viernes, 18 de septiembre de 2020

Semana 24 sesión 2 cuarto año de secundaria SEVILLA

Poetas de la Generación del 50 Poetas de la Generación del 50
Sus representantes son: CESAR MORO (1903-1956). Lima. Trafalgar Square, Amor y Muerte, La Tortuga Ecuestre. El agua lenta el camino lento...
El agua lenta el camino lento...

El agua lenta el camino lento los accidentes lentos
Una caída suspendida en el aire el viento lento
El paso lento del tiempo lento
La noche no termina y el amor se hace lento
Las piernas se cruzan y se anudan lentas para echar raíces
la cabeza cae los brazos se levantan
El cielo de la cama la sombra cae lenta
tu cuerpo moreno como una catarata cae lento
En el abismo
Giramos lentamente por el aire caliente del cuarto caldeado
Las mariposas nocturnas parecen grandes carneros
Ahora sería fácil destrozarnos lentamente
tu cabeza gira tus piernas me envuelven
tus axilas brillan en la noche con todos tus pelos
tus piernas desnudas
En el ángulo preciso
El olor de tus piernas
La lentitud de percepción
El alcohol lentamente me levanta
El alcohol que brota de tus ojos y que más tarde
Hará crecer tu sombra
Mesándose el cabello lentamente subo
Hasta tus labios de bestia

 

 EMILIO ADOLFO WESTPHALEN (1911- ).

He dejado descansar tristemente mi cabeza

He dejado descansar tristemente mi cabeza
En esta sombra que cae del ruido de tus pasos
Vuelta a la otra margen
Grandiosa como la noche para negarte
He dejado mis albas y los árboles arraigados en mi garganta
He dejado hasta la estrella que corría entre mis huesos
He abandonado mi cuerpo
Como el naufragio abandona las barcas
O como la memoria al bajar las mareas
Algunos extraños sobre las playas
He abandonado mi cuerpo
Como un guante para dejar la mano libre
Si hay que estrechar la gozosa pulpa de una estrella
No me oyes más leve que las hojas
Porque me he librado de todas las ramas
Y ni el aire me encadena
Ni las aguas pueden contra mi sino
No me oyes venir más fuerte que la noche
Y las puertas que no resisten a mi soplo
Y las ciudades que callan para que nos aperciba
Y el bosque que sé abre como una mañana
Que quiere estrechar el mundo entre sus brazos
Bella ave que has de caer en el paraíso
Ya los telones han caído sobre tu huída
Ya mis brazos han cerrado las murallas
Y las ramas inclinado para impedirte el paso
Corza frágil teme la tierra
Teme el ruido de tus pasos sobre mi pecho
Ya los cercos están enlazados
Ya tu frente ha de caer bajo el peso de mi ansia
Ya tus ojos han de cerrarse sobre los míos
Y tu dulzura brotarte como cuernos nuevos
Y tu bondad extenderse como la sombra que me rodea
Mi cabeza he dejado rodar
Mi corazón he dejado caer
Ya nada me queda, pata estar más seguro de alcanzarte
Porque lleva prisa y tinieblas como la noche
La otra margen acaso no he de alcanzar,
Ya que no tengo manos que se cojan
De lo que está acordado para el perecimiento
Ni pies que pesen sobre tanto olvido
De huesos muertos y flores muertas
La otra margen acaso no he de alcanzar
Si ya hemos leído la última hoja
Y la música ha empezado a trenzar la luz en que has de caer
Y los ríos te cierran el camino
Y las flores te llevan en mi voz
Rosa grande ya es hora de detenerte
El estío suena como un deshielo por los corazones
Y las alboradas tiemblan como los árboles al despertarse
Las salidas están guardadas
Rosa grande ¿no has de caer?

 MARIO FLORIÁN (1917- ) Cajamarca. Urpi, El Juglar, Andino, Voz para tu Nieve, Salma. 
 ARENGA AL PERUANO

No te sientas pequeño, hombre común peruano,
Pero de estos días, confirma tu grandeza
Delante de huésped, delante del foráneo
Que llegó desde muy lejos a comer de tu mesa.

Qué llegó de muy lejos a vivir en tu espacio,
Y a hablarte de su origen y a hablarte de su fuerza.
Tú desciendes del puma, tú desciendes del rayo.
En tus músculos duerme colosal fortaleza.

No te humilles. Despierta. Elévate peruano.
Erígete. Ya es hora. Revive tu ejercicio
De Amansador de Mundos, de contigentes bravos,
De forjador de imperios sobre precipicios.

Levántate peruano. Pisa otra vez tu tierra...
Que el horizonte vea tu figura broncínea
De semidios, de cóndor. Despliega tu mirada
Y el  poder de tus alas y tu aptitud antigua.

Vindícate en tu tierra... Porque estás en tu tierra
Desde hace eternidades... Y tu tierra te adora.
¡Exprésate peruano! ¡Exprésate de nuevo!
¡Sé heroicidad,  destino! ¡Levántate! ¡Ya es hora!
ALEJANDRO ROMUALDO VALLE (1926- ). 

Canto coral a Túpac Amaru, que es la libertad

 

Yo ya no tengo paciencia para aguantar

todo esto.

Micaela Bastidas

 

Lo harán volar

con dinamita. En masa,

lo cargarán, lo arrastrarán. A golpes

le llenarán de pólvora la boca,

lo volarán:

¡Y no podrán matarlo!

 

Le pondrán de cabeza. Arrancarán

sus deseos, sus dientes y sus gritos.

Lo patearán a toda furia. Luego

lo sangrarán.

¡Y no podrán matarlo!

 

Coronarán con sangre su cabeza;

sus pómulos, con golpes. Y con clavos,

sus costillas. Le harán morder el polvo.

Lo golpearán:

¡Y no podrán matarlo!

 

Le sacarán los sueños y los ojos.

Querrán descuartizarlo grito a grito.

Lo escupirán. Y a golpe de matanza

lo clavarán:

¡y no podrán matarlo!

 

Lo pondrán en el centro de la plaza,

boca arriba, mirando al infinito.

Le amarrarán los miembros. A la mala

tirarán:

¡Y no podrán matarlo!

 

Querrán volarlo y no podrán volarlo.

Querrán romperlo y no podrán romperlo.

Querrán matarlo y no podrán matarlo.

 

Querrán descuartizarlo, triturarlo,

mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.

Querrán volarlo y no podrán volarlo.

Querrán romperlo y no podrán romperlo.

Querrán matarlo y no podrán matarlo.

 

Al tercer día de los sufrimientos

cuando se crea todo consumado,

gritando ¡LIBERTAD! sobre la tierra,

ha de volver.

¡Y no podrán matarlo!

CARLOS GERMAN BELLI (1927). 

Poema Villanela de Carlos German Belli

Llevarte quiero dentro de mi piel,
Si bien en la lontananza aún te acecho,
Para rescatar la perdida miel.

Contemplándote como un perro fiel,
En el día te sigo trecho a trecho,
Que haberte quiero dentro de mi piel.

No más el sabor de la cruda hiel,
Y en paz quedar conmigo y ya rehecho,
Rescatando así la perdida miel.

Ni viva aurora, ni oro, ni clavel,
Y en cambio por primera vez el hecho
De llevarte yo dentro de mi piel.

Verte de lejos no es asunto cruel,
Sino el raro camino que he hecho,
Para rescatar la perdida miel.

El ojo mío nunca te es infiel,
Aún estando ya distante de tu pecho,
Que haberte quiero dentro de mi piel,
Y así rescatar la perdida miel.

WASHINGTON DELGADO (1927). Cuzco. Mundo Dividido, Días del Corazón, 

Los pensamientos puros

 

Señor rentista, señor funcionario,
señor terrateniente,
señor coronel de artillería,
el hombre es inmortal:
vosotros sois mortales.
Es curioso como la podredumbre
se adelanta a veces al cadáver.
Soportad vuestro olor, mostradlo
si queréis, poquito a poco.
Pero no habléis.
Señores, enseñad el trasero,
pero no lloréis nunca,
cierta decencia es necesaria
aun entre las bestias.
Pensad en el cielo, también
en las alas blancas
y en la música de las arpas
dulcemente tocadas
por vuestras dulces manos.
Pensad en vuestros libros de lectura,
en las viudas tísicas y abandonadas
que ayudaréis con una trompeta de oro.
Pensad en vuestros billetes, en los veranos
junto al mar, en la mucama rubia,
en el amante moreno, en los pobres
que besaréis en la otra vida,
en las distancias terrestres,
en los cielos de almíbar.
Pensad en todo, vuestros días sobre la tierra
no serán numerosos.

 

. FRANCISCO BENDEZU (1928- ) Lima. Cantos, Loa Años, Arte Menor. 
MELANCOLÍA

Los días pasan
como tranvías.
El amor muere.
Melancolía.

Sal, cabelleras.
Sangre que mana
de mis heridas:
sangre perdida…

Las tardes rielan
en mi memoria
tal amarillas
fotografías.

(De Los años)
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 BLANCA VARELA

la lentitud es belleza
copio estas líneas ajenas
respiro
acepto la luz
bajo el aire ralo de noviembre
bajo la hierba
sin color
bajo el cielo cascado
y gris
acepto el duelo y la fiesta
no he llegado
no llegaré jamás
en el centro de todo
esta el poema intacto
sol ineludible
noche sin volver la cabeza
merodeo su luz
su sombra animal
de palabras
husmeo su esplendor
su huella
sus restos
todo para decir
que alguna vez
estuve atenta
desarmada

sola casi
en la muerte
casi en el fuego

L a actividad a desarrollar es : elaborar un cometario crítico sobre un poema que sea de tu mayor gusto , de los poetas de la generación del 50 , y colocarlo en la parte baja de este blog.

14 comentarios:

  1. Mi análisis
    Blanca Varela
    A media voz
    La autora muestra sentimientos melodramáticos y desgarramientos personales. Tiene un estilo único ya que nos considera las mayúsculas y signos de puntuación.
    En este poema se refiere a una confianza en un amigo y él te sabrá entender. Siempre en ayuda del otro . El poema convoca para ser partícipe de algo trascendente ,también nos dice que trata una peregrinación única y riesgosa a la vez, con el objetivo de dar la posibilidad de una expresión. En uno de sus versos nos da entender que hay un compromiso en una búsqueda obsesiva en la perfección y que en ella unos saldrían sin vida o derrotados.
    Daniela Castañeda Saavedra 4to B

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  2. Mi comentario es acerca del poema "El agua lenta el camino lento..."
    A primera vista, entendí que se trataba de un amorío, donde tiene un contexto algo sexual y lujurioso. Entre todos fue el que más me llamó la atención, describe a una persona de manera diferente, no dice lo bella que es, si no que resalta lo que es considerado como "defectos" aunque realmente no lo son. Comenta que el alcohol lentamente lo levanta, infiero que quien habla está borracho y acaba de conocer a una morena quién va tener intimidad. Me parece un tema interesante, ya que pocas veces e visto temas relacionados al ámbito sexual, sin contar que como está escrito no lo dice de manera directa.


    Zharick Arianna Rojas Sanchez 4to "B"

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  3. ANALISIS DE POEMA "ARENGA AL PERUANO"
    El autor en este poema hace un repaso de nuestra marravillosa historia ancestral y la energia y fuerza que caracteriza al hombre andino con el objetivo de recordarnos a todos los peruanos y peruanas nuestras raices, reavivar nuestra identidad y lo que somos para no caer en la ignorancia de no ver lo maravillosa que es una cultura.
    Nos deja el potente llamado a lograr lo que queramos lograr sin dejar de sentirnos orgullosos de donde venimos y no sentirnos avergonzados de demostrarselo al mundo ya que la grandiosa historia llena de lucha que nos antecede nos hace parte de algo, nos hace ser alguien, es un llamado a levantarnos y expresarnos ante la opresión que por años hemos sufrido, porque nuestra historia es nuestra garantia de que debemos dejar de ser subestimados y minimizados.
    MARIA FERNANDA BECERRA MEDINA 4A

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  4. En el desarrollo de su poema ARENGA AL PERUANO, Mario Florián hace un repaso de la gloriosa historia nacional peruana, destaca que el hombre peruano logró dominar una naturaleza tan difícil y llena de contrastes, para finalmente amansar este bravo territorio, logrando levantar imperios sobre los abismos y precipicios de los Andes (directa reminiscencia no solo al Tahuantinsuyo de los Incas, sino a las culturas anteriores a éste, como Tiahuanaco y Wari, que de alguna forma pueden ser consideradas también sociedades aglutinantes o imperialistas). Asimismo, toma tres símbolos totémicos del hombre andino: el PUMA, el RAYO (ILAPA) y el CÓNDOR (KUNTUR) con el fin relevar el pasado, el presente y el futuro del hombre peruano. Igualmente, se refiere a la TIERRA (Pachamama), en la cual vivimos los peruanos, desde hace eternidades.
    Cielo Angulo

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  5. Arenga al peruano: Este poema exhorta al hombre común peruano a sentirse orgulloso de su pasado, a saber que es dueño de esta patria -donde habita- desde hace miles de años, a demostrar sus posibilidades en el presente y a forjar un gran futuro nacional, digno de nuestra historia.
    Y ala vez nos expresa Alegría,ya que era un poema dedicado a nosotros los peruanos,nos trata de decir que no debemos rendirnos que por más caídas que tengamos que nos levantemos.
    Katiusca Salazar Rivas 4to”A”

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  6. Arenga al peruano: Este poema exhorta al hombre común peruano a sentirse orgulloso de su pasado, a saber que es dueño de esta patria -donde habita- desde hace miles de años, a demostrar sus posibilidades en el presente y a forjar un gran futuro nacional, digno de nuestra historia.
    Y ala vez nos expresa Alegría,ya que era un poema dedicado a nosotros los peruanos,nos trata de decir que no debemos rendirnos que por más caídas que tengamos que nos levantemos.
    Katiusca Salazar Rivas 4to”A”

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  7. ANÁLISIS DE "He dejado descansar tristemente mi cabeza"

    Westphalen tiene un estilo muy depurado, ya que el muestra la influencia de la vanguardia de César Vallejo y el simbolismo de José María Eguren. El amor es un proceso y un acto lleno de finura, la amada es nombrada como una bella ave, una corza frágil cuyos cuernos están por crecer, porque revela ternura, y la rosa grande, símbolo de la poesía. Incluso el yo poético como amante es delicado, pues se ha rendido al Eros (el dios primordial responsable de la atracción sexual), ha desplegado todas sus fuerzas para retener a su lado a su amada y unirse a ella. El descanso que es la perspectiva desde la cual se enuncia el poema, lo suaviza, le da credibilidad, pues presenta los dos polos del amor, descanso y acción. Este descanso implica tristeza por connotación del título del poema, pues el ser del amante se estremece al constatar la contingencia de su resistencia física. El descanso es obligado, viene por la naturaleza y está rescatado por el tono elevado del poema. Sin embargo, este descanso no implica el final total del Eros, pues este puede recomenzar. Entonces en conclusión, Westphalen aborda con delicadeza y elegancia el descanso tras el acto sexual, después de haber gozado con la amada, de hacerla suya y aprehenderla tiene que ser contemplada. Ella también descansa del esfuerzo, ambos necesitan la recuperación para recomenzar y compenetrarse en cuerpo y alma. El Eros se recrea en su naturaleza como un ciclo de acción y reposo, y el descanso como otra suerte de dialogo entre los amantes, que siguen con sus cuerpos en contacto en el sueño.

    LUCIANA FUNG BOBADILLA 4B

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  8. El poema Arenga al Peruano ( mario florien diaz) que quiere el autor transmitir con este poema??¿ Elige una estrofa y explica? ayuden pues es urgente esa tarea. No te sientas pequeño, hombre común peruano,
    Peruano de estos días...

    El autor esta tratando de transmitir la grandeza del peruano que aunque seamos de talla pequeña, tenemos una comida deliciosa tenemos una flora y fauna grandisima, tierras maravillosas. Está tratando de hacer que veamos que nosotros los peruanos lo tenemos todo para ser una de las grandes naciones del mundo, tenemos ruinas que tienen siglos de siglos que los humanos no podemos lograr entender como movieron piedras tan grandes


    la segunda:

    Peruano de estos días: confirma tu grandeza
    En sus estrofas esta hablando de nuestra cocina y de como personas de todo el mundo vienen a comer nuestra comida. Mi querido Perú, es hora de mostrarle al mundo que podemos ser una potencia mundial.
    SHIRLEY MUÑOZ RETAMOZO 4TO A

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  9. "Desvelada" Gabriela Mistral

    La voz es de primera persona dirigiéndose a un "tú", que puede ser un amor perdido. En la primera estrofa se puede ver el tema del temor. Es posible que la voz poética esté teniendo la salida de su amor porque este y la ha dejado. Se ve la influencia de la muerte del amor de Gabriela Mistral en su poesía.

    Fernanda Yika 4to A

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  10. Arenga al peruano:

    Este poema me da a entender que yo como un peruano mas no tengo que hacerme menos ante la sociedad, debo alzar mi cabeza ser alguien y sentir mi país como si fuera un amigo mas para mi sin que me de vergüenza de este en ningún modo porque es donde nací y donde voy a morir.

    NAOMI MINERVA QUISPE SANCHEZ 4b

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  11. Comentario de "Desvelada" Gabriela Mistral :

    En este poema nuestra autora primero refleja la muerte y el dolor. La historia que refleja es acerca de una mujer que ama a un hombre, que quizás sea un amor imposible, o bien un hombre que tiene otra mujer, por la que dá su vida.

    Ella sufre y no se sabe si ha sido traicionada, o sólo anhela que sea su amor.

    Finalmente ella se resigna a no tenerlo, porque pareciera también que él está unido de por vida a otra mujer.

    SAMIRA VALLE 4B

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  12. "Los pensamientos puros"

    En el poema se hace una crítica a la corrupción de cada uno de los personajes que representan al banquero, burócrata, señor feudal y militar. A su vez, ellos representan a sistemas político-sociales.

    KHEYSI CHIA 4TO B

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  13. "Arrenga al peruano"
    Este poema nos enseña a sentirnos orgullosas y orgullosas de nuestro país, de su historia porque eso es lo que nos representa como peruanos, nuestra historia y como salimos adelante en el pasado como en el presente pese a que halla problemas, nos muestra que nunca debemos bajar la mirada y mucho menos dejarnos humillar por las personas.
    Alejandra Corina Oyarce Ramos 4TO-A

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  14. Arenga al peruano:

    Es un poema donde nos quiere dar un mensaje de que siempre estar orgullosos de ser peruanos y nunca sentirte menos por tu nacionalidad, llevar en alto nuestro país y nunca avergonzarte de dónde vienes porque nunca debes de perder tu identidad.
    Kelly angel 4to b

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