo, guardame un lugar que yo por ti voy
    Solo me llevas la delantera al lado de Dios ,
    Yo aquí haré las cosas que algún día planeamos las dos.
    Cielo Angulo 4to A

    ResponderEliminar
  31. Nuestra amistad

    Tu puedes contar conmigo,
    Porque yo puedo contar contigo
    Y si alguna vez te olvidas de todo,
    Te haré recordar los momentos
    Que compartimos.

    Kelly Angel 4to B

    ResponderEliminar
  32. Me amo

    Soy yo a quien debería amar en este mundo
    Iluminando preciosamente mi alma
    Finalmente me doy cuenta que me amo

    No tan perfectamente
    Pero si hermosamente
    Soy yo a quien debería amar en este mundo

    Fernanda ramos Chávez 4to A

    ResponderEliminar
  33. Eres lo mejor de mi

    Cuando dices que me amas
    Háblame de la eternidad
    Cuando dices que me amas
    no Quiero más palabras
    eres todo en este mundo para mí
    Abrázame fuertemente y dolorosamente
    Espero que no me olvides y que quede en tu mente
    Incluso si no lo sabes tienes lo mejor de mí


    Leidy Rivera 4toa

    ResponderEliminar
  34. Destino

    No me conozco,
    poco a poco mi cobardía me consume
    será que este es el fin…...
    o debo seguir luchando?
    solo el destino lo sabe…..
    pero…..¿existe el destino?

    ResponderEliminar
  35. El primer amor de joven ...
    Es como un tobogan de emociones
    El primer amor de verdad es algo tóxico y hermoso
    Algo horrible y algo lindo
    Algo que con el tiempo se puede volver costumbre
    Que puede ser costumbre buena o mala
    El verdadero amor si se puede explicar el que dice que no es por que aun realmente no lo ha sentido
    El verdadero amor es tan fuerte como las olas del mar en una gran marea
    El primer amor es horriblemente hermoso
    Enamorarse Es hermoso de la persona indicada
    Pero como podemos amar a la persona "indicada" Como...
    Como sabemos a quien amar y no sentir dolor
    "Tan corto es el amor y tan largo es olvido"
    Eso es realmente cierto...
    Aveces no
    El amor siempre sera mas largo por que al olvidar no te das ni cuenta cuando ocurre eso realmnete pasa un segundo ...
    Pero
    ...
    El amor sera siempre mas largo que el olvido...

    ResponderEliminar
  36. No quiero aceptarlo

    No quiero aceptarlo
    es difícil de entender,
    todavía te extraño
    sólo quédate junto a mí.

    Seré honesta contigo:
    quiero rendirme,
    pero no lo sé...
    No puedo renunciar a ti

    Brigitte Avila Yaricahua 4to B

    ResponderEliminar
  37. No sé que hacer

    La tristeza de tu voz
    me quiebra por completo,
    trato, pero no puedo quedarme quieto.

    Saber que ese vacío...
    nos embarga a los dos,
    saber que aquellas noches
    de calor y frío
    no serán más, acompañadas de tu voz;
    Me ahoga en pena, el aire,
    que decidimos tomar tu y yo.

    Corina Huayllahuaman Zuñiga. 4to A

    ResponderEliminar