martes, 29 de noviembre de 2011

PROYECTO DE VIDA, TOMA DE DECISIONES Y AUTONOMÌA clase de 3ro

         PROYECTO DE VIDA, TOMA DE DECISIONES Y AUTONOMÌA
   Tomar una decisión que repercutirá en nuestro futuro inmediato resulta difícil porque no depende únicamente  de las preferencias personales. La decisión debe considerar también factores económicos, familiares y sociales, por lo que se pretende ofrecer a las y los adolescentes las herramientas básicas para que incrementen  sus conocimientos, descubran sus potencialidades y preferencias y analicen los factores implicados en su elección. Todos y todas tenemos el  derecho de tomar nuestras propias decisiones.
 Entre los factores que influyen en este procesos están:
La influencia de los otros: puede ser positiva si orienta para elegir una opción pero negativa si presiona para que hagamos lo que otros quieren, en contra de nuestra voluntad.
 Información: Tener conocimiento sobre las consecuencias de las alternativas en el proceso de toma de decisión es muy importante, permite analizar los pros y contras de cada opción. Es la base para tomar una decisión adecuada.
 Experiencia propia: Nuestra propia historia personal y familiar, el contexto socio-cultural al que pertenecemos y nuestro proceso de desarrollo nos han permitido formar valores, actitudes y opiniones favorables o no con relación a la cuestión por decidir. Todo esto configura el significado que le damos a nuestras experiencias y que son el contexto en el cual basamos nuestro proceso de toma de decisiones.
Tomar una decisión puede ser difícil si no se adquiere la costumbre de hacerlo, Una vez que se empieza a seguir este proceso, con lo que implica el involucrarse en serio en lo que a uno le sucede, a tener control sobre su vida y a sentir satisfacción por ello, se hace más fácil el tomar decisiones.
PASOS PARA LA TOMA DE DECISIONES:
?? Obtener información
?? Analizar los valores sociales y propios
?? Hacer una lista de las ventajas y desventajas de las diferentes alternativas
?? Calcular la probabilidad de éxito de cada alternativa
?? Analizar las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de la decisión
?? Tomar la decisión
?? Evaluar los resultados de la decisión
Recuerda que para la toma de las decisiones importantes, es necesario que acudas a la orientación de una persona experta o con experiencia en el tema que corresponde a tu decisión y no dudes en consultar si lo necesitas.
EL DESEO DE ESTAR MEJOR
Cada situación posible tiene múltiples soluciones. A cada situación la podemos mirar desde distintos puntos de   vista. No hay una sola manera de analizar ni unasola manera de resolver. Esta es una de nuestras grandezas: las personas tenemos la capacidad y la responsabilidad de elegir propósitos, principios, rutas, estrategias, alianzas o posiciones.
Una estrategia para vivir la adolescencia con rumbo propio y con autonomía es analizarla y enfrentarla desde la perspectiva del proyecto de vida. Un proyecto de vida nos marca un propósito anhelado que queremos lograr, un sitio o un lugar deseados. Construimos un proyecto de vida porque queremos ser felices, desarrollar a plenitud nuestras capacidades y mejorar nuestra calidad de vida. Un proyecto de vida, antes que nada, tiene que imaginarse, tiene que dibujarse en el horizonte: lleno de imágenes y detalles amables. Tiene que analizarse y
nombrarse. Pero no basta con eso: quien proyecta, necesita “perseguir” su ilusión, desear alcanzarla, y realizar   acciones que lo acerquen a ella. Tiene que hacer planes para que sus actividades diarias lo conduzcan cada día más cerca de la situación o bien anhelados.
En todas las edades, pero de manera particular durante la adolescencia, el proyecto de vida puede servir como  sirven los faros del mar que dibujan un punto de luz a la distancia: anuncian peligros, marcan tiempos, miden distancias y anticipan llegadas. El proyecto de vida permite a los adolescentes un punto de referencia para contrastar ideas, pedir opiniones, revisar acciones, rectificar rumbos, calcular jornadas o solicitar apoyos necesarios.
LAS DECISIONES MARCAN LA TRAYECTORIA DE LA VIDA
Tomar una decisión quiere decir elegir entre, al menos, dos opciones posibles. Elegir quiere decir enfrentar más   de una posibilidad y tomar una postura propia ante lo que enfrentamos. Las decisiones que se toman durante la adolescencia trascienden.
Esto quiere decir que marcan las siguientes etapas del curso de vida. Quiere decir que sus consecuencias se manifiestan, a través del tiempo, en la juventud, la madurez e incluso la vejez.
El proyecto de vida puede convertirse en un marco vital que permita a las y los adolescentes tomar las mejores decisiones: las más informadas, las más debatidas, las más reflexionadas, las decisiones que más apoyen y propicien la cristalización de sus anhelos, de sus planes, de sus ilusiones.

1 comentario:

  1. que cosa mas larga tengo que copiar todo eso pa una cosa de etica y no e podido que mala suerte

    ResponderEliminar