martes, 25 de agosto de 2020

SEMANA 21 CUARTO AÑO DE SECUNDARIA SESIÓN 1

EL INDIGENISMO CIRO ALEGRIA
El indigenismo es una corriente de pensamiento que tiene como objeto la valoración de las culturas indígenas en el continente americano, y la crítica a la situación de segregación a que han sido forzados históricamente los pueblos originarios. Las raíces del indigenismo se encuentran en la época colonial. Por entonces ya había reclamos y demandas para mejorar la situación de los pobladores nativos. Sin embargo, en el siglo XIX esta tendencia perdió fuerza, aunque luego comenzó a recuperarse en el siglo XX. El indigenismo sostiene que los indígenas son víctimas del sistema, resultando marginados de la sociedad. Estas comunidades padecen opresión y explotación y no suelen recibir los beneficios que se vinculan al progreso de la civilización. Es importante tener en cuenta que existen diversas ramas en el interior del indigenismo. Algunas se basan en el reclamo de la integración plena de los indígenas a la sociedad nacional y mundial, por ejemplo, mientras que otras exigen un reconocimiento a la especificidad indígena y una compensación por los siglos de perjuicios. En el arte, por último, el indigenismo consiste en exaltar la temática indígena. El peruano Camilo Blas, el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y el mexicano Diego Rivera son considerados artistas que desarrollaron el indigenismo. CIRO ALEGRÍA
Ciro Alegría es uno de los típicos representantes de la joven novelística hispanoamericana, la cual ha escogido para sus temas el quehacer histórico que gravita sobre la masa popular, por lo que puede incluirse en la novela de protesta social, dentro de 1a que se encuentra la indigenista y de la que el autor peruano es una de las más destacadas Características Corriente que reniega de la europanización y del falso cosmopolitismo de los representantes de nuestra cultura. Convierte al indígena en protagonista y héroe, en personaje principal, sujeto a creencias y costumbres ancestrales, poseedor de un sentimiento mágico y mítico. La vida del campesino peruano se convierte en materia artística y él comienza a ser protagonista de su propio destino. Su temática es la opresión, la miseria, las costumbres, carácter y modo de su vida indígena hispanoamericana. Visualiza al indígena como problema y no como espectáculo o como motivo de explotación literaria.
El mundo es ancho y ajeno es una novela del escritor peruano Ciro Alegría, publicada en 1941, considerada como una de las obras más destacadas de la literatura indigenista o regionalista, y la obra maestra de su autor.1​Mario Vargas Llosa, al hablar sobre la literatura de su país, ha afirmado que El mundo es ancho y ajeno constituye «el punto de partida de la literatura narrativa moderna peruana y su autor nuestro primer novelista clásico».2​ Cuenta con numerosas ediciones en castellano y es la novela más traducida del autor,3​ a más de treinta idiomas. Esta novela es también la primera gran novela peruana de dimensión universal. Si bien existen novelas peruanas anteriores, estas no son sino en su totalidad intentos fallidos o imperfectos. Aun cuando en otros países de Latinoamérica se tenían notables ejemplos de novelas regionalistas, indigenistas y sociales (como Doña Bárbara, Don Segundo Sombra, Raza de Bronce o Los de abajo), en el Perú no existía hasta entonces una novela que pudiese compararse a aquellas. La novela narra los problemas de la comunidad andina de Rumi, liderada por su alcalde Rosendo Maqui, quien enfrenta la codicia del hacendado don Álvaro Amenábar y Roldán, el cual finalmente les arrebata sus tierras. «Váyanse a otra parte, el mundo es ancho», dicen los despojadores a los comuneros. Estos buscarán entonces un nuevo lugar donde vivir. Pero si bien es cierto que el mundo es ancho o inmenso, siempre será ajeno o extraño para los comuneros. La experiencia trágica de muchos de ellos que van a ganarse la vida a otros lugares, sufriendo la más cruel explotación, padeciendo enfermedades y hasta la muerte, lo demostrará con creces. Para el hombre andino la comunidad es el único lugar habitable. Este es el mensaje último que nos trasmite la novela. Elaborar una infografia sobre el tema tratado y pegarla en la zona de comentarios

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