jueves, 18 de junio de 2020

Semana 11 quinto de secundaria sesión 2

EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS
El Cantar de los nibelungos es sin duda una de las obras cumbre de la literatura medieval europea. Como tal fue reconocida por la UNESCO en 2009, que lo incluyó dentro del Patrimonio Documental de la Humanidad, en su lista del Registro de la Memoria del Mundo. No es una obra fácil, como no lo suelen ser las obras maestras. Este cantar de gesta reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas que, por la profundidad de su contenido, complejidad y variedad de personajes, se convirtió en la epopeya nacional alemana, con la misma jerarquía literaria del Cantar de mio Cid en España y el Cantar de Roldán en Francia. La escasez de traducciones completas y la ausencia total de alguna que lo esté en verso regular, hace indispensable volver a traducir al castellano este texto fundamental. La presente será, pues, la primera traducción métrica completa y directa del original del Cantar a la lengua española.

Cantar de los nibelungos


 
 
 
 
 
 
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El Cantar de los nibelungos es un poema épico de la Edad Media, escrito sobre el siglo XIII, anónimo, de origen germano.
También es conocido como Nibelungenlied (del alemán, idioma en que está escrito: literalmente significa “Canción de los nibelungos”) o Nibelunge Not (por las palabras que aparecen en el último verso del manuscrito hallado en Hohenems (Austria), que significaría “Pena (o necesidad) de los nibelungos”).
Este cantar de gesta reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas que, por la profundidad de su contenido, complejidad y variedad de personajes, se convirtió en la epopeya nacional alemana, con la misma jerarquía literaria del Cantar de mío Cid en España y el Cantar de Roldán en Francia.
En el Cantar de los Nibelungos se narra la gesta de Sigfrido, un cazador de dragones de la corte de los burgundios, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas. El traidor Hagen descubre que Sigfrido es invulnerable, por haber sido bañado con la sangre de un dragón, salvo en una pequeña porción de su espalda donde se depositó una hoja de tilo y la sangre no tocó su piel. Aprovechando este punto débil, le mata a traición en un arroyo. Krimilda se refugia entonces en la corte del rey Etzel (Atila), y deja pasar el tiempo, hasta que en un banquete convocado por Etzel, Krimilda consigue que su propio pueblo sea eliminado a traición. Tanto Hagen como la propia Krimilda fallecen en la espantosa carnicería subsecuente.
El manuscrito del Cantar, el cual es conservado en la Biblioteca Estatal de Baviera, fue inscrito en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO en el 2009 como reconocimiento de su significancia histórica.
El compositor alemán Richard Wagner se inspiró en alguna medida en este poema épico y en la tradición mitológica germánica y nórdica para componer la tetralogía operática “Der Ring des Nibelungen” (“El anillo del nibelungo”).

Versiones de los manuscritos

El poema en sus varias formas escritas se perdió al final del s. XVI, pero manuscritos tan antiguos como del s. XIII serían redescubiertos en el XVIII. Existen 35 manuscritos conocidos del Nibelungenlied y sus variantes. Once de ellos están esencialmente completos. La versión más antigua, sin embargo, parece ser la preservada como Manuscrito “B”. Veinticuatro manuscritos están en diferentes estados de completitud, incluyendo una versión en alemán: (el manuscrito ‘T’). El texto contiene aproximadamente 2.400 estrofas repartidas en 39 cantos. El título por el cual el poema ha sido conocido desde su descubrimiento se deriva de la línea final de una de las tres versiones principales, “hie hât daz mære ein ende: daz ist der Nibelunge liet” (“aquí la historia llega al final: éste es el cantar de los Nibelungos”). Liet aquí significa “cantar”, “cuento” o “epopeya”, más que, como en el alemán moderno, simplemente “canción”.
Las versiones de los manuscritos difieren considerablemente unas de otras. Los lingüistas usualmente señalan tres grupos genealógicos principales para el grupo completo de manuscritos, con las dos versiones principales comprendiendo las copias más antiguas: *AB y *C. Esta categorización deriva de las firmas en los manuscritos *A, *B, y *C también como de las palabras del último verso en cada versión: “daz ist der Nibelunge liet” o “daz ist der Nibelunge nôt”. En el s. XIX, el filólogo Karl Lachmann desarrolló esta categorización de las versiones en “Der Nibelunge Noth und die Klage nach der ältesten Überlieferung mit Bezeichnung des Unechten und mit den Abweichungen der gemeinen Lesart” (Berlín: Reimer, 1826).

Estructura

Sigfrido vence a los nibelungos
En el reino de los nibelungos, vivía un rey llamado Nibelungo, quien tenía dos hijos: Schilbungo y Nibelungo. Ambos murieron a manos de Sigfrido. En realidad Sigfrido, caminando, se encuentra con unos hombres extrayendo un tesoro, quienes al verlo, lo llaman y le dicen a Sigfrido que los ayude a llevar el tesoro y que él se quedaría con una parte de éste. Sigfrido, ya cansado, sigue alzando el botín pensando en las grandes riquezas, pero cuando estaban por llegar a su destino, los hombres traicionan a Sigfrido e intentan asesinarlo. De la batalla sale victorioso Sigfrido, quedándose con todo el tesoro, y a su vez con 1.000 hombres, a los cuales se lleva a su reino y utiliza como esclavos. Se decía que el tesoro tenía una maldición.
El punto débil de Sigfrido
La acción del poema es la siguiente: Sigfrido y Krimilda son dos hijos de reyes. Tras múltiples peripecias, se conocen y se casan. Por otra parte, el hermano mayor de Krimilda, el rey Gunter, desea casarse con Brunilda, reina de Islandia, caracterizada por su belleza, su vigor físico y su bravura; el hombre que quisiera casarse con ella, primero habría de vencerla en combate. Sigfrido ayuda a Gunter, y con su manto mágico, que lo vuelve invisible, pelea sin que Brunilda se dé cuenta, con lo que Gunter consigue su propósito. Más tarde, Sigfrido halla al dragón Fafner y, tras derrotarlo, se baña en su sangre, ya que según la tradición esto le haría invulnerable.
Al poco tiempo surge la enemistad entre Brunilda y Krimilda, cuando se descubre la treta entre Sigfrido y Gunter, por lo que la primera decide vengarse a través de Hagen, un caballero de la corte de Gunter que desea poseer el tesoro nibelungo de Sigfrido. Y lo hace a traición, ya que averigua por Krimilda cuál es el punto débil de Sigfrido, cuya imbatibilidad se atribuye a la sangre de un dragón con la que bañó su cuerpo. Hagen mata en una cacería a Sigfrido, arrebata el tesoro a Krimilda y lo esconde. El ataque mortal a Sigfrido es posible ya que, en el momento de bañarse con la sangre del dragón, una hoja cubrió la espalda del héroe a la altura del corazón, dejándola vulnerable.
La desconfianza de Hagen
La segunda parte tiene lugar trece años después de estos hechos. Atila, rey de los hunos, desea casarse con Krimilda, la cual, deseosa de vengarse de los asesinos de Sigfrido, accede. Krimilda va al reino de Atila, se casa con él y tienen un hijo. Pasan trece años y la heroína pide a su esposo que invite a la corte a su hermano el rey Gunter y su séquito. Este accede, pese a las recomendaciones en contra de Hagen.
Venganza de Krimilda
Gunter y Hagen parten acompañados de mil guerreros y tras un largo viaje llegan al castillo de Atila. Poco tiempo después de su llegada empiezan las escaramuzas, al principio con poca intensidad, pero después se generalizan. Mueren primero los caballeros menos importantes, y después lo hacen los de más valor. Hagen asesina al hijo de Krimilda y Atila. Al final, Gunter y Hagen son derrotados y hechos presos. Krimilda exige a Hagen que les diga dónde está el tesoro de Sigfrido, y tras la negativa del prisionero, lo mata. El rey Atila reconoce el valor de su enemigo Hagen, por lo que reprocha a Krimilda su muerte; su pesar es compartido por el caballero Hildebrando, que decide vengar a Hagen y asesina a Krimilda. Con este sangriento desenlace concluye el “Cantar de los nibelungos”.

Sigurd

Sigurd o Siegfried (Sigfrido) es un héroe de la literatura y mitología germánica, hijo de Sigmund, rey de los francos, y de Siglinda, hija de Eulimi, que lo dio a luz en un bosque y murió durante el parto.
Es protagonista del relato en prosa la Saga Volsunga y del poema el Cantar de los Nibelungos; sin embargo, las variantes de esta leyenda son numerosas, destacando el origen de sus apariciones literarias en las Eddas de la mitología nórdica, obras islandesas medievales: la Edda Menor, Edda de Snorri o Edda en prosa, y la Edda Mayor, Eda de Saemund o Edda en verso. Estas dos colecciones de los relatos nórdicos antiguos conforman la fuente más fidedigna de la mitología nórdica.
El más antiguo son las Eddas en verso. Son una colección de 34 poemas islandeses, salpicadas con prosa que datan del siglo IX al siglo XII. La mayoría de estos poemas tratan la mitología nórdica. Posteriormente a estas Eddas en verso aparecen las Eddas en prosa. Es el trabajo del poeta e historiador islandés Snorri Sturluson (1179–1241). Este trabajo contiene la creación del mundo, varias fábulas mitológicas, un análisis de los poemas antiguos y de las normas que rigen la prosa. En ellas se encuentran dentro de los cantos heroicos las primeras referencias a la historia de Sigfrido.

Sigfrido y el dragón

Sigfrido creció en la selva y luego tuvo como maestro al herrero Mime, que le aconsejó como debía matar a Fafner, el dragón custodio del tesoro de los nibelungos. El futuro héroe forjó nuevamente la espada que había pertenecido a su padre (Nothung o Balmung), y con ella atravesó el corazón del monstruo, en cuya sangre se bañó para hacerse invulnerable. Sólo un lugar de su espalda —donde se pegó una hoja de tilo— no fue bañado por la sangre. El paralelismo con el héroe Aquiles de la mitología griega es asombroso: Aquiles se hizo invulnerable bañándose en la laguna Estigia, y sólo en el talón (de donde le cogía su madre al bañarlo) era mortal.
Con el paso de los siglos, Sigfrido dejó que la sociedad absorbiera sus rasgos de caballero convirtiéndose en una persona indecisa, carente de códigos, amistosamente pobre y falto a la verdad. Ha herido sentimientos y se oculta ignorando a las personas que lo aprecian; que pusieron su empeño en fortalecer alianzas, que han puesto sus hombros en tiempos de guerra y paz.
Sigfrido y Brunilda
Sigfrido desposó, luego de algunas hazañas, a Krimilda, y logró para el hermano de ésta, Gunther, la mano de la huraña valquiria Brunilda. Trocando sus anillos, Sigfrido tomó la apariencia de Gunther y venció ciertas pruebas que sólo el héroe podía superar. Brunilda desde entonces consideró superior a su marido, hasta que Krimilda le refirió los verdaderos hechos. Desde entonces, Brunilda preparó la venganza, que ejecutó Gutorm, hermano de Gunther (en otros textos, Hagen de Tronje). Dicha venganza consistió en revelar al ejecutor el lugar exacto donde la piel del héroe no estaba protegida por la sangre del dragón. Aprovechando este dato, el asesino asestó un lanzazo que acabó con la vida de Sigfrido. Brunilda se suicidó al día siguiente, pues pese a todo amaba a Sigfrido. Krimilda fue desposada luego por Etzel, que quiso hacerse dueño del tesoro de los nibelungos, que Gunther había hecho esconder en el fondo del Rin. Krimilda invitó a sus hermanos, y durante el banquete en la corte del rey Etzel (Atila), los hombres de Gunther fueron asesinados, consiguiendo que su propio pueblo sea eliminado a traición. Más tarde, Krimilda embriagó y mató al mismo Etzel, arrojándose finalmente a las llamas del palacio, cuyo incendio ella misma provocó.

20 comentarios:

  1. Mel Laines 5to A
    El tema de trasfondo del "Cantar de los Nibelungos" es la ambición por conseguir lo que queremos sin darle importancia a las consecuencias, esta tragedia nos da a conocer lo que podemos dar especialmente por amor y no recibir absolutamente nada.

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  2. El tema de fondo del cantar, es la ambición que tienen por el poder (cómo lo vimos en el caso de sigfidro al robar el oro del dragón, que este acto al final le trajo problemas y hasta su propia muerte).En conclusión; la ambición que tiene algunos por el poder, no les trae nada positivo y les puede llevar hasta su propia destrucción.

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  3. Joana Alejos Ipanaqué 5to"B".
    "El cantar de los Nibelungos " expone completamente temas muy diferentes a otros cantares,ya que se observan temas como la deslealtad, La traición y el inalcanzable e insaciable deseo de venganza, que se visualizan a la vez en la vida cotidiana y que así mismo dejan muchos aportes a la psicología, creo que una de las cosas más importantes que nos deja a reflexionar es que al final nuestros deseos vengativos más internos solo nos conducen a un final catastróficos.

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  4. Liesel Zolezzi 5to A
    El tema de fondo de este ¨cantar de gesta¨, es la traición,la ambición y el deseo de venganza por parte de algunos personajes, como Krimilda que embriagó y mató a Etzel(su esposo después de Sigfrido) y luego ella se arrojó al palacio que estaba en llamas,que ella misma provocó,esto quiere decir que nuestros deseos de venganza se pueden cumplir,pero nos puede traer nuestra misma destrucción.

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  5. El cantar de los nibelungos da a entender como el ser humano tienes esas ganas de ambición de querer algo y conseguirlo de cualquier manera como Sigfrido por el oro o Gunther al querer casarse con Brunilda, asi como tambien la venganza, y como al conseguirlo tiempo mas tarde mueren porque al fin y al cabo no trae nada bueno, todo lo contrario nos puede llevar a nuestra perdición.

    Shaddai Mendoza 5to A

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  6. El tema de fondo "El cantar de los Nibelungos" nos habla sobre la deslealtad, avaricia y la ambicion. Trata demostrar como es que personas del mismo lugar, mismo pais, mism nacion pueden llegar a matarse y vengarse de la manera mas cruel que hay, como si nada les importase,y lo unico que quieran es salvar su propia vida a costa de los otros. A lo largo muestran como cada persona va muriendo dejando claro que todo lo que hicieron la ambicion y la venganza, no valio la pena, porque se quedaron sin nada, mueriendo solos y tristes.

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  7. El tema del cantar de nibelungos, a diferencia de otros cantares que tienen rasgos positivos, estos tienen hechos negativos, como la deslealtad, la venganza, la posesión, la ambición y entre otros
    Este cantar tiene por tema todo lo que hacen para conseguir lo que quieren sin importar lo que pase, es la obsesión de poseer lo que desea, a base de engaños, traiciones, venganzas y llevándolos hasta la muerte
    Demuestra que si todo lo que consigues lo haces a lo malo solo velando por ti no va a servir de nada porque terminan muriéndose y destruyéndose por si solos
    Daina Mazzi, 5to b

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  8. “El cantar de los nibelungos” tiene un tema de fondo que nos deja con una lección valiosa, y es la de no dejarnos llevar por nuestras emociones, de querer y apreciar a las personas cercanas a nosotros y sobretodo no actuar de manera egoísta e insensata, tal cual lo apreciamos en el personaje de Krimilda, estos actos inconscientes nos pueden llevar a romper lazos, incluso familiares y a distanciar a las personas, es verdad que no hay que ignorar el hecho de que estas emociones son parte de nosotros pero hay que saber cuales son los efectos que pueden generar alrededor nuestro.
    Arianna Trinidad 5to “A”

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  9. "EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS" -Angela Rosello_ 5 "A"
    El tema transfondo de este aparte de los síndromes (Brunelia), nos quiere transmitir que pensar en nosotros mismos con pensamientos egoístas no llevaban a nuestra propia destrucción, ya sea la venganza, el odio, todo esto es malo, lo vimos en los mismos, héroes al buscar su propio beneficios murieron, suena muy cómico pero es verdad, no hay que dejarnos arrastrar ppr pensamientos negativos, estos se convierten en acciones y esas acciones en nuestro fin.

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  10. El cantar de los nibelungos

    El tema de trasfondo de este cantar nos muestra como son los seres humanos en el aspecto negativo, como lo es la mbición, la venganza y la traición que son temas que se ven reflejados en el cantar, las personas al no conseguir lo que quieren se van por las salidas más "fáciles" que al final tienen graves consecuencias que ya no podemos reparar, en muchas ocasiones nos dejamos llevar por los impulsos que sentimos sin medir las consecuencias de nuestros actos, siempre votamos por conseguir las cosas a toda costa, pisoteando a los demás y queremos mas de lo que merecemos, así todo esto termina en tragedias,pero todo esto es para bien o para mal parte del ser humano.

    Jimena Estela Duran 5B

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  11. Jassury Ramirez Palomino 5to B

    El cantar de los nibelungos el tema de fondo es sobre la ambición,venganza,deslealtad no debemos der ambiciosos por algo ya que nos puede llevar algo malo, siempre tenemos que hacer cosas cosas correctas ya que con eso podemos lograr muchas cosas .Y si nosotros hacemos una cosa mala ya sea la venganza, etc todo esos nos viene hacia nosotros por eso tenemos que actuar de manera pasiva y hacer las cosas bien.

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  12. El cantar de los Nibelungos, Aracelly Janet Escarsena río (5° “B”)
    El cantar de lo Nibelungos es el relato de la historia reflexiva de los sucesos históricos de Alemania con partes ficticias, en la primera parte nos canta sobre la crianza y la heroica participación de Sigfrido tras la muerte del dragón en y bañarse con la sangre de este personaje y en la segunda parte es la venganza de krimilda por dejar el ridículo a brumilda y la furia de esta llevo a la trágica muerte de Sigfrido en el parte donde no fue bañada en sangre se hizo un análisis que relata lo que uno puede llegar hacer por el poder, celos y venganza y como un reino puede caer tras las acciones cometidas.

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  13. Susana Cardenas Pinedo21 de junio de 2020, 13:10

    El cantar es una ejemplicación de la búsqueda del poder y la sed de venganza en el que cada uno es prisionero de sus actos. Por otro lado, resalta la irracionalidad del ser humano que muchas veces se deja llevar por sus pasiones y emociones. Finalmente este cantar tiene una singular característica, muestra la otra cara de la moneda. En este caso la perdición del hombre .

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  14. En el Cantar de los nibelungos se narra la gesta de Sigfrido, un cazador de dragones de la corte de los burgundios, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una indiscreción termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas nos da a entender que debemos actuar bien para que nos vengan cosas buenas .
    Melenie Ríos Ríos 5to A

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  15. Lo que pude apreciar en esta lectura fue, lo que puede llegar a resultar el exceso de poder en una persona, sin importar si la traición, culpa, venganza, ambición, codicia y deslealtad están incluidas en esta. Finalmente dándonos a entender que no sacaremos nada mas con esto que destruirnos a nosotros mismos gracias a esta acción.
    MHIA RODRIGUEZ CONCHA 5toB

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  16. El cantar de los Nibelungos tiene hechos históricos con partes ficticias que nos muestra venganza, odio, ambición por algo que nos los llevo a nada bueno que era el poder que querían, que nos muestra que nos va traer consecuencias y deseos equivocados y un final no agradable todo por no ser razonables ante nuestro futuro.
    Dariana Huanca 5 "A"

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  17. el cantar de los nibelungos, se habla de un héroe, sin embargo se muestra la parte negativa ya que trata de venganza, culpa, traición; lo que quería dar a conocer este canto era que si se mantienen desunidos, al final todos morirán.
    ARANTZA TIRADO 5B

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  18. El cantar de los nibelungo nos muestra como son los seres humanos en el aspecto negativo que resalta la irracionalidad del ser humano que muchas veces se deja llevar por sus emociones
    Leydi Huayllahuaman 5to B

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