viernes, 28 de agosto de 2020

SESIÓN 21 CUARTO DE SECUNDARIA SESIÓN 2

José María Arguedas y el indigenismo, por David Ospino Ibarra Si bien existen diversas corrientes literarias que marcaron estilos durante lapsos determinados de la historia, nuestra región tiene su propia identidad al crear un movimiento único llamado indigenismo. Esta corriente podría considerarse como “endémica” dado que responde a situaciones y ámbitos geográficos concretos de América Latina. Cabe resaltar que el movimiento no solo cubrió aspectos artísticos como la pintura, poesía o literatura, sino también abarcó un debate político que marcó una tendencia en el continente. Pese a ello, en el presente texto se abordará el ámbito literario y a un autor específico: José María Arguedas (Andahuaylas, 1911 – Lima, 1969). Previo al comienzo de la descripción del autor, es importante hacer hincapié en la corriente literaria de fondo. Este movimiento de carácter político-social surgió en Latinoamérica en favor de la rehabilitación cultural y étnica del elemento indígena, en respuesta a la discriminación que sufrieron sus costumbres y a la opresión durante la etapa colonial. En el campo literario se pueden encontrar los siguientes autores de referencia: Alcides Arguedas, de Bolivia; Jorge Icaza, de Ecuador, Mauricio Magdaleno, de México, y de nuestro país, aparte de Arguedas, encontramos a Ciro Alegría y Manuel Scorza, con libros representativos como El mundo es ancho y ajeno (1941) y La guerra silenciosa (1970-1978), respectivamente. Sobre Arguedas Un primer aspecto por abordar serían las motivaciones de Arguedas en relación a la literatura indigenista. Para ello tendría que remontarse hasta la niñez del autor: tres años después de fallecida su madre, su padre lo llevó a vivir con su nueva pareja. Terminó viviendo solo con su madrastra y hermanastro, quienes maltrataron al futuro autor. Es por ello que a los once años, Arguedas escapa a la hacienda Viseca donde convive durante dos años con los indígenas del lugar, aprende el idioma y las costumbres que lo marcarían por el resto de su vida. ¿Cómo se aprecia el conocimiento indígena a través de su lectura? En el cuento leído en el club surgen descripciones muy bellas, como la siguiente de “El barranco”: “Mientras el mayordomo le abría el cuello con su cuchillo grande, mientras le sacaba el cuerito, mientras hundía sus puños en la carne para separar el cuero, la vaquera y los mak’tillos, seguían llamando: —¡Niñucha! ¡Por qué, pues!” Como se observa, se presenta una imagen triste y fuerte donde se extraen los restos del becerro del cuento. Se observa el uso de vocablos como “mak’tillos” y “niñucha”, palabras que involucran un conocimiento de los pobladores andinos. También destaca la forma en que se narran con familiaridad situaciones que bien pudieron ser cotidianas en el mundo andino. Esta descripción tan real, pero llena de emociones, involucra la creación de sentimientos con la trama mientras transcurre el cuento. Otro punto importante de los relatos es la descripción del hombre con su ambiente. Expresado de otra manera, Arguedas logra la genialidad de hacernos apreciar la conexión entre los personajes y la “Pachamama”. Esta relación difícil de entender bajo la concepción occidental es la que describe Arguedas con narraciones como la siguiente de “El Hijo Solo”: “La velocidad de las palomas le oprimía el corazón; en cambio, el vuelo de las calandrias se retrataba en su alma, vivamente, lo regocijaba. (…) Singu se sentaba sobre la piedra. Le extrañaba que precisamente al anochecer se destacara tanto la flor de los duraznos. Le parecía que el sonido del río movía los árboles y mostraba las pequeñas flores blancas y rosadas, aun los resplandores internos, de tonos oscuros, de las flores rosadas.” Para concluir el presente texto vale la pena preguntarse cuál es el legado actual de Arguedas. Una primera idea es el conocimiento que genera sobre una realidad que pocas veces fue abordada hasta ese momento. Esto contribuye con una segunda idea de reivindicación de valores, sin un previo conocimiento de dicha realidad no se podría ejercer presión a favor de derechos de los pobladores. Por último, más allá de que las costumbres e historias se pueden transmitir vía oral, el medio escrito es una buena forma de darle carácter de permanencia a dichas costumbres e historias. Arguedas logra generar esa permanencia con sus cuentos y novelas Elaborar en la zona de comentariós su análisis del cuento WARMA KUYAY

29 comentarios:

  1. El personaje principal es un niño Ernesto que observa vive en carne propia el abuso de su pueblo.
    Aunque el niño este muy enamorado de Justinacha (como se le dice de cariño)ella no lo quiere por que son de diferentes edades ademas ella quiere hacer su vida con otro hombre no con un niño.
    En la parte cuando Kutu golpea al becerro el niño Ernesto le reprocha porque el becerrito era la imagen de la inocencia el no tiene la culpa de Don froilan aunque sea su animal por eso le dice que es un cobarde ni si quiera puede defender a Justinacha que se supone deberia ser el amor de su vida,Esta obra tubo transcendencia de Eguren porque es subliminal osea para entender tienes que mirarlo con inocencia Justinacha era como la representación del quechua kutu el que abusa es como los españoles quienes cuando vinieron al Perú pusieron su lenguaje osea el Español hoy en dia en el Perú aunque hablemos español tenemos muchas palabras en quechua y no nos damos cuenta que están presentes como michi,vincha,Zarate,Uchucuta,Pachamanca entre mas.
    Marie camarena 4to B

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  2. El niño Ernesto arrepentido de tan cruel golpiza que había permitido por parte de Kutu contra esos becerritos, corrió al corral y abrazando al que ese día había sufrido la paliza, le pidió perdón, mientras el becerrito lo miraba dulcemente y sin saber por qué había sufrido tan sangrienta golpiza. Luego le increpó a Kutu de cobarde y asesino de animales, mas kutu al no soportar tan humillante hecho, decidió marcharse de la hacienda por que no podía vivir siendo tildado de cobarde y no teniendo el valor para para afrontar a su amo y haber defraudado su amada india Justina.

    Samira Valle 4b

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  3. Citaré a como Ernesto ve a Justina, es descrita por Ernesto como una mujer bonita: su cara rosada estaba siempre limpia, sus ojos negros quemaban;… sus pestañas eran largas, su boca llamaba al amor…”. Ernesto, siendo un niño no sabe mucho sobre el amor, no sabe como tratar a una mujer y su reacción al enterarse que a Justina a sido abusada es de sorpresa, hasta el punto de pensar que la mujer que "ama" a provocado tal abuso. Al final de la historia, Ernesto se da cuenta que Justina nunca le corresponderá "su amor" y que quedará en un "Warma Kuyay".
    Por otro lado, vemos que el cuento está escrito mayormente en español, pero se nota ciertas palabras en quechua como "tayta" "warma kuyay" y demás. En está epoca el autor, José María Arguedas se encontraba en corriente literaria "Indigenismo" sabiendo su concepto. El autor va más allá que expresar un simple amor de niño, el va a como la cultura quechua va siendo desterrada por la cultura española, el quechua desde que llegaron los españoles a estado en constante lucha y gracias a esa lengua, hablamos como hablamos, escribimos como escribimos y nos expresamos como nos expresamos.

    Zharick Arianna Rojas Sanchez 4to "B"

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  4. ANÁLISIS DE WARMA KUYAY
    Comenzaré a citar lo que le dijo Kutu a Ernesto "yo, pues soy "endio" no puedo contra el patrón. Otra vez, cuando seas "abugau", vas á fregar a don Froylán". Aquí claramente Kutu confía en el Niño Ernesto por su condición de blanco, la oposición entre las posibilidades de ambos es evidente, mostrando esta idea, en definitiva: "yo no puedo pues soy indio, tu puedes pues eres blanco". También observamos la distancia que existe entre el amor del niño Ernesto y Justina una lejanía no solo espacial, no solo sentimental, sino que también temporal. El es un niño y ella casi una mujer. Esta misma distancia hace que Justina aparezca ante los ojos de Ernesto como una figura idealizada, sublimando incluso sus características pertenecientes a la cultura.Ella es separada del resto, su cara no es morena sino que es rosada y el autor trata siempre de resaltar sus ojos, estos son sumamente importantes para Ernesto, siempre los recuerda, ya que los ojos son muy importantes en la simbología del amor.
    LUCIANA FUNG BOBADILLA 4B

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  5. Yo citaré la parte donde dice :"gentes que no quiero, que no comprendo".
    La situación final, en la cual se encuentra el niño Ernesto, deja el sabor gris del motivo del extraño en el mundo. Surge aquí, pero con un sentido existencial. Ernesto tiene una experiencia de la marginalidad del existir, de no estar integrado al mundo, de sentirse y ser rechazado por los otros.

    Es la historia de amor del niño Ernesto por la hermosa muchacha andina Justina. El amor que siente Ernesto por Justina es sumamente bello y puro. El alma de Ernestito es devorado por el amor. Arguedas narra magistralmente este caso amoroso. Ernesto siente celos porque el feo del Kutu es preferido por la bella Justina. Un día el Kutu le confiesa que su patrón ha violado a su adorada Justinacha y el niño Ernesto se pone furioso y le dice al Kutu que su tío Froilán es malo y cobarde. También le dice que lave el honor de Justina matando al violador, pero el Kutu no se atreve hacerlo y le dice que es un cobarde. La historia termina cuando el niño Ernesto se aleja de la hacienda y ya adulto recuerda su warma kuyay con mucha tristeza y amor profundo.
    Alexa Galdos 4toB

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  6. MI ANÁLISIS
    "¡Justinay, te pareces a las torcazas de Sausiyok !" Justina al escuchar eso lo ignora a Ernesto
    La elogia por cantar tan bien como una torcaza. Sin embargo estas mismas palabras pueden ser interpretadas como un cortejo: tienen cierto matiz seductivo. Justina lo capta y es por eso que rechaza a Ernesto de una manera algo violenta
    Esto es un rechazo también racial ya que con “tus señoritas” se refiere a las jóvenes mistis blancas.
    Nuestros estados han conservado de la Colonia la conducta de negar la diversidad en pro de una homogeneidad impuesta como ideología, que tiene al castellano como el referente lingüístico único.
    El mundo andino está en constante lucha con el mundo con rasgos coloniales.
    Daniela Castañeda Saavedra 4to B

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  7. Mi análisis
    El como ve Ernesto a Justinacha, la describe
    ella era bonita, su cara rosada siempre estaba limpia, sus ojos negros quemaban, no era como las otras cholas, sus pestañas eran largas, su boca llamaba al amor y no me dejaba dormir. A los catorce años yo la quería; sus pechitos parecían limones grandes, y me desesperaban.
    Ernesto siendo un niño y no sabiendo del amor, su reacción al saber cómo Justinacha fue abusada le sorprendió mucho, que llegó a pensar que ella provocó el abuso. Ernesto se llega a dar cuenta que Justinacha no le correspondería y que su 'amor" quedará en un "Warma Kuyay"

    Dulce Guevara 4to "B"

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  8. Este cuento nos presenta varios de los elementos de la cultura andina en donde el indigena es el personaje principal ,y su lucha por defenderse de los abusos y marginación presentada en una dura realidad con el objetivo de fortalecer y brindar conocimiento sobre nuestra cultura ancestral para que esta se siga manteniendo presente.
    MARIA FERNANDA BECERRA MEDINA 4A

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  9. “porque mi amor por Justina fue un “Warma kuyay” y yo creía tener derecho todavía sobre ella; sabía que tendría que ser de otro, de un hombre grande, que manejara ya zurriago, que echara ajos roncos y peleara a látigos en los carnavales.”
    El amor que tiene Ernesto hacia Justinacha esta interpuesto por un mundo imparcial donde indios y blanco son tratados de diferentes formas, no puede existir ya que el patrón desea a la mujer y Ernesto no puede hacer nada porque no contiene el poder suficiente y solo le queda mirar todo los sucesos que le pasa a su amada, aquí resalta el abuso y la supremacía que los indios deben ser sometidos.
    por otra parte Ernesto indica que solo fue un amor de niño, algo pasajero y que no iba a ser posible, se cautivo de la figura y sentimiento que representaba justina en su vida, sin embargo cuando la lujuria se apodero del ser de esa mujer, la vision se volvio negativa de Ernesto por eso su actitud cambio.
    zaida manchego justino del 4b

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  10. Mi análisis:
    Ernesto vivía esperanzado en estar con Justina, cada día su amor se incrementaba, era su “warma kuyay”, sus ojos negros, su risa, mirando sus pestañas largas, su boca que llamaba al amor y que no lo dejaba dormir; eran los pensamientos de todos los días. Pero, un día solo quedaría el recuerdo, Ernesto ya había crecido y tenía que partir, dejando Viseca y el amor de su vida. Se dio cuenta, que no solo era Justina, era la quebrada, lavida con la gente del campo, la naturaleza; todo eso extrañaría.
    Katiusca Salazar Rivas 4to”A”

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  11. Mi análisis:
    -Warma Kuyay(amor de niño) es un cuento escrito y publicado por José Maria Arguedas en Perú en el año 1933.
    -El cuento narra la historia de amor del niño Ernesto por Justina. El niño le dice al Kutu que se vengue para limpiar su honor; pero este se acobarda.
    La historia termina cuando el niño se aleja de la hacienda y de adulto recuerda su warma kuyay con profunda melancolía.
    El cuento también explica la marcada presencia de las clases sociales y las diferencias raciales en la sociedad peruana de principio de siglo, que establecen los limites hasta para enamorarse.
    Darlin Diaz Limo.
    4to "A.

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  12. Analisis
    Realmente en warma kuyay podemos apreciar un poco la cultura indígena, también el amor inocente de un niño por alguien mayor que obviamente este no es correspondido en parte porque está enamorada de otra persona, como es el abuso de poder de los patrones usando eso para aprovecharse de otros como Don Froilan que abuso de Justina. También se percibe las emociones que tienen los personajes y su forma de desquitalas en seres indefensos ejemplo es lo que hizo el kutu con los corderitos. Una historia de enamoramiento, abusos, arrepentimiento y dolor

    Andrea Hernández 4toA

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  13. Análisis: Warma Kuyac es un cuento que nos relata sobre como se comete la injusticia en una haciendo por las clases sociales, que observamos en diferentes frases como "porque mi amor por Justina fue un “Warma kuyay” y yo creía tener derecho todavía sobre ella; sabía que tendría que ser de otro, de un hombre grande" esto nos hace referencia a que el se siente menos, que debe conseguir a uno que tenga poder y subestiman la clase baja. Ernesto se entera que don Froylán ha abusado sexualmente de Justina, Es el mismo Kutu quien le cuenta esta desgracia, y entonces Ernesto le incita a que asesine al ofensor. Pero el novillero se niega por «ser indio», es decir, se siente inferior a él porque no tiene el mismo nivel o poder que Ernesto para poder enfrentarlo.

    XIMENA BABARCE GARCIA 4TO A

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  14. Análisis
    En Warma Kuyay se aprecia que un niño está completamente enomorado de una chica mayor y que obviamente la chica no le correspondía, la chica también ya tenía un enamorado; Don Froilán abuso de Justina y eso cambio el parecer del niño.
    En si la obra relata la historia de abusos, enamoramiento y dolor a personas inocentes.

    Luz María Ttito Ttito 4A

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  15. Análisis: Warma Kuyay
    Se puede ver en la obra sobre el amor frustrado del niño Ernesto, fue un amor no correspondido, porque a la chica que él quería, le gustaba otra persona, esto se da en la hacienda Viseca, este cuento trata de como las clases sociales y raciales se hacía presente en ese entonces, e incluso también cuando las personas se enamoraban.
    Cabe recalcar que también representa a la lucha contra los abusos que tenían con el pueblo andino, persistía la discriminación hacía los rasgos coloniales. Es una obra que se tuvo temas incluidos como el enamoramiento, dolor, decepción, abusos y el menosprecio.

    Karla Huamanchumo 4to A

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  16. Análisis sobre Warna kuyay: Es la historia de amor del niño Ernesto por la hermosa muchacha andina Justina. El amor que siente Ernesto por Justina es sumamente bello y puro. El alma de Ernestito es devorado por el amor. Arguedas narra magistralmente este caso amoroso. Ernesto siente celos porque el feo del Kutu es preferido por la bella Justina. Un día el Kutu le confiesa que su patrón ha violado a su adorada Justinacha y el niño Ernesto se pone furioso y le dice al Kutu que su tío Froilán es malo y cobarde. También le dice que lave el honor de Justina matando al violador, pero el Kutu no se atreve hacerlo y le dice que es un cobarde. La historia termina cuando el niño Ernesto se aleja de la hacienda y ya adulto recuerda su warma kuyay con mucha tristeza y amor profundo.
    Cielo Angulo

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  17. ANÁLISIS SOBRE WARMA KUAYAY
    ESTA OBRA REDACTA SOBRE EL "Amor no correspondido" que tiene Ernesto hacia Justina, pero lamentablemente no puede corresponderlo porque está enamorada de otro, también podemos apreciar sobre los abusos que sufren estos por parte del señor Froilán que en una de estas abusa de Justina.
    Al igual que en lo largo de esta obra apreciaremos la ira el dolor la venganza y violencia

    ¿qué podemos sacar de esta obra? también nos da a entender sobre la discriminación y la presencia de las diferentes clases sociales


    leidy rivera 4toa

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  18. Análisis:
    En esta obra se puede ver cómo un niño se enamora completamente de una chica pero ella era mayor y además le gustaba otro chico así que este amor es no correspondido; lamentablemente la chica había Sido abusada, en la obra también podemos ver cómo el chico se enamora de la chica, el abuso de poder que había, los abusos que se cometieron y el dolor.
    En esta obra, se ven las costumbres y tradiciones que habían en la sierra dale pais.

    Fernanda Ramos Chávez 4to A

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  19. Análisis:
    En esta obra se puede apreciar sobre un amor no correspondido que siente el niño Ernesto hacia Justina, una chica mayor y que además está enamorada otro chico.
    También se barra sobre el abuso cometido hacia Justina.
    Alejandra Corina Oyarce Ramos 4TO-A

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  20. Mi análisis referente al amor en warma kuyay: al leerla nos podemos dar cuenta de cómo nos relatan el amor del pequeño Ernesto hacia Justina quién es mayor que el, nos damos cuenta que para el amor no hay edad, cualquiera puede sentir el amor sin importar los años, aunque al final Ernesto se da cuenta de que Justina esta enamorada de kutu y decide dar un paso al costado siendo muy comprensivo y maduro respecto a esas decisiones, es una historia muy interesante y tienes una gran trama.
    Ashley xiomara yaricahua Castillo 4a

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  21. Análisis de la obra:
    En la obra podemos observar como se ve el amor no correspondido desde la vista del niño Ernesto al ser rechazado por Justina ya que ella estaba con Kutu , esta obra nos relata tanto de los abusos que se cometían hacia las personas indígenas al igual que no había justicia y no se hablaban de las agresiones que se cometían el final no me gustó mucho porque quedo como si no hubiera pasado nada y se guardaron todos esos sentimientos de odio rencor y tristeza, me gusto la historia aunque no mucho el final pero es oo que pasaba en aquella época.

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  22. A diferencia del indigenismo tradicional americanista, el acto de injusticia humano y genérico acontecido no se centra en la ejecución del acto de violación, sino en las respuestas o reacciones de los personajes principales frente a la ofensa o contradicción.

    Un análisis que parta de lo textual, enriquecido por un marco semiótico-culturalista, podrá dar debida cuenta de que el relato en cuestión no es un mero síntoma de un disyuntiva mayor sino una propuesta de resolución política e integral, siempre y cuando un análisis pragmático primero y uno existencial después den cuenta del sentido final de la rica anécdota que constituye el núcleo del cuento.

    La muerte de Arguedas, esto es, su suicidio, en 1969, cerró violentamente su obra y originó una serie de estudios importantes de su obra.
    Nalia GONZALES 4b

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  23. Citare a cuando Don Froylan abusa de Justinacha se ve un gran odio de parte del niño Ernesto esto hace que el niño sienta tanta cólera que hasta le pide al Kutu que lo mate más este no lo hace y se venga con sus becerritos de Don Froylan, el niño Ernesto se molesta mucho con Kutu y le dice que es un cobarde que no se puede vengar con los animales que no tienen la culpa sino con el mismo Don Froylan y que el Kutu era un cobarde.
    Nayeli Tambracc Jaimes 4to B

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  24. El tema principal del cuento es el amor frustrado del niño Ernesto que se da entre el mundo indigenista y el mundo blanco.
    El amor que siente Ernesto por Justina es verdaderamente bello y puro. Este cuento está narrado en primera persona, el narrador es el protagonista.
    El motivo principal de "Warma Kuyay" es el triángulo amoroso.

    Fernanda Yika 4to A

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  25. El niño Ernesto con un amor frustrado pero que si se diera no llegaría a nada pero el siguió intentando no se dio por vencido para ganar el amor de su amada pero seremos sinceros ese amor no llegaría a mucho por parte de de los dos.

    después Ernesto de enterarse por lo que paso su amada realmente lo dejo con mucha rabia haciéndole daño a terceros que no tenían nada que ver pero eso.

    al final da a ver los maltratos de las comunidades y el abuso de poder que algunos tienen hacia esas personas de la comunidad sin que le importe estas solo para un bien egoísta.

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  26. El tema de la historia es el amor frustrado por el niño Ernesto entre el mundo indígena y los blancos. La historia "Warma kuyay" se cuenta en primera persona, es decir, es el narrador principal. La historia la cuenta el niño Ernesto, quien él mismo es José María Arguedas.
    VALERIA IPARRAGUIRRE FIGUEROA 4B

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  27. WARMA KUYAY

    Narrado en primera persona, cuenta el amor del niño Ernesto hacia Justinacha el cual no es correspondido, Las acciones que desarrollan los personajes de la obra se dan en la hacienda de Viseca. Arguedas narra magistralmente este caso amoroso.

    KHEYSI CHIA 4TO B

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  28. Warma kuyay como su nombre lo dice es un amor de niños, en un pequeño pueblo donde nos hablan en primera persona. Nos relatan en español y un poco de quechua como Ernesto tiene una atracción por Justinacha, quien no le corresponde. Justina es abusada por el hombre de la hacienda, Kutu y Ernesto en venganza lastiman a los terneros del hombre abusador. En fin, lo que puedo ver de este cuento, es los abusos que se cometían, ya sea de poder o como persona. También puedo notar que esa "venganza" no logra nada, dándome entender al menos a mí, que la violencia o abuso no nos lleva a nada.

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