jueves, 3 de noviembre de 2011

Clase de cívica , primero de secundaria,los municipios escolares,participación escolar.

      Municipios escolares
Definición de municipios escolares
Un municipio escolar, es una organización de alumnos en la escuela, a partir de la cual van desarrollando una serie de actividades que contribuirán a su posterior formación en valores y democracia. En ellos, se puede encontrar una forma de opinar, participar en debates y vivir una autogestión con los compañeros de la escuela haciendo frente a una diversidad.
Organización
En un Municipio Escolar se puede encontrar un Consejo Escolar, varios Consejos de Aula y multitud de Comisiones de Trabajo para repartir las tareas. La organización debe promocionar la participación de todos los alumnos en las diferentes tareas.
Actividades
El número de actividades que puede tratarse en un Municipio Escolar es realmente variada al ser adaptable al marco local donde se elabore el proyecto.
Algunos ejemplos de áreas de acción son:
  • Educación y cultura: Medios de Comunicación escolares como un periódico, una radio o una web.
  • Medio ambiente y salud: Desde el fomento del reciclaje y las actividades de ahorro energético hasta temas de alimentación y ejercicio físico.
  • Emprendedores: Proyectos productivos (huertos, granjas, etc), tecnología, actividades para captar fondos (rifas, concursos, ferias, etc.), mantenimiento de instalaciones, etc
Creación de un municipio escolar
Asociándonos y pidiendo ayuda a nuestros profesores del centro, podremos formar un grupo autogestionado con el que poder mejorar nuestra formación.
¿QUÉ FINALIDAD TIENEN LOS MUNICIPIOS ESCOLARES?
§  · Constituirse en espacios formativos donde, los niños, niñas y adolescentes, desarrollen actividades como experiencias de aprendizajes que complementen y enriquezcan el desarrollo del DCN.
§  · Contribuir a la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, a través de la formación ética.
§  · Aportar a la construcción de una nueva cultura que reconozca al niño, niña y adolescente con capacidades para contribuir a su desarrollo personal, familiar y comunal.
§  · Involucrar a la Comunidad Educativo en la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
¿QUIÉNES CONSTITUYEN EL MUNICIPIO ESCOLAR?
El Municipio Escolar está conformado por todos los estudiantes de la institución educativa quienes eligen democráticamente a sus representantes, y participan en la propuesta, ejecución y evaluación de sus actividades.
¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LOS MUNICIPIOS ESCOLARES?
El Municipio Escolar está constituido por tres instancias de organización:
§  · Concejo Escolar
§  · Concejo de Aula
§  · Comisiones de Trabajo
EL CONSEJO ESCOLAR
Es la instancia central y representativa del Municipio Escolar. Está constituido por:
§  · Alcalde(sa)
§  · Teniente Alcalde(sa)
§  · Regidor(a) de Educación, Cultura y Deporte
§  · Regidor(a) de Salud y Medio Ambiente
§  · Regidor(a) de Producción y Servicios
§  · Regidor(a) de Derechos del Niño, Niña y Adolescente.
EL CONSEJO DE AULA
Es la organización básica del municipio destinada a canalizar la participación amplia y de acuerdo con los intereses específicos de sus participantes. El Concejo de Aula está integrado por:
§  · Alcalde(sa) de Aula
§  · Regidor(/a de Educación, Cultura y Deportes
§  · Regidor/a de Salud y Ambiente
§  · Regidor/a de Producción y Servicios del Aula
§  · Regidor/a de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente
LAS COMISIONES DE TRABAJO
Son instancias de coordinación, planificación y ejecución, especializadas por cada Línea de Actividades. Están presididas por los respectivos Regidores de Aula, e integradas por los correspondientes Regidores del Concejo Escolar. Son las siguientes:
§  · Comisión de Educación, Cultura y Deporte
§  · Comisión de Salud y Medio Ambiente
§  · Comisión de Producción y Servicios
§  · Comisión de Derechos del Niño, Niña y Adolescente
Fuente: Ministerio de Educación del Perú.


4 comentarios:

  1. a estudiar chicos XD XD

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  2. Me parece interesante, es una forma de enseñar al niño a participar de la vida democrática a través de la elección de sus representantes.

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