viernes, 25 de septiembre de 2020

Semana 25 cuarto año de secundaria SEVILLA

 LA CIUDAD Y LOS PERROS 

MARIO VARGAS LLOSA


 DATOS DEL AUTOR
a.- BIOGRAFÍA: Mario Vargas Llosa
      Nació en la ciudad de Arequipa el 28 de marzo de 1936. Sus padres fueron Ernesto Vargas Maldonado y doña Dora Llosa Ureta. Hizo sus estudios primarios en Cochabamba, Bolivia. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Militar Leoncio Prado y en el colegio nacional San Miguel de Piura. En 1953, ingresó a la Facultad de Letras de la   Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A los dieciocho años se casó  con su tía política, Julia Urquidi. En 1959, viajó becado a España para estudiar doctorado  en la Universidad Complutense de Madrid y ese mismo año publicó su libro de cuentos "Los jefes". En 1964 se divorció de su esposa Julia Urquidi. En 1965, viajó a  a La Habana para participar como Jurado de los Premios "Casa de las Américas"  y ese mismo año contrajo matrimonio con la señorita Patricia Llosa. En 1967, trabajó  como traductor para la UNESCO en Grecia. En 1983, preside  la Comisión Investigadora del caso de  Uchuraccay  para investigar la muerte  de  ocho periodistas. En 1990, fue candidato a la Presidencia de la República por el Frente  Democrático-FREDEMO. En   marzo de 1993 se nacionalizó español, sin renunciar a la nacionalidad peruana. Ha ganado muchos premios nacionales e internacionales: Premio  Leopoldo Alas, España; Premio Internacional de Literatura "Rómulo Gallegos", Venezuela;  Premio Nacional de Novela, Perú; Premio Príncipe de Asturias de las Letras, España. En el año de 2010, logró cristalizar su sueño más ansiado:"Premio Nobel de Literatura".
b.- PRODUCCIÓN LITERARIA:
      Narrativa:
    -"Los jefes", 1959
    -"La ciudad y los perros", 1963
    -"La casa verde", 1966
    -"Los cachorros", 1967
    -"Conversación en la Catedral", 1969
    -"Pantaleón y las visitadoras", 1973
    -"La tía Julia y el escribidor", 1977
    -"La guerra del fin del  mundo", 1981
    -"Historia de Mayta", 1984
    -"¿Quién mato a Palomino Molero?", 1986
    -"El hablador", 1987
    -"Elogio de la madrasta", 1988
    -"Lituma en los Andes", 1993
    -"Los cuadernos de don Rigoberto", 1997
    -"La fiesta del chivo", 2000
    -"El paraíso en la otra esquina", 2003
    -"Travesuras de la niña mala", 2006
    -"El sueño del celta", 2010
      Ensayo:
    -"García Márquez: Historia de un deicidio", 1971
    -"Historia secreta de una novela", 1971
    -"La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary", 1975
    -"Entre Sartre y Camus", 1981
    -"Contra viento y marea", 1983
    -"La santuosa abundancia", 1984
    -"La verdad de las mentiras", 1990
    -"A Writer´s Reality", 1991
    -"Un hombre triste y feliz", 1992
    -"El pez en el agua",  (memorias), 1993
    -"Desafíos ala libertad", 1994
    -"La utopía arcaica: José María Arguedas y las ficciones del indigenismo", 1996
    -"Cartas a un joven novelista", 1997
    -"El lenguaje de la pasión", 2001
    -"Diario de Irak", 2003
    -"La tentación de lo imposible", 2004
    -"Dictiomaire amoureux de l'Amérique latine", 2005
    -"Israel, Palestina: paz o guerra santa", 2006
    -"El viaje de la ficción", 2008
     Teatro:
    -"La huida del inca", 1952
    -"La señorita de Tacna", 1981
    -"Kathie y el hipopótamo", 1983
    -"La Chunga", 1986
    -"El loro de los balcones", 1993
    -"Ojos bonitos, cuadros feos", 1996
    -"Obra reunida", 2006
    -"Odiseo y Penélope", 2007
    -"Al pie del Támesis", 2008
    -"Las mil noches y una noche", 2009

III.- ANÁLISIS LITERARIA DE LA OBRA

1.-  ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO
A.- LOS PERSONAJES
a.-Personajes principales
     Los personajes principales de la obra son:
-Alberto Fernández,  "El Poeta": Cadete de 15 años y goza de una buena posición económica, Reside  en el distrito de Miraflores. Detesta la vida militar. Escribe novelistas pornográficas y cartas de amor para las enamoradas de sus amigos, a cambio de dinero y cigarrillos. Es novio de Teresa.
-Ricardo Arana, "El Esclavo": Cadete del quinto año  que se  caracteriza por su timidez y su inseguridad.  Su delicadeza  no  le  permite   enfrentarse a los   personajes de la obra. Él es un muchacho  de pocas   palabras  y  que  está  en   contra  de   la  violencia. Es  asesinado de un balazo en la cabeza. 
-Jaguar:  Jefe  del  grupo de  jóvenes   violentos  "El  Círculo".  El se  caracteriza   por  ser una persona  insociable,   belicoso   y   de   un   carácter   hosco.   Pertenece  a  la clase  baja de la sociedad limeña.  Los cadetes del Colegio  Militar  le  respetaban porque era muy golpeador y atrevido. 
-Porfirio Cava, "El serrano": Cadete del quinto año. Es integrante del tenebroso grupo "El Círculo". Él es un personaje que se caracteriza por ser negativo, atrevido e insolente, Por robar un examen de química es espulsado del Colegio Militar Leoncio Prado.
-Boa: Miembro de "El Círculo" y es un cadete que se caracteriza por ser  de un carácter altamente violento.  Además es cruel, perverso y  sádico. Es el más temido después  del belicoso Jaguar. Tiene relación sexual con la perra "Malpapeada con quien duerme en su cama. Él vende bebida alcohólica y cigarrillos a los cadetes del  colegio.                 
-Teresa:  Muchacha de 17 años de edad y carece de recursos materiales. Ella no es bella físicamente,  pero es  noble de sentimientos, estudiosa, inocente, honrada y muy ordenada. Teresa  representa el amor, la dulzura y la honradez. Fue enamorada de Alberto "El poeta", de Ricardo Arana "El Esclavo" y de Jaguar. 
- Teniente Gamboa: Instructor de la Escuela Militar. Es casado y tiene aproximadamente treinta años. El teniente se caracteriza por su rectitud y por ser sumamente estricto. Él simboliza la honradez. Fue traslado a la Puna, como castigo, por defender las declaraciones de Alberto "El Poeta" sobre la muerte de Ricardo Arana "El Esclavo".
b.- Personajes secundarios:
     Los personajes secundarios que participan en la obra, son:
-Teniente Remigio Guarina: Instructor del colegio militar y simboliza al burócrata
-Vallano: Cadete negro  que se caracteriza por ser violento y abusivo  amigo del cadete Boa y enemigo de Alberto "El poeta".
-Arróspide: Brigadier y cadate del quinto año. Es un muchacho pituco miraflorino y tiene la piel blanca
-Capitán Garrido, "El Piraña": Oficial superior del teniente Gamboa.
-Mayor:Hombre rudo y enemigo del teniente Gamboa.
-Coronel: Director del colegio militar  "Leoncio Prada. Es de contextura gruesa  y de baja estatura. 
-Los perros: Los alumnos de tercer año de secundaria que son sometidos a humillaciones por los cadetes más fuertes y malvados,
 c.- Personajes ocasionales:
-Paulino, "El injerto": Administra  la Perlita. Es el que vende cigarrillos y licor a los cadetes. Él presenta las siguientes características físicas: Tiene ojos rasgados de japonés, ancha jeta de negro, pómulos y mentón de indio, pelos lacios.
 Alberto: Hombre adultero, don Juan, frívolo y borracho
-Emilio: Amigo y vecino de Alberto
-Pluto: Amigo y vecino de infancia y de juventud  de Alberto.
-Helena: Hermosa chica que fue el amor  imposible de la infancia del cadete Alberto.
-Ana: Amiga de Helena    y  hermana de Emilio.
-Culete: Delincuente y amigo de Jaguar.
-Rajas: Avezado delincuente.
-Padrino: Hombre de mal vivir y protector de Jaguar.
-El flaco Higueras: Delincuente avezado.
-Mamá Domitila: Mujer indigente.
-Comandante Altuna: Hombre de elevada estatura y de contextura fornida.
-Subteniente Varúa
-Subteniente Pezoa, "La Rata".
-Teniente Pedro Pitaluga: Compañero del teniente Gamboa desde la escuela militar.
-Marcela: Hermosa chica que pertenece a una familia burguesa.  
-Revilla: Cadete
-Urioste: Cadete
-Profesor de química: Hombre flaco que se caracteriza por su timidez,
-El capellán del colegio: Cura rubio y de aspecto jovial.
-Fontana: Profesor de francés. Él presenta las siguientes características físicas:  es medio bajito, medio rubio; tiene los ojos más azules que el Jaguar.
.Pies Dorados: Hermosa prostituta del burdel de Huatica que es frecuentado por los cadetes del colegio militar Leoncio Prado.
-Perra Malpapeada.
B.- ESCENARIOS O AMBIENTES
       La gran parte de la novela se desarrolla en el Colegio Militar "Leoncio Prado" de la Perla, Callao. 
       Los ambientes secundarios de la obra son: 
       -La perlita 
       -Av, Nicolás de Piérola
       -Av, Alfonso Ugarte  
       -Av.  Salaverry
       -Dos de Mayo
       -El distrito de Lince, donde vive Ricardo Arana "El Esclavo"
       -El distrito de Miraflores, donde vive Alberto Fernández "El Poeta"
C.- ACCIONES:
      Las acciones principales de la obra novela "La ciudda y los perros" son:
-El cadete Cava roba un examen de química, el cual va a ser tomado días después, obedeciendo el mandato  de "El Círculo", agrupación que crea terror e indissciplina en el colegio militar Leoncio Prado. 
-Las autoridades del colegio descubre el robo del examen de química por un vidrio roto y consignan a toda la sección.
-Ricardo Arana "El Esclavo" denuncia a su compañero de aula Cava, quien es expulsado del colegio militar.
-La muerte del cadete Ricardo Arana causado por un balazo en la cabeza.
-Alberto "El Poeta", quien es amigo de Ricardo, rompe el pacto con el Círculo y lo denuncia al Jaguar como el asesino de Ricardo,
-La denuncia contra el matón Jaguar por asesinato impide que prospere por el prestigio del colegio militar.
-Las autoridades del plantel amenazan a Alberto "El Poeta" con mostrar a sus padres las novelitas pornográficas que escribía y luego vendía a sus amigos de colegio. Ante este vil chantaje Alberto desiste en su denuncia contra el Jaguar,
D.- EL TIEMPO:
      El tiempo interno de la novela "La ciudad y los perros" es complejo y no es constante ya que se unen el tiempo pasado y el tiempo presente, debido  a las narraciones que hacen los personajes principales: Alberto Fernández "El Poeta",  Ricardo Arana "El Esclavo", Porfirio Cava, Jaguar y Boa.
E.-EL TEMA
a.- El tema principal
      El tema principal de la novela  es el sistema educativo autoritario y violento que se implanta en el Colegio Militar Leoncio Prado.
b.- Temas secundarios
       Los temas secundarios que encontramos en la obra son:
       -El amor
       -La hipocresía
       -La sexualidad
       -El militarismo
F.- ESTRUCTURA DE LA OBRA:
      La novela de largo aliento "La ciudad y los perros" está estructurada en dos partes; cada una de ellas contiene ocho capítulos y un epílogo.
G.- EL ARGUMENTO:       
     El  argumento  de "La ciudad y los perros" es la siguiente: La historia comienza con el robo de  un  examen   de  química   el    cual  va a ser tomado días después, éste es extraído  por el cadete Cava. Éste fue ordenado por el Círculo, agrupación que impone el miedo y el desorden entre   los internos del colegio militar Leoncio Prado y del cual es el líder. Se llega a descubrir el   robo   porque  el cadete Cava  deja un vidrio roto al cometer la fechoría, entonces las autoridades del colegio toman cartas en el asunto consignando  a toda la sección en todos los  sucesos, resultando afectados injustamente culpables y no culpables y entre ellos un muchacho Ricardo Arana, el cual es conocido con "El Esclavo", debido a su carácter débil que por estar consignado no puede salir a ver a su novia Teresa. El cadete Arana denuncia a Cava, el cual es degradado y expulsado por las autoridades del plantel. El Colegio Militar Leoncio Prado, como parte del entrenamiento de sus cadetes realiza maniobras militares, en éstas recibe Ricardo Arana recibe un balazo en la cabeza causándole la muerte, Ahora todos desconfían del Jaguar puesto que Arana fue el autor indirecto de la expulsión de Cava y se piensa que se trata de una venganza llevada a cabo  en una situación propicia debido a la confusión reinante en estas actividades. Al saber esto, las  autoridades del colegio militar se estremecerán pensando en las perjudiciales consecuencias del escándalo. Establecen como versión  oficial que la muerte  de Ricardo Arana fue accidental.Entre los cadetes hay uno de nombre Alberto "El poeta", quien es hipócrita y se desenvuelve como amigo del "esclavo", éste en determinado momento rompe con los pactos  que los une con el "Círculo" y a la vez culpa del crimen al Jaguar ante el teniente Gamboa, él es reconocido por ser un hombre recto y disciplinado. A la larga, todos se ven envueltos en los actos de silencio, por tanto, el caso se da por cerrado y la investigación no se reabre. A Alberto "El poeta" se le impide seguir adelante con sus investigaciones y ni el teniente Gamboa puede  hacer nada, incluso éste es ascendiendo, olvidando así el apoyo inicial que le dio al poeta. Las autoridades para acallar al poeta lo amenazan con mostrar a sus padres las novelas pornográficas que éste escribía y que a la vez eran vendidas por  sus compañeros de aula. El poeta calló y así se evitó aclarar la muerte del cadete Arana "Esclavo".
2.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA FORMA O EXPRESIÓN

A.- EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
      El crítico literario José Miguel Oviedo nos ofrece un importante apunte sobre el punto de vista de la novela "La ciudad y los perros: "La impregnación del ambiente en las acciones, el contraste de los espacios y el doble plano temporal (pasado-presente) que sostienen básicamente la novela, se complementan e intensifican con la multiplicidad de puntos de vista mediante los cuales el autor recompone su mundo imaginario.  Los múltiples puntos de vista crean lo que es tan saltante para cualquiera que hojee la novela: la heterogeneidad y la  discontinuidad de los desarrollos que forman el universo Ciudad-Colegio". Algo muy importante es que la obra está montada sobre los diferentes puntos de vista. Jaguar, Boa, Alberto "El Poeta" y Ricardo Arana son los puntos de vistas principales de la obra. El lector al leer la novela puede descubrir que está presente un narrador omnisciente.
B.- LOS RECURSOS LITERARIOS:
       Los recursos literarios que utiliza magistralmente el escritor Mario Vargas Llosa para escribir la novela "La ciudad y los perros", son los siguientes:
a.- Símil o comparación:
-"...las voces como  balazos de los oficiales".
-"Las manos del Jaguar vinieron hacia él como  dos bólidos blancos".
b.- La metáfora:
-"El edificio  de la cuadra es una gran mancha inmóvil".
c.- Hipérbole:
-"Trepó y saltó: el vidrio  se hizo trizas bajo los botines, con  mil ruidos simultáneos".
-"Teniente Gamboa no te  veo desde hace varios siglos -dijo Jaguar".
d.- Personificación:
-"Cuando el viento de la  madrugada irrumpe sobre la Perla, empujando la neblina hacia el mar".
e.- Sinécdoque:
-"Basta con un paquete por cráneo"
f.-Metónimia:
-"Escoltado por algunos carajos lejanos, el corneta se dirige a las cuadras de cuarto año"
g.-Enumeración:
-"El automóvil avanzaba ahora despacio: veía vagas casaslucesárboles y una avenida más larga que la calle principal de Chiclayo".
-"Ha olvidado también  el resto de aquella noche , la frialdad de las sábanas  de ese lecho hostil , la soledad que trataba de disipar esforzando  los ojos para arrancar a la oscuridad algún objeto ,  algún fulgor y la angustia que hurgaba su espítritu como un laborioso clavo".
h-Reduplicación:
-"En los ojos se le vio  que es un cobarde como todos los negros, qué ojos, qué pánico,    qué  saltos, lo mato  al que me ha robado mi pijama..."
-"Fontana es todo a medias; medio rubio, medio bajito, medio hombreTiene los ojos más azules que el Jaguar, pero miran de otra manera, medio en serio, medio en burla".
i-Polísindeton:
-"Y si Huarina hubiera bajado la cabeza, si me hubiera visto los botines, y si el Jaguar no tiene el examen de Química, si lo tiene y no quiere  y no quiere fiarme, si me planto ante la Pies Dorados le digo soy del Leoncio Prado y es la primera vez que  vengo..."
j-Epítetos:
-"Un cuerpo y una voz  desmesurados, un plumero de pelos grasientos que corona una cabeza    prominente , un rostro diminuto de ojos hundidos  por el sueño".
k.-Sentencia:
-"O comes o te  comen, no hay más remedio"
IV.- APRECIACIÓN CRÍTICA LITERARIA
          Yo opino que la novela "La ciudad y los perros" está bien logrado literariamente. El escritor Mario Vargas Llosa  se vale de las técnicas narrativas contemporáneas y  de los recursos literarios y linguísticos para escribir su primera novela de gran envergadura literaria.La obra es muy interesante ya que logra atrapar al lector desde el principio hasta el final. Creo que esta obra es cruda y realista ya que refleja los problemas sociales y políticos del Perú 
                                                      V.- EL MENSAJE
    El mensaje de la obra "La ciudad y los perros" es esencialmente humana y social. El escritor Mario Vargas Llosa nos a entender que la violencia, la hipocresía y el crimen rompen todas las expectativas en busca de un nuevo  Perú con rostro humano.
Elaborar su comentario d el cuento que hayas leído de MVLL y lo pones en la zona de comentarios de la parte inferior y con ello habrás alcanzado la competencia ,pon tu punto de vista crítico ,éxitos.

18 comentarios:

  1. MI ANÁLISIS
    "Los cachorros" de Mario Vargas Llosa
    Esta relato me pareció muy interesante e impactante a la vez, pero no se sabe quien es el narrador ya que la obra pasa de un narrador omnisciente a un narrador en primera persona.
    Tenemos como personaje principal a Cuéllar, el sufre un ataque por parte del perro llamado Judas. Desde ahí su vida cambió por completo, tenía malos comportamientos donde lamentablemente produjo un accidente trágico ocasionando su muerte.
    Los hechos concurrieron mayormente en el Colegio, en la playa "La herradura" y en el Chasqui.
    Esta historia nos muestra a la alta sociedad limeña de esos años (Miraflores) contando sus prejuicios y costumbres. El tema principal es el trauma que sufre Cuéllar por parte del perro, produciendo burlas de us compañeros de y trayendo problemas en su futuro. Tiene como mensaje y reflexión, a que cuando se nos presente alguna dificultad lo debemos asumir con mucha actitud para evitar contratiempos. Nos da a entender lo importante que es la amistad, la sencillez, compañerismo, comprensión para el bienestar de uno y una buena convivencia con los demás.
    Daniela Castañeda Saavedra 4to B

    ResponderEliminar
  2. Mi análisis: El pez en el agua de Mario Vargas Llosa
    «Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias»

    Se sustenta en numerosos acontecimientos personales que transcurrieron en su juventud. Como la difícil relación con un padre duro y violento, el nacimiento de la vocación de escritor como oposición a esa autoridad, los años del colegio militar Leoncio Prado, la precoz vida bohemia, la precipitada boda con «la tía Julia» o la existencia real de «La casa verde».

    Además, y a modo de contrapeso, conocemos la corta pero intensa carrera política del escritor. Esos tres años que transcurrieron desde la improvisada movilización popular de la Plaza de San Martín en oposición a la política de Alan García hasta la definitiva derrota ante Fujimori.
    Un libro cargado de experiencias que se nos muestran desnudas y sinceras, sin recurrir a la ficción, acompañadas tan sólo de la prosa hipnótica, reveladora y magistral de Mario Vargas Llosa,que para mí es uno de los libros más interesantes que he leído hasta ahora:)

    Alexa Galdos 4toB

    ResponderEliminar
  3. Mi análisis:
    "La cuidad y los perros" Mario Vargas Llosa.
    -Esta obra me pareció muy interesante ya que narra las vivencias de los alumnos internos del Colegio Militar Leoncio Prado de como están deseosos de salir del colegio los personajes son Alberto Fernández “el Poeta”, El Jaguar, Ricardo Arana “el Esclavo”, el serrano Cava, El Boa, el Rulos, el brigadier Arróspide y el negro Vallano.
    Esta obra es la primera novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganó un premio nobel de literatura y ha tenido múltiples ediciones de decenas de idiomas, fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo xx.
    -El mensaje de la obra es esencialmente humana y social. El escritor Mario Vargas Llosa nos da de entender que la violencia, la hipocresía y el crimen rompen todas las expectativas.
    Darlin Diaz Limo.
    4to "A".

    ResponderEliminar
  4. Este cuento se apart
    Mi análisis de "El abuelo" de Mario Vargas Llosa
    El tema principal es el susto que decide tomar el abuelo en forma de castigo al nieto. Los temas secundarios que encontramos en la obra son venganza, la violencia familiar y la locura.
    Los personajes principales son:
    El abuelo: llamado Don Eulogio, una persona de la tercera edad cual parece es víctima fe locura senil, también tiene un nivel socioeconómico porque es socio del Club Nacional.
    El nieto: un niño cuál es muy inquieto y es sobreprotegido en ojos del abuelo.
    Los personajes secundarios son:
    Los padres del niño: El padre es el hijo del abuelo.
    Sirvientes: Realizan las tareas del hogar y mandados del abuelo.
    El escenario principal es la casa donde vive el abuelo y su familia cuál está situada en el barrio residencial de Orrantia, ubicado en San Isidro. Está casa tiene un huerto de pérgolas. También se menciona el Club Nacional, situado enfrente de la Plaza San Martín y es donde el viejo suele ir. El tiempo de la historia es algo confusa, ya que inicia en la espera del viejo en el jardín, lo siguientes escenas es su preparación para el momento del clímax donde es el susto del nieto. La obra fue publicada en el diario "El comercio" en 1956 y fue integrada en la colección "Los jefes" en 1959.
    Por mi parte, llegué al siguiente análisis personal, el abuelo quién es el personaje principal realiza su plan de manera implecable y detallada. En el cuento, los demás personajes lo señalan de loco o demente por las acciones que hace. Yo me preguntó, cuál es la razón del abuelo provocarle esté susto al niño, muchas fuentes afirman que es un castigo al niño por su comportamiento y otros que es una venganza al maltrato de la familia. Además el ambiente oscuro y gótico te hace sentir de una manera de que el Abuelo es el malo, por darle un susto al nieto y tener por tanto tiempo una calavera de un muerto. Puede que si, el abuelo tenga una enfermedad mental pero sea consiente que está siendo despreciado en esa casa, que no soporté a su nieto y que tenga pensamientos negativos hacía quiénes conforman su familia, y en ese punto, a mi me dió entender en como se puede sentir una persona de esa edad, aveces no nos damos cuenta que daño podemos causar con una simple palabra o actitud. Debemos ser cuidadosos, más con personas que sabemos que tienen una enfermedad mental y su situación no es la mejor.

    Zharick Arianna Rojas Sanchez del 4to B

    ResponderEliminar
  5. FONCHITO Y LA LUNA

    Este cuento trata de un un Niño “fonchito” que dispuesto ha hacer todo para que Nereida lo besara en la mejilla, esta le puso una condición para que esto pasara. Le dijo que le bajara la luna. Y fonchito lo hizo, reflejando la luna en un recipiente de agua. Y finalmente se cumple la promesa .
    aqui podemos ver todo lo que está dispuesto a hacer un Niño por obtener algo que realmente quiere y la ingeniosidad de Fonchito a su corta edad, la inocencia de los niños al sentir mariposas en el estómago por primera vez. Y como todo puede ser posible si lo decías de verdad.
    AZNAILA VASQUEZ GUTIERREZ 4"A"

    ResponderEliminar
  6. LOS CACHORROS

    Mario Vargas Llosa nos narra en los cachorros la historia de un grupo de niños que por su inmadurez e inocencia iban siendo formados a medida que crecian con una mentalidad conforme con seguir las normas que impone la sociedad y formar una vida que fuero dentro de los parametros aceptados por esta.
    La castración de Cuellar deja una gran marca en su vida sufriendo la presión y burla de la sociedad que lo rodea llevandolo a destruir su vida poco a poco por otro lado tambien tiene que lidiar con la indiferencia ya que nadie nunca lo ayudo aceptar realmente lo que habia pasado.
    Esta obra critica aspectos como el machismo, indiferencia y frialdad existentes en sociedad peruana y como muchas veces los individuos son solo influenciados por esta a seguir un modo de vida hasta convertirlos en adultos sin una opinión critica para mantenerlos al margen, formados con la mentalidad de que lo diferente no debe ser aceptado.
    MARIA BECERRA MEDINA 4"A"

    ResponderEliminar
  7. ANÁLISIS "los cachorros"

    A partir de una noticia de periódico en la que se contaba cómo un perro castraba a un adolescente de un mordisco, Mario Vargas Llosa construye un cuadro que muestra la realidad de la chismosa y falsa sociedad peruana de la época e irónicamente de la actualidad.
    A mi parecer el inicio del nudo es el "día del accidente" como lo hacen llamar, ya que desde ese momento Mario Vargas Llosa aprovecha para arremeter contra la enseñanza religiosa, una enseñanza que se nos revela en la obra como falsa e hipócrita, valores que a través del centro docente se trasladan a la sociedad, como "La ciudad y los perros". Cuéllar acaba sumido en la oscuridad del fracaso en una sociedad esencialmente materialista.
    Pienso que nuestro autor acierta plenamente en su análisis, no de la juventud, sino del proceso de maduración del individuo que se encuentra inmerso en un sistema en el que se valora a las personas por el rasero de la superficialidad y el nivel económico.

    LUCIANA FUNG BOBADILLA 4B

    ResponderEliminar
  8. ANÁLISIS DE CINCO ESQUINAS
    DE MARIO VARGAS LLOSA
    El tema principal de esta novela se entorna la narración de la verdad peruana en el gobierno de Alberto Fujimori, ya que describe los periódicos como escándalos, la prensa amarrilla es utilizado para dañar a las personas, muchas veces eran mentiras o muy escandalosas, castigan a los críticos con sus historias sexuales y el morbo que están involucrados en su vida personal.
    El terrorismo, el erotismo, romance, dictadura, escándalos, toque de quedas, eventos policiales son temas que sobresalen en el trama y vida de cada personaje. Hay un personaje que al principio no sobresale mucho quien es la periodista de la revista destapes, este personaje cobra mucha participación en la historia, su desarrollo de estar en un entorno morboso y en un periodismo corrompido llega a ser una heroína por no sumergirse en esos escándalos, se arriesga y no bota sus valores al final de la historia, por mi parte este tipo de personaje refleja que a pesar de estar en una sociedad arruinaba y con una dictadura de esa época nunca se pierden los valores de las personas.
    ZAIDA MANCHEGO JUSTINO.DEL 4B

    ResponderEliminar
  9. Muy bien ,los trabajos están muy bien ,con el comentario de Zaida cerramos la participación.
    DOCENTE DAVID RIVERA

    ResponderEliminar
  10. ANÁLISIS "los cachorros" de Mario Vargas Llosa

    Este cuento cuando lo leí por primera vez lo sentí aburrido por el principio pero después cuando llegamos a la parte de la "desgracia" tuve que leerlo como dos veces para entender bien que paso con el niño y como entro el perro.
    mas que todo este cuento me hizo pensar que pasa en los colegios, que cosas llegan a pasar sin que supiéramos al 100% de ellos. en momentos de la obra se logra relacionar con La ciudad y los perros por lo que atañe a los argumentos tratados en las dos obras del mismo autor.
    gracias a esta obra entendí que por esa época los colegios religiosos no eran 100% confiables eran muy hipócritas por decir mas de ellas pro al final el chico logra ser el centro de la atención no por como el era solo fue por una desgracia que le ocurrió.

    ResponderEliminar
  11. ANALISIS DE LOS CACHORROS
    El argumento en el que se basa se basa en el corte de reparto y la crítica a la sociedad burguesa de la época. Este trabajo también critica a la clase burguesa contra personas de diferentes niveles.
    Mordido por un perro, este joven fue mutilado, su vitalidad fue destruida y lo peor es que vivirá así de por vida. Este perro se llama Judas en el libro, el nombre está lleno de símbolos y está relacionado con la literatura, especialmente la Biblia. Judas es el infortunado iniciador de Jesús de Nazaret, es la imagen de un traidor.
    VALERIA IPARRAGUIRRE FIGUEROA 4B

    ResponderEliminar
  12. ANALISIS DEL CUENTO "LOS CACHORROS"

    Esta obra da un golpe fuerte a aquellos adolescentes de esa época por su inmadurez, solo logran conformarse con las reglas o normas que impone su grupo social. En este cuento no solo es eso sino que también ponen temas que aun existen en nuestra actualidad pero con un grado mucho menor que en eso años tales como el machismo y la violencia, además de la hipocresía, el uso de las normas sociales para aparentar, el fracaso y la frustración y hasta la muerte en los jóvenes.


    SAMIRA VALLE 4B

    ResponderEliminar
  13. "LOS CACHORROS"
    Esta obra es cruda y realista ya que refleja los problemas sociales y políticos del Perú. En la historia se usa un lenguaje muy coloquial. La obra también hace una crítica de la clase burguesa hacia las personas que son diferentes a su nivel.

    KHEYSI CHIA 4TO B

    ResponderEliminar
  14. Análisis de la obra Los Cachorros de Mario Vargas Llosa
    El argumento en que se basó la misma es sobre el tema de la castración y la critica que tiene la sociedad burguesa de la época. ... En Lima, Perú, la sociedad representa el personaje de grupo, el colectivo, es el que marca las normas de la historia.
    Katiusca Salazar Rivas 4to”A”

    ResponderEliminar
  15. "Los cachorros "
    Esta obra refleja como se encontraba el Perú antiguamente en el ámbito político tanto como social.
    También se hace una crítica a la clase burguesa.
    Esta obra también muestra como es la actualidad, que sigue vigente el machismo y la violencia.
    Alejandra Corina Oyarce Ramos 4TO-A

    ResponderEliminar
  16. LOS CACHORROS

    Este cuento es narrado desde el punto de vista de Cuellar, siendo el personaje principal de la novela. mostrándose así su infancia, adolescencia, juventud y madurez. Él se centra en cómo fue víctima de un perro y que este hecho le trajo burlas e humillaciones, prácticamente nos cuenta toda su experiencia.

    Bueno lo que yo observo de esta lectura es el machismo y el clasismo, ambas cosas que debemos de erradicar y tomar una mejor conciencia.
    Kelly Ángel 4to b

    ResponderEliminar