martes, 11 de agosto de 2020

Semana 19 quinto de secundaria sesión 1

LITERATURA NEOCLÁSICA Racionalismo El racionalismo es la corriente de la filosofía que defiende la primacía de la razón para conocer la verdad. Comienza en el siglo XVII. El filósofo francés René Descartes es su principal exponente. ¿Qué es? Asociado a la figura de Descartes, “el fundador de la filosofía moderna”, el racionalismo es el movimiento filosófico que se inicia en la Europa continental en el siglo XVII reivindicando la primacía de la razón para alcanzar la verdad. Este movimiento filosófico impregnará toda la filosofía moderna y contemporánea desde la aspiración por comprender el mundo a través de un conjunto de leyes. A partir de ciertos principios innatos de la razón, el ser humano puede enfrentarse al entendimiento y dominio de la naturaleza construyendo el saber desde regularidades matemáticas. De igual forma, el racionalismo nos presenta una derivada ética de primera magnitud al afrontar cuestiones como la posibilidad del carácter innato de las ideas morales o la evidencia de los principios de la religión, lo que hace innecesario el designio divino de la revelación, como sucede en el deísmo. (Del latín: “ratio”, razón.) En la teoría del conocimiento, el racionalismo es la tendencia que reconoce la razón como única fuente del auténtico conocimiento, por oposición al empirismo (ver), que considera que la única fuente del conocimiento es la experiencia sensorial. Notables representantes del racionalismo fueron Descartes, Spinoza, Leibnitz; todos ellos lucharon contra la concepción religioso-dogmática del mundo del feudalismo, por el afianzamiento de la razón y de sus derechos. El progenitor del racionalismo de los tiempos modernos fue Descartes, que fundamentó la omnipotencia de la razón, considerándola verídica en sí misma. Los racionalistas veían el ideal de la ciencia en las matemáticas que consideraban como una ciencia “pura”, ajena a la experiencia. Descartes entendía que, así como el matemático con la fuerza de la inteligencia, resuelve los problemas matemáticos, el filósofo puede concebir la verdad por la pura fuerza de la inteligencia. Los datos sensibles nos engañan; sólo por la razón podemos concebir lo existente. También Spinoza consideraba que los conocimientos obtenidos de la experiencia son conocimientos casuales, no veraces, mientras que la razón nos da el conocimiento necesario y veraz. Siglo de las Luces Para empezar es bueno que sepas a qué siglo se refiere este nombre, se trata del siglo XVIII. Además de ser conocido como el Siglo de las Luces, también lo es cuando se habla de la Ilustración en España, de Enlightenment, les Lumiéres en Francia y de Aufklärung en Alemania. Lleva ese nombre puesto que simboliza a la luz y la claridad del conocimiento y la razón que suplantan a las oscuras tinieblas de una humanidad ignorante de la época. Ahora bien, ¿de qué se trata o qué es este denominado siglo? ¿Cuándo inició? ¿Hay alguna causa del surgimiento del mismo? ¿Cuáles fueron los resultados del Siglo de las Luces? Estos y otros detalles importantes los estarás viendo a continuación, veamos. ¿Qué es el Siglo de las Luces? Se trata de un movimiento literario, político, científico y filosófico que se llevó a cabo por toda Europa, hasta en las Colonias del país durante el siglo XVIII. La actividad de la que estamos hablando no es más que la ideología y las costumbres establecidas o puestas por parte de los acomodados Europeos por medio de este procedimiento esclarecedor que destruía el orden establecido para forjar uno mejor. También se podría decir que el siglo XVIII es llamado de esta forma ya que las personas que se declaraban iluminadas por dicho movimiento se despojaban del pasado y las creencias antiguas para enfrentarse a las doctrinas tradicionalistas en la búsqueda de nuevos y lógicos raciocinios que dieran respuesta a las interrogantes del hombre. ¿Cuándo y dónde comenzó el Siglo de las Luces? Podemos decir que este tiempo comenzó en Inglaterra durante mediados del siglo XVII, ya que esta nación fue el principal promotor del pensamiento y posteriormente, en el siglo XVII fue conocida por Francia pero, el auge o la mayor difusión del movimiento esclarecedor fue en el siglo XVIII en toda Europa y América por lo que tal y como se mencionó al principio es ésta época la que es conocida como Siglo de las Luces. Causas del Siglo de las Luces Durante el período del Siglo de las Luces todo tiene una razón de ser por lo que sería el colmo de la época no tener un motivo para ser, así que el movimiento iluminador tenía como objetivo las siguientes cuestiones: Impartir tanto conocimiento que se combatiera la ignorancia existente en las personas. Acabar con la superstición. Poner fin a la tiranía. Contribuir a un mundo mejor. Luchar contra el absolutismo y la nobleza. Ver las cosas de forma realista o racional. Lograr o conseguir la “verdadera felicidad”, para el burgo esta consistía en la pertenencia de propiedades privadas, libertad e igualdad. Afianzar el optimismo de la gente por medio de la historia y literatura implementando en el pensamiento la idea de que con el pasar del tiempo el hombre se llenaría de conocimiento y lograría así desarrollar una sociedad perfecta o población paradisíaca. Promover el laicismo en la humanidad. Desarrollo del Siglo de las Luces Portada de Elementos de la filosofía de Newton (1738), que Voltaire y Émilie du Châtelet publicaron con gran éxito. En ella, explicaron de forma sencilla los principios básicos de los descubrimientos de Newton en matemáticas, astronomía y óptica, haciendo accesible la nueva física para el público francés. El Siglo de las Luces marcó un punto importante en la era de la modernización tanto cultural como política, religiosa, científica y filosófica de América, ya que durante este período de la historia se difundieron muchísimas nuevas ideas basadas en el conocimiento de personajes como Jean-Jacques Rousseau, Voltaire, Isaac Newton, John Locke, Blaise Pascal y otros; forjando así una nueva estructura para el anticuado régimen por el que se regía el mundo y se lograron grandes avances tecnológicos que más adelante serán nombrados. Los libros de la época ya no trataban tanto el aspecto clérico religioso, de hecho este tipo de contenido llegó a ser bastante escaso en los materiales escritos. Ahora se ocupaba mayor importancia en la distribución de libros con contenido sobre las leyes físicas, las ciencias y el origen del hombre, ente otros temas variados que impulsaran al hombre a dar uso a su facultad de raciocinio y el aumento de sus conocimientos. Un dato curioso es que aunque casi un 80% de los habitantes Europeos eran iletrados, estos vieron la importancia de estudiar y empaparse por completo del ideal que en el momento predominaba. El conocimiento y el uso de la razón fueron temas tan fuertes durante el siglo XVIII que llegaría el momento en el que este idealismo derribaría por completo a lo sobrenatural y lo que era acostumbrado o tradicional, ya que lo que no fuera racional o lógico debía ser considerado como vano y carente de significado. Para el hombre ilustrado no existía principio alguno por el cual regirse a menos que le pareciera aceptable y aunque así lo fuese, posiblemente el servidor establecería una ley innovadora basándose en ese aprendizaje para contribuir así a lo que fue la “Era de las Luces”. El iluminado ahora pasaba a ser el iluminador. Consecuencias del Siglo de las Luces El movimiento trajo como resultado final distintas consecuencias. Podrás notar que entre los siguientes puntos algunos son positivos y otros son negativos y lamentables, pero el Siglo de las Luces trajo: Los importantes cambios en la modernización cultural: Gracias al buen uso del conocimiento y la razón en la época, surgieron algunos de los inventos más importantes de la época, tales como el pararrayos y la máquina de vapor. La oposición y la pérdida del poder que tenía la Iglesia: Las cosas que no fueran racionales o lógicas eran calificadas como inexistentes, falsas o inútiles. El laico o el ateísmo: La fe en la razón superaba cualquier tipo de creencia en Dios. La aceptación de diferentes religiones: Si no existía de forma coherente y según la razón del ilustrado ningún grupo religioso claramente identificado por Dios, entonces todas eran aceptables. La inclusión de las mujeres en este tipo de movimientos: Puesto que inicialmente solo a los hombres les correspondía esta responsabilidad de iluminar y participar en las diferentes asambleas y reuniones que fueron organizadas en aquel momento. Las ideas de los ilustrados dieron pie al comienzo de grandes conflictos armados como la Revolución Francesa y la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. LITERATURA NEOCLÁSICA.MOLIERE EL TEATRO El esplendor de la tragedia francesa La tragedia neoclásica sigue los cánones y reglas de la tragedia grecolatina, inspirándose sobre todo en Euripides y Séneca. El sometimiento de los autores a las unidades de tiempo y lugar, fijadas por los preceptistas italianos del Renacimiento, da amplio margen al estudio psicológico de los personajes, que suelen ser de condición real o noble. La necesidad de hacer transcurrir la acción en solo veinticuatro horas y un solo lugar obliga a los autores a condensar mucho la intriga. El desarrollo de la acción tiene que estar cuidadosamente encadenado, de forma que no atente contra las reglas establecidas. El rigor con que se aplicaban era total; a Comeille, un dramaturgo francés de la época, se le criticó duramente que en su tragedia "El Cid" -inspirada en una comedia española- la acción se trasladara de la calle al interior de la casa. El teatro barroco español se había tomado muchas libertades, no sólo en lo que se refiere a las unidades de lugar y tiempo, sino también en el empleo de diferentes versos y estrofas. En cambio, el teatro francés del Neoclasicismo empleará casi exclusivamente el verso alejandrino. Otra condición más tienen que cumplir las tragedias: suprimir las escenas sangrientas, porque se consideraban de mal gusto y poco ejemplares. ¿ De dónde sacaban los autores los asuntos de las tragedias? De muy diversas fuentes; lo más frecuente es que se inspiren en temas de la tragedia grecolatina, en la historia antigua y en la Biblia; pero a veces extraen también argumentos de la historia nacional o extranjera. La Edad Media, sin embargo, desaparece prácticamente por considerarse una época ruda y poco civilizada. Los personajes se mueven con fuertes sentimientos: la piedad, la ambición, el odio, el orgullo. Pero, a diferencia de la tragedia grecolatina, el hombre no sucumbe a las fuerzas cie¬gas de la fatalidad o el destino, sino que se salva o se condena a consecuencia de su modo de actuar, que es producto de su voluntad, de su razón y libertad. De ahí el carácter moral de la tragedia, que hace de la razón la regla que debe presidir los actos de los hombres. El coro de la tragedia clásica también desaparece. La comedia, crítica de costumbres Con la misma. finalidad moralizadora que la tragedia, la comedia neoclásica sigue los modelos de la comedia latina (Plauto y Terencio), y también de la comedia nueva griega (Menandro). Del teatro de Plauto y Terencio toman los autores neoclásicos los prototipos humanos: los padres -viejos avaros y ridículos-, los jóvenes -irreflexivos y enamorados-, los criados -un poco groseros y otro poco ladrones-. Se suman a éstos al¬gunos tipos humanos de la época, como los pe.dantes, los devotos, y los cortesanos y cortesanas. ¿Qué intenta la comedia neoclásica? La comedia se vale de la intriga para ridiculizar y fustigar los vicios sociales. la hipocresia. el presumir. Moliere. el comediógrafo más representativo de la época y uno de los más importantes de todo~ los tiempos. critica y ridiculiza loscjefectos de la sociedad francesa de su tiempo. incluida la nobleza; tampoco se abstiene de hacer extensiva su critica al rey y a la Iglesia. que por muchas razones eran intocables. MOLIERE Toda una vida entregada al teatro Moliere es el creador de la comedia francesa. El teatro francés de aquellos momentos era una imitación de los clásicos, que lo alejaban de la tradición literaria francesa. y él tuvo el acierto de saber aprovechar la corriente clasicista, junto con una serie de elementos tradicionales, marcando una nueva dirección llena de impulso y de características propias de su país. Juan Bautista Poquelin, verdadero nombre de Moliere, nació en París en el seno de una familia acomodada de la burguesía comerciante. Estudió primero con los jesuitas, y, más tarde, la carrera de Derecho. Bien pronto su vocación por el mundo del teatro le hace abandonar una situación estable y un futuro como comerciante o como abogado. Muy joven se une a unos "cómicos", gentes que entonces estaban muy mal consideradas e incluso despreciadas por la "buena sociedad". Abandona todo y cambia su buena situación por una vida errante. Durante doce años recorre Francia como actor y lentamente se va iniciando como autor teatral. con pequeñas piezas llenas de humor y divertida sátira costumbrista. Formó su propia compañía y compaginó sus actuaciones con la producción de comedias, que le dieron un gran éxito ante todo tipo de públicos, llegando a ser protegido por el rey Luis XIV. Murió repentinamente, representando una de sus obras, "El enfermo imaginario", habiendo dado al teatro su vida en¬tera y su capacidad como escritor inteligente, dedicación que la posteridad compensó con el éxito ininterrumpido de sus obras en todo el mundo. Observando la vida Como hombre culto conocía bien a los autores del teatro clásico, y también a los dramaturgos contemporáneos extran¬jeros, escogiendo de ambos ideas y temas para sus obras. Su vida errante en los primeros años de actor, y en la corte después, le dio ocasión para conocer y estar en contacto con la realidad humana de la totalidad de la Francia de aquella época. Era buen observador y supo ver con claridad las facetas más ridículas del comportamiento humano. Cada una de sus co¬medias es una caricatura alegre y divertida de alguno de estos tipos ridículos, como el hipócrita, el avaro, las mujeres sabihondas o los médicos pedantes. Desenmascarando lo ridículo Gran parte de sus comedias están escritas en verso, dificultando un poco la agilidad y la gracia de su estilo. Los escritos en prosa son un modelo del dominio que Moliere poseía para crear situaciones cómicas, acentuando los aspectos ridículos con un humor agudo y elegante que nunca cae en lo grosero. El lenguaje con que hace hablar a sus personajes es variado y adecuado siempre al tipo que representa. Parece que este autor no tuvo intención de moralizar, sino solamente de hacer reir, según sus propias afirmaciones. No pretende desarraigar esos defectos o vicios que retrata con estilo burlón y divertido; quizás el fondo de su obra sea un ataque a todo lo excesivo y a la falta de moderación y equilibrio. Galería de caricaturas humanas "Las preciosas ridículas" es un retrato caricaturesco de las damas cultas y pedantes de la corte, volviendo a insistir en el mismo tema con "Las mujeres sabias", El 'Tartufo" presenta a un beato hipócrita que esconde un alma ruin y que intenta aprovecharse de la piedad de un bondadoso padre de familia. Otros tipos son "El avaro", "El misántropo", tomados todos ellos de la realidad, sin inventar ni deformar nada, solamente exagerando estos defectos. "El burgués gentilhombre" es el caso de un "nuevo rico" que quiere comportarse, inútilmente, de manera adecuada en su nueva esfera social. Los médicos fueron objeto de sus más finas y enconadas burlas por su pedantería y su lenguaje cabalístico con el que trataban de impresionar a la gente. "El médico a la fuerza" (o "a palos", como fue traducido en principio) narra las visicitudes de un pobre palurdo que se ve obligado a ejercer como doctor, tratando de imitar la fraseología oscura de éstos. La sátira de Moliére está enlazada con el estilo sencillo de los "fabliaux", típicamente franceses, y por ello su obra encaja con la tradición y el gusto franceses, haciéndole creador de un estilo propio de este país en el teatro. La universalidad y el éxito constante de su obra se debe a la creación de esos tipos tan humanos, propios de cualquier sociedad de todos los tiempos. OBRAS DE MOLIERE: "Tartufo", "El avaro", "El misántropo", "El burgués gentilhombre", "Las preciosas ridículas", "Las mujeres sabias", "El médico a palos", "El enfermo imaginario". elabore en la parte de comentarios su análisis de el periodo neoclásico de la literatura y cuáles serán las consecuencias,debe hacerse en no más de 10 líneas .

24 comentarios:

  1. Karla Iparraguirre
    El arte Neoclásico pretendía ser un arte verdaderamente revolucionario con carácter didáctico y moralizador la libertad, el heroísmo, el espíritu de sacrificio, rigor y autodominio. El Neoclasicismo se trata de un movimiento de oposición a las exageraciones, rebuscamiento y complejidades del Barroco, estuvo fuertemente influenciado por el arte grecorromano. Esta etapa transformó a la sociedad a través del arte, con nuevos enfoques ilustrados basados en la ciencia y el conocimiento.

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  2. El neoclasismo- Angela Rosello

    Este período fue una base fundamental para el siglo xvii, este empodera a la burguesía con el pensamiento moderno filosófico, la razón, contexto que pueda ser comprobado, analizado, hablando con la verdad, donde el ser humano combata las injusticias por parte del clero y los monarcas que imponían, donde se expandió el pensamiento en el pueblo dando el siglo de las luces.
    Consecuencias:
    - derrumbamiento del antiguo régimen.
    - Despotismo Ilustrado
    - Un cambio en el mundo en base del racionalismo

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  3. El neoclasicismo fue un movimiento artístico y literario que surgió a mediados del siglo XVII y abarcó hasta el siglo XIX. Tenía como base la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica y el culto a la razón, interpretados como modelos para la construcción de la modernidad.

    Consecuencia:

    ♧Se abandona la producción lírica.
    ♤El neoclasismo se desarrolla como contraposición de los excesos del barroco debido a las ansias de aprender de la gente.
    ♧Se da como respuesta a la culminación de la revolución francesa.

    Kendal Cabrera Sanchez 5A

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  4. El neoclasicismo fue un movimiento cultural, artístico y literario, haciendo critica a los errores humanos, moral, didácta, y de lenguaje sencillo, tiempo después fue sustituido por el romanticismo y se da como consecuencia el abandono a la producción lírica


    Ximena ruiz 5to a

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  5. El período neoclásico o el siglo de las luces buscaba el cambio del régimen para la introducción de las primeras características liberales y la renovación de los valores a través de la razón y el conocimiento. Como consecuencia está la creación de la enciclopedia, el abandono de la producción lírica y las revoluciones.
    Mel Laines 5to A

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  6. El Neoclasicismo puede definirse como un movimiento creado en Francia durante el siglo XVII que tuvo su etapa dorada durante los años del siglo XVIII. Una época de la historia conocida como «El siglo de las luces» en el que es fundamental el cambio de régimen para la introducción de las primeras características liberales.
    ☆꧁༒CONSECUENCIAS༒꧂☆
    * Despotismo ilustrado.
    * Hubo un cambio en el mundo a base del racionalismo.
    * Se abandona la producción lírica .
    Melenie Ríos 5to "A"

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  7. L. Neoclásica racionalista:

    Este movimiento buscaba combatir la ignorancia, que la sociedad piense por si misma, ya que solo por la razón podemos concebir lo existente. La felicidad del humano esta si confiamos en la razón y no en supresticiones. Así como también pretense ilustrar la sociedad mediante el arte y el pensamiento.
    Consecuencia
    Comienzo de grandes conflictos.
    Perdida de poder de la iglesia.
    Cambios en la modernización cultural.


    Shaddai Mendoza 5toA

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  8. - Período neoclásico.
    Fue un movimiento literario y artístico, se originó en Francia por la aparición de la ilustración (movimiento que defendía la razón como un propósito de progreso). El propósito del neoclasicismo era la educación y la moralización de la sociedad (construir una sociedad racional, moral y progresista).
    Cómo consecuencias tuvo; la aparición de de movimientos e ideas, el despotismo ilustrado, el rechazo a lo imaginativo, la predominación de la razón, el crecimiento de la producción agrícola por el aumento de demanda y se suprime el antiguo régimen.
    Pilar nizama5toA

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  9. El periodo neoclásico causo un movimiento en cual rechazaban todo lo impuesto de ese periodo. La burguesía causo un gran cambio en el trajo ideas que eran afirmadas atrevas de la razón,conceptos de libertad, igualdad y bien común. La literatura neoclásica hace referencia al movimiento literario impulsado por los principios de la Ilustración.
    Como consecuencias:
    *Surgieron criticas en este periodo.
    *Aparece un grupo de pensadores con un espíritu científico
    *La ilustración difundió el racionalismo en todo Europa, poniendo fe en la razón y la ciencia.
    Dariana Huanca 5 A

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  10. El periodo neoclásico puede considerarse, en basa a todo lo sucedido, como la fuerza de la razón, sobre todo, dónde el conocimiento es poder, donde surge el “destrono” de la iglesia y donde guiarse por el sentir pasa a ser descartado.
    Lo que también es claramente apreciable en la literatura donde en las tragedias los personajes sufren las consecuencias de sus actos, debido a su voluntad, razón y libertad.
    Todo gira entorno a una sola cosa, LA RAZÓN como el verdadero elemento de nuestros CONOCIMIENTOS. Lo cual queda demostrado en el paso agigantado de la modernización en aquella época.
    Consecuencias:
    Surge la necesidad y prioridad de adquirir conocimientos, acaba con la idea de un régimen anticuado y promueve el laicismo
    Arianna Trinidad 5to “A”

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  11. El período del neoclasicismo resultó la transición del antiguo régimen hacia uno nuevo, basado en la difusión del conocimiento desde la ciencia y la razón. A comienzos del siglo XIX y ante la caída de Napoleón Bonaparte (1815) el movimiento neoclásico dio lugar al romanticismo, que perduró hasta el siglo XX y se basó en las emociones, la individualidad y la libertad.
    Alejandra Valdera 5to "A"

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  12. Jimena Estela Duran del 5B

    Este periodo fue de nuevos cambios, nuevos filósofos y donde se utilizo la razón por encima de los sentimientos(dejaron de lado lo abstracto y se concentraron en lo que podían probar) , la razón tenia que ver con todo lo que tu puedes probar, en esta etapa también vemos a la burguesía luchando contra los privilegiados ya que eran inferiores y ahora ellos buscaban la igualdad.

    Consecuencias:

    -La burguesía logro romper esa estructura social entre los privilegiados.
    -La monarquía se oponía a los burgueses, esto es conocido como el Depotismo Ilustrado.
    -Derrumbamiento del antiguo régimen.

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  13. El neoclásico una época de cambios en la mentalidad de las personas, surgieron la ilustración y el racionalismo. La ilustración confiaba en la razón y no en las supersticiones *Religión,magia o leyendas*, así mismo criticaban todo lo que no tenía base racional. Mientras que la razón desconfiaba de los sentidos *engañan* y se iban mas con la aplicación matemática, ya que no había errores y la verdad siempre era clara.
    El despotismo Ilustrado hace referencia a la burguesía *reyes* quienes lo utilizaban para mantener su absolutismo
    Conclusión;
    -Adoptaron una postura revolucionaria y más crítica
    -Revolución cultural que pretendia el progreso económico y moderno
    Lucero Boza 5toA

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  14. El período del neoclasicismo

    Este es un movimiento filosófico, político y económico. Se basa en la razón. Algunos grandes ilustradores comenzaron en Europa antes de la segunda revolución industrial. Aquí, podemos ver cómo una clase social llamada burguesía busca estatus y poder.

    Consecuencias.

    1. Surge un nuevo grupo social
    2. Aparece la enciclopedia
    3. Aparece la despotismo ilustrado.

    Aracelly Escarsena 5 b

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  15. El movimiento neoclasicista se originó en Francia. Desde allí se extendió hacia el resto de Europa y América, de la mano con la expansión del siglo de las luces o Ilustración, clave filosófica del movimiento neoclásico en todas sus manifestaciones.
    El culto a la razón promovido por los filósofos ilustrados conllevó un rechazo a los dogmas religiosos e imposiciones, que fueron considerados origen de la intolerancia. Los ilustrados promovieron la investigación de la naturaleza, el desarrollo científico-técnico, la educación, el arte y la difusión general de todo tipo de conocimientos, buscaron combatir y derrocar la ignorancia, que la sociedad dependiente cambiara a una autónoma y pensante, que la felicidad del humano no estuviera en los dogmas, leyendas,o supersticiones sino en la Razón Consecuencias:
    -Gran abandono en la poesía
    -Desprecio a los poetas por sus grandes manifestaciones de sentimientos en los poemas
    -Gran perdida de poder de la Iglesia sobre las personas
    -Inicio de inmensos conflictos
    -Cambios en las manifestaciones artísticas

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  16. -Despotismo ilustrado
    -Aparición de la Enciclopedia
    Joana Alejos Ipanaqué 5to "B"

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  17. El movimiento neoclasicista se originó en Francia. Desde allí se extendió hacia el resto de Europa y América, de la mano con la expansión del siglo de las luces o Ilustración, clave filosófica del movimiento neoclásico en todas sus manifestaciones.
    El culto a la razón promovido por los filósofos ilustrados conllevó un rechazo a los dogmas religiosos e imposiciones, que fueron considerados origen de la intolerancia. Los ilustrados promovieron la investigación de la naturaleza, el desarrollo científico-técnico, la educación, el arte y la difusión general de todo tipo de conocimientos, buscaron combatir y derrocar la ignorancia, que la sociedad dependiente cambiara a una autónoma y pensante, que la felicidad del humano no estuviera en los dogmas, leyendas,o supersticiones sino en la Razón Consecuencias:
    -Gran abandono en la poesía
    -Desprecio a los poetas por sus grandes manifestaciones de sentimientos en los poemas
    -Gran perdida de poder de la Iglesia sobre las personas
    -Inicio de inmensos conflictos
    -Cambios en las manifestaciones artísticas -Despotismo ilustrado
    -Aparición de la Enciclopedia

    Joana Alejos Ipanaqué 5to "B"

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  18. l neoclacisismo es una corriente que hace critica a los errores humanos .Este periodo busca un cambio de regimen y la renovación de los valores a travez del conocimiento , pero como consecuencia tuve el abandono de las producciones líricas , grandes conflictos, que la iglesia perdiera poder sobre nosotros y tambien la aparicion de la enciclopedia
    Ginyer Melendez 5to A

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  19. El Neoclasicismo
    +Época basada en la Razón y el progreso
    +Importancia de la Razón frente a la Emoción
    +Prioriza el pensamiento de que el verdadero conocimiento solo puede venir de la razón.
    CONSECUENCIAS
    -Se abandona la producción lírica
    -Ocurre el Despotismo Ilustrado
    -Poco gusto por la poesía ya que expresa sentimientos.
    -Aumento de la no fidelidad a la iGlesia
    -Largos y fuertes conflictos
    MHIA RODRIGUEZ CONCHA 5toB

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  20. El neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración.Fue desterrado por el romanticismo y realismo aunque pervivió a través del academicismo. El nacimiento del neoclasicismo tuvo lugar en torno a 1750 en Roma donde afluían artistas de todo el mundo que quedaron impresionados con los descubrimientos de Pompeya y Herculano.
    Consecuencias:
    + se abandona la producción lírica.
    +Desprecio a los poetas .
    Liesel Zolezzi 5to A

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  21. El neoclasicismo(XVII): Es el movimiento filosófico que inicia en la Europa continental revindicando la primacía de la razón para alcanzar la verdad. Maximos representantes: Descartes, Spinoza, Leibnitz.
    Descartes: Fundamenta la omnipotencia de la razón.
    Los racionalistas solo tomaban en cuenta la ciencia y la matemática como ciencia pura mientras que Descartes incluía la filosofía en la misma importancia.
    Consecuencias:
    -Abandono de la poesía.
    -Perdida del poder de la iglesia.
    -Abandono de la producción lírica.
    -Aparición de la Enciclopedia.
    -Derrumbamiento del antiguo régimen.
    -Despotismo Ilustrado.
    ARANTZA TIRADO 5B

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  22. El neoclasicismo fue un movimiento artístico y literario que surgió a mediados del siglo XVIII y abarcó hasta el siglo XIX. Tenía como base la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica y el culto a la razón, interpretados como modelos para la construcción de la modernidad.

    El movimiento neoclasicista fué originado en Francia en el cual varios artistas deseaban participar del nacimiento de una cultura basada en la moral y la razón para así formar una sociedad con vista al progreso.
    Daniela Valdivia 5 to A

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  23. Susana Cardenas Pinedo11 de agosto de 2020, 16:04

    El Período Neoclasico
    Es un movimiento filosofíco donde el Racionalismo es la corriente que defiende la primacía de la razón para conocer la verdad por oposición al empirismo . Este movimiento impregnará toda la filosofía moderna y contemporánea cómo la aspiración por comprender el mundo a través de un conjunto de leyes.
    Cosecuencias
    -Cambios en la Modernización Cultural
    - Oposición y pérdida de poder de la Iglesia
    - Aceptación de diferentes religiones
    - Inclusión de las mujeres en los movimientos
    - Se dio el comienzo a grandes conflictos armados
    - lucha contra el absolutismo y la Nobleza
    - Derroca por completo a lo sobrenatural y lo que era acostumbrado o tradicional.

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  24. El neoclasicismo fue un movimiento artístico e intelectual que se originó en Roma en el siglo XVIII y luego se extendió por toda Europa. Se opuso a los estilos que lo antecedieron, como el rococó y el barroco, que los consideraba vanidosos también se caracteriza por fundarse con la cultura clásica y es por esto que los artistas del neoclasimo se inspiraban con la arquitecura antigua
    (JASSURY RAMIREZ)

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