jueves, 19 de noviembre de 2020

Semana 33 Quinto de secundaria ROCIO SILVA SANTISTEBAN

 


Rocío Yolanda Angélica Silva-Santisteban Manrique (Lima, 30 de enero de 1963), es una abogada, periodista, escritora, poeta y política peruana. Fue Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos desde el año 2011 hasta 2015.

Actualmente, se desempeña como congresista de la República desde el 16 de marzo de 2020. En ese cargo, ejerció ad interim la Presidencia del Congreso de la República tras la renuncia de la Mesa Directiva anterior, entre el 15 y el 16 de noviembre de 2020.

Trayectoria política

Congresista

En las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2020 postuló al Congreso por el Frente Amplio y resultó elegida como congresista. Vocera del Frente Amplio, ejerció ad interim la Presidencia del Congreso de la República tras la renuncia de la Mesa Directiva anterior, entre el 15 y el 16 de noviembre de 2020.34

Asimismo, el 15 de noviembre, posterior a la renuncia del presidente interino Manuel Merino, el pleno del Congreso rechazó con 52 votos, pese a conversaciones previas, la lista a la presidencia del Parlamento encabezada por ella, lo que la hubiera convertido en la primera mujer en ejercer la presidencia de la República del Perú5

Obra literaria

Obra poética

  • Asuntos circunstanciales (1984)
  • Ese oficio no me gusta (1987)
  • Mariposa negra (1993)
  • Condenado amor (1995)
  • Maternidad (1996)
  • Turbulencia (2005)
  • Las hijas del terror (2007)

Obra en prosa

  • Me perturbas (1994)
  • Reina del manicomio (2013)

Libros y artículos de investigación

  • Mujeres y conflictos ecoterritoriales. Impactos, estrategias, resistencias (2017)
  • Perú: medios memoria y violencia. Conferencias de Hamburgo. (2014) LIMA. Universidad Antonio Ruiz de Montoya - Hamburg Universität - DFG.
  • El Factor Asco. Discursos autoritarios y basurización simbólica en el Perú contemporáneo. LIMA. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú (PUCP - IEP- UP).
  • Identificar un poema y analizarlo , colocar su comentario en la parte inferior de este blog

11 comentarios:

  1. El poema “maternidad” tiene un toque más allá de la idealización de ser madre, somos testigos de que su cuerpo es el que sufre en ese instante antes del nacimiento, hasta parece sentirse agotada cada segundo, sin embargo, tras todos esos malestares aprecia cada instante de la naturaleza humana en la que ella y su bebe son una. Roció Silva Santisteban representa de una manera realista y hermosas lo que siente una madre en un embarazo.

    -Arianna Trinidad 5to “A”

    ResponderEliminar
  2. "Maternidad- Rocío silva"

    El poema maternidad, la autora nos relata mediante la delicadeza de sus palabras lo bonito que puede llegar a sentir el embarazo, sentir a un ser creciendo en tu cuerpo. Pero tambien nos muestra como el mismo proceso puede ser cansado, el cuerpo cambia y los dolores son intensos.

    Rocío silva nos expone una idealización del embarazo y por otra parte la realidad del mismo proceso.


    Nizama pilar 5A

    ResponderEliminar
  3. Mediante el poema de "maternidad", Rocío Silva nos muestra la realidad de un embarazo, siempre se habla de ello de una manera hermosa por la conexión que se siente con el ser dentro tuyo, pero a veces omitimos los cambios que se dan en nuestros cuerpos, los dolores constantemente que sufre una mujer y que muchas esperan el día en que puedan dar a luz y poder parar el agotamiento en que se encuentran todos los días pero en el momento del parto, los últimos momentos y segundos solo disfrutan ese tiempo en el que el ser dentro de su cuerpo y ella, solo son uno.

    Shaddai Mendoza 5to A

    ResponderEliminar
  4. El poema "Mariposa Negra" nos narra sobre una mujer que describe el odio que tiene hacia la relacion sexual que mantiene con su acompañante, en una parte del poema nos dice: "cuando recorro con ojos lacivos la habitación de rojo", este hace referencia a la violencia sexual que comenten contra las mujeres, y aunque puede derivar en el delito de acoso sexual, simplemente son actos que casi nunca se denuncian y en consecuencia difícilmente se castigan,por ello la mayoría de partes describe el color rojo por el cual representa en este sentido el comportamiento violento, el odio, la agresividad, la falta de control, la labilidad emocional, el exceso y el peligro. Rocio Silva nos trasmite el sufrimiento de cada mujer que pasa por este terrible acontecimiento.

    Angela Rosello

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Rocío Silva - Lengua de gato
    Rocío Silva se expresa del odio que tiene sobre las violencias del maltrato hacia la mujer, tanto así hasta querer matarse o matar al hombre quien golpeo a la mujer prácticamente le desfiguro la cara, ella se expresa con resentimiento hacia tanta violencia, que no sabe como currar ese enorme sentimiento que esta sintiendo el odio, que tiene al que golpeo a la mujer que solamente su gato la podía curar de las heridas que se hacia al golpearse la mano contra la pared el gato le lamia la mano a su heridas que se hacia porque ella se golpeaba de la cólera que tenia sobre lo que sucedió. Este poema expresa el maltrato físico de las mujeres y que a pesar de que sucedan hechos o casos en que los hombre desfiguran a las mujeres o las matan no suceda nada la justica no actúa ante estos hechos por ello, Rocío Silva se llena de odio y hasta pierde la razón todo porque nadie hace nada por las mujeres maltratadas. Tanto así que hasta el gato es mas razonable que hombre ve a una mujer golpeada y le lame la mano y e hombre la sigue golpeando.
    Dariana Huanca 5 A

    ResponderEliminar
  7. En el poema BAvioLADA de Rocío Silva Santisteban denuncia cómo las mujeres quechua-hablantes fueron violadas durante la violencia política que vivió Perú de 1980 a la caída del régimen del dictador Alberto Fujimori en 2000. Además, sus voces fueron silenciadas y sus cuerpos utilizados como campo de batalla, lo cual dejó profundas marcas traumáticas, como el hecho de que muchas de las mujeres capturadas por las Fuerzas Armadas eran repartidas entre la tropa para ser usadas y abusadas en prácticas de tortura y violaciones colectivas. Del mismo modo, los mandos de Sendero Luminoso fueron responsables de abortos y uniones forzados, así como de servidumbre sexual.

    Jimena Estela 5B

    ResponderEliminar
  8. Turbulencia _ROCIO SILVA_
    Es un libro de una poesía áspera, despiadada, en donde la mujer –la amada– enfrenta, entre otras embestidas, los rigores del desamor, las sutilezas del machismo y el infortunio, hasta en lo más íntimo, de ser mujer en una sociedad como la nuestra ,las turbulencias también son de los hombres
    -Leydi Huayllahuaman- 5to "b"

    ResponderEliminar
  9. Cuy calato (Rocío Silva)
    En este poemario la autora describe de una manera tan delicada el nacimiento de un bebe y lo perfecto que es para una madre, contemplándolo al dormir y pasar el rato con ella. Ya que eso es lo que hace una madre cuando nace su hijo, mirar lo perfecto que es, tocar su piel, mirar sus ojos y su cara. Rocío describe las sensaciones y los sentimientos de la madre al tener a su hijo recién nacido a su lado.
    Lucero Boza 5toA

    ResponderEliminar
  10. maternidad - Rocio Silva
    Este poema nos habla con toda claridad y cariño de una mujer que siente al tener un bebe en su vientre y los cambios que hay y vas sintiendo y tambien vamos sientiendo el proceso , es cansado pero hermoso .
    Melenie Rios 5to A

    ResponderEliminar
  11. Susana Cardenas Pinedo22 de diciembre de 2020, 20:18

    "Maternidad- Rocío silva"
    En ella refleja el amor de la madre sobre el hijo , la gran trayectoria que evidencia un embarazo , demostrando las emociones y sensaciones que este mismo produce .

    ResponderEliminar