viernes, 4 de diciembre de 2020

Neoindigenismo cuarto año de secundaria SEVILLA SEMANA 35

 

NEOINDIGENISMO






El neoindigenismo peruano comienza en los años 50 y hasta el presente. El término neoindigenismo se da en época de cambios en las estructuras de poder. Entre 1940 y 1980 más de un millón de personas migran a lima, una fuerte indicación de la decadencia del sector terrateniente.

En campo de la narrativa, Cornejo Polar habla de dos corrientes que comienza en los años 50; una Neoindigenista y otra Neorrealista.
Al mismo tiempo que hay un conflicto por el poder dentro de las clases dominantes, hay una lucha por una posición dominante dentro del campo de la producción cultural.
El Neoindigenismo

El Neoindigenismo peruano comienza en los años cincuenta y sigue hasta el presente. El termino Neoindigenismo se da en una época de cambios en las estructuras de poder. Entre 1940 y 1980 más de un millón de personas migran a Lima (70), una fuerte indicación de la decadencia del sector terrateniente.
En el campo de la narrativa, Cornejo Polar habla de dos corrientes que comienzan en los años cincuenta; una neoindigenista y la otra neorrealista. Al mismo tiempo que hay un conflicto por el poder dentro de las clases dominantes, hay una lucha por una posición dominante dentro del campo de la producción cultural.
Las características del Neoindigenismo peruano son las siguientes:
El productor es un intelectual de la clase alta o media provinciana, muchas veces un profesor universitario.

 Tiene mucho conocimiento del mundo indígena, pero este conocimiento esta subordinado al mundo occidental.
El referente es más amplio. abarca lo rural y lo urbano, incluyendo ciudades grandes y pequeñas de la sierra, enfocándose en las clases medias provincianas, aunque incluye a todos los sectores sociales del país.
La perspectiva es principalmente urbana y mestiza.
La tradición del indigenismo, parte de la realidad, utilizando la racionalidad científica y la racionalidad mítica.
Hay mayor énfasis en el discurso.
Es pluridiscursiva, de expresiones culturales en el país. incorpora elementos indígenas a las formas occidentales, como la novela y el cuento.
La narrativa neoindigenista presenta otra perspectiva de la modernidad.

Sobre la base de lo revisado en clase y debatido elabore su comentario en la parte inferior de esta publicación.

25 comentarios:

  1. El Sueño del Pongo cuenta la historia de un hombrecito que era sirviente y de baja estatura. El propietario de la mansión siempre se burló de este hombrecito delante de mucha gente. Pongo no hablaba con nadie, trabajaba en silencio, comiendo sin hablar. Obedeció todo lo ordenado sin una palabra. El tema principal es el restablecimiento de la justicia y la compensación por el daño causado a Pang por el propietario abusivo y cruel.

    -naomi minerva quispe sanchez 4B

    ResponderEliminar
  2. *Comentario del El sueño del Pongo*:
    El tema que pude identificar en la historia fue la Justicia, porque en el sueño los dos habían muerto, estaban desnudos y fueron examinados todos sus actos buenos y malos. San Francisco le pide a 2 angeles que bajen, una era joven y el otro viejo, y le dijo al joven que echara miel sobre el patrón y que el viejo excremento al pongo. Al ultimo San francisco les dice a los dos que se lamieran el uno al otro, así terminando en burla ante el patrón que hace referencia al opresor.
    Nos ayuda a reflexionar sobre la condición inhumana en la que mucha gente se halla sumida, en diversas formas expresadas en explotación(oprimir su poder) y humillación, y que sobrellevan tal condición ante la indiferencia.
    "He vivido atento a los latidos de nuestro país".
    Alexa Galdos 4toB

    ResponderEliminar
  3. El cuento es crudo, por como es el trato a el indígena, inclusive en una parte lo trata como un perro, humillándolo mucho frente a los demás. ¿Cómo el "poder" puede llegar a ser de ese tipo de abuso?. Además se dice que los sueños son nuestro mayor deseo, y se ve como en el sueño que tiene Pongo entre ellos se lamen, Pongo lamiendo miel de su amo y el amo lamiendo excremento. Entonces podría decir que en el fondo si le tiene rencor al amo, solamente que no podría ser notorio por ser alguien que no tiene el suficiente valor para decirlo además de ser alguien en ese tiempo tomado como "inferior". E inclusive quién sabe que habrá pasado luego de contar el sueño, pues terminó humillado el amo frente a los demás siervos que los estaban escuchando. La aparición de un ser divino en el sueño tal vez lo hace denotar como alguien justo, no hace que Pongo lama miel por su nivel económico o social, porque ambos están desnudos y muertos, entonces, lo único que prevaleció en ese momento es el valor de su corazón. Es como un juicio, que lo único que debe de prevalecer son los actos cometidos antes, si haz actuado de una forma correcto o no, y luego de medir ello, uno es sentenciado y otro no.

    Fatima Ramos 4to A

    ResponderEliminar
  4. En el cuento sueño de pongo podemos notar todos los maltratos y abusos, humillaciones por parte de hacendado hacia Pongo, esto nos hace reflexionar ya que ya que nos muestra una terrible realidad que en la actualidad se puede relacionar con la presencia de una sociedad en la que existen personas abusivas que se creen con derecho de vulnerar la dignidad y los derechos de los demas, pero por otro lado también tenemos a una evolución de las clases del campo en donde ya no aceptan más la opresión dándole una oposición a estos opresores con una cultura viva que forma parte de todo.
    MARIA FERNANDA BECERRA MEDINA 4A

    ResponderEliminar
  5. El sueño del pongo
    Este cuento es mi favorito de José María Arguedas. Relata el maltrato y discriminación que hacía el patrón hacia el pongo, abusando del poder que tenía para humillarlo en frente de las demás personas, fue ahí cuando el pongo le contó un sueño que tuvo donde parecía ir por el mismo camino de la realidad en la que vivía (dándole todo lo bueno al patrón y todo lo malo al pongo) pero tuve un desenlace inesperado cuando San Francisco ordenó que lamieran lo que tenían el uno del otro encima (miel y excremento) dándole asi una lección. La interpretación que yo le di fue que el sueño que tuvo el pongo fue lo que él deseaba, el que su amo pague por los malos tratos que cometía o sea castigado y el al fin pudiera ser libre, también podría ser que todos los actos malos cometidos por alguien en algún momento se pagarán. Pará mí el pongo representa al hombre indígena de esos tiempos mientras el patrón representaría al hombre blanco.

    Andrea Hernández 4toA

    ResponderEliminar
  6. El sueño del pongo
    José María Arguedas
    En esta historia se ve el aspecto de la sociedad indígena, hay mucha humillación e injusticia por parte del patrón hacia al pobre pongo, se aprovechaban de su apariencia y le mandaban a hacer cualquier cosa por complacerse.
    Considero que el autor hace que las personas reflexionen sobre el mal manejo de poder que afecta a las personas inocentes, es muy horrible en como ha transcurrido los hechos ya que termina en burla.
    El mensaje sería que cuando tu tratas a esa persona de una manera, tu serás tratado de esa forma.
    DANIELA CASTAÑEDA SAAVEDRA 4TOB

    ResponderEliminar
  7. Mi análisis:
    "El sueño del pongo"
    -En esta historia cuentan sobre como es la sociedad indígena y también el maltrato y la discriminación hacia un señor cuyo nombre es pongo.
    -Esta historia también nos da una gran reflexión sobre como las injusticias del poder,perjudica a las personas de bajos recursos, no me gustó mucho el final.
    Darlin Diaz Limo.
    4to "A".

    ResponderEliminar
  8. EL SUEÑO DE PONGO

    Bueno está historia me conmovió mucho, por como el patrón trata a pongo, como lo humilla, lo hace sentir menos, también de que el patrón se aprovechaba de su apariencia (por ser chiquito, débil) y cuando el patron le mandaba hacer cosas innecesarias y el pobre pongo las hacia.
    Y nos da una reflexión, de que todos debemos tratarnos con respeto, nadie debe sentirse mayor que alguien solo por tener algo que la otra persona no tiene o por ser más fuerte, etc. Todos debemos de respetar para que así también nos respeten.

    VALERIA IPARRAGUIRRE 4B

    ResponderEliminar
  9. EL SUEÑO DE PONGO:

    El cuento me lleno de rabia e impotencia por el abuso y humillación que sufría el explotado que en este caso fue Pongo, de lo que me hace reflexionar y preguntarme si en verdad hemos progresado como sociedad y como personas, o si la esclavitud sigue vigente en pleno siglo XXI. Leer esta obra es adentrase en un contexto crudo así como perfeccionado; pero dejando eso de lado cabe mencionar como es que el autor termino de escribir esos últimos párrafos en donde el explotado sale triunfando por así decirlo empleando el humor y la ironía.
    Un cuento reflexivo y realista que vale la pena leer.



    ALISSON ROJAS MATOS 4TO "A"

    ResponderEliminar
  10. EL SUEÑO DE PONGO
    este cuento tiene un aspecto rudo y simbólico al narrador la historia, al principio podemos ver el tema de la injusticia y la radicación de los derechos humanos en especial a aquello que no tienen poder para defenderse, con pocos recursos, un ejemplo es el caso del patrón humillando a su sirviente pongo, la parte simbólica seria el sueño de pongo el cual demuestra que todo mal se pagara, tipo justicia divina. en conclusión este cuento relato los malos tratos antiguos que tenían los patrones con sus sirvientes y en la actualidad se puede comparar tales tratos injustos hacia las personas de bajos recurso pero hay una diferencia que en esta época las voces de estas personas son escuchadas par mejorar su calidad de vida
    ZAIDA NICOLE MANCHEGO JUSTINO DEL 4B

    ResponderEliminar
  11. El Sueño de Pongo
    Esta historia es realmente muy interesante porque me hace pensar que eso pasa en la actualidad que las personas tratan a los del campo como si fueran inferiores.
    Nos explica sobre cómo sucede el maltrato hacia el indígena que lo ven como lo peor y le hacen humillaciones.
    Es algo trágico como alguien puede tratar asi a la otra persona solo por ser de clase baja, abusa del poder que tiene para hacerlo sentir que no vale nada, vulnerando sus derechos.
    XIMENA BABARCE 4TO A

    ResponderEliminar
  12. El sueño de Pongo me pareció muy interesante, nos habla de un hacendado y su siervo, lo que se deduce que es en el campo. No estoy segura si este hacendado tenía un tono racial identificado o se podría decir que se hablaba de las clases dominantes del campo. Posee un valor social muy fuerte. Nos habla del maltrato laboral, infringen los derechos humanos y laborales, lo que irónicamente pasa en nuestra realidad. Nos cuenta la vida del campo desde lo profundo, pero no para los del campo, sino para los que viven en la ciudad. En este cuento nos muestra al indígena como lo peor, lo inmundo, lo asqueroso, pero al final de cuentas, logra burlarse de la clase “alta” y en una cierta parte de la religión católica.
    Luciana Fung 4B

    ResponderEliminar
  13. EL SUEÑO DE PONGO:
    Esta historia me pareció muy buena y me gustó. En la historia cuentan que pongo era un hombrecillo que era maltratado psicológicamente y físicamente por su patrón, Pongo era constantemente humillado en frente la servidumbre; un día Pongo le contó lo que soñó a su amo, su sueño era que estaban con el Padre Francisco y dos ángeles donde a cada uno de ellos lo embarraron con miel y excremento (Patrón y Pongo) pero el final es más interesante ya que el Padre les ordenó que se lamieran y pues el Patrón quedó lamiendo el excremento y Pongo la miel. Lo que entendí de la historia es que debemos de respetar a los demás y no debemos de humillarlos ya que para nosotros podría ser mucho peor.

    Luz Ttito 4A

    ResponderEliminar
  14. "El sueño de Pongo"
    Este cuento, muestra la diferencia de clases sociales, donde la clase alta (el patrón) humilla y denigra la imágen al de clase baja (Pongo). También muestra que cada persona tiene lo que se merece, como en el final del sueño del pongo, el patrón debra lamer lo que se merece que es excremento y el pongo miel.

    Zharick Arianna Rojas Sanchez 4to B

    ResponderEliminar
  15. El sueño del pongo
    Está historia me pareció interesante, un poco triste, al leerlo también sentí un poco de enojo.
    Trata sobre los abusos que se hacía hacia el pongo por parte de su amo como humillaciones en frente de los demás, maltratosz el pongo sufría explotaciones; y todo esto solo por su aspecto físico. Un día el pongo le cuenta un sueño que tuvo al amo, en su sueño el pongo estaba embarrado de excremento y el amo de miel, entonces el padre Francisco quien también apareció en el sueño les ordenó a qué se lamieran, es decir que el amo tuvo que lamer el excremento muestras que el pongo la miel.
    Esta historia nos muestra lo que también pasa en la realidad, que hay personas que abusan de otras solo por trabajar para el o ella, se burlan de ellos por su situación económica o por su físico y me parece injusto, me da tanto enojo que aún haya ese tipo de gente; algún día todo lo que tienen se desvanecerá y también tendran que trabajar para otros y no les gustaría que los traten así, por eso es que desde pequeños a una persona se le tiene que inculcar bien, respeto a los demás, humildad, etc.
    Fernanda Ramos Chavez 4toA.

    ResponderEliminar
  16. "El sueño de Pongo"
    en este cuento se describe una común problemática de la sociedad andina: el abuso y crueldad del amo hacia sus empleados indígenas, en este caso, pongo y su amo. Este cuento nos hace reflexionar sobre la condición inhumada en la que muchas personas se encuentran, expresada en discriminación y humillación con el fin de satisfacer a otras personas, me di cuenta que el "sueño" que cuenta pongo a su amo es una invención, aquí el pongo expresa su ira y resentimiento de manera indirecta a su patrón, en su sueño el patrón recibe el castigo merecido por sus abusos, crueldades y humillaciones hacia pongo.

    Brigitte Avila 4to B

    ResponderEliminar
  17. EL SUEÑO DE PONGO :
    Esta historia trata sobre Pongo, un chico que era duramente maltratado físicamente como psicológica por parte de él Patrón, también de las humillacion que le hacía frente a los demás, un día Pongo tuvo un sueño en el cual el estaba embarrado de excremento y el Patrón de miel, también en su sueño apareció Papa Francisco, el cual le obligó a lamerse (pongo la miel y el patrón el excremento).
    Al leer esta lectura, pude sentir mucha impotencia y tristesa al ver la maldad de una persona hacia otra ya sea por ser mas o menos, también nos muestra que no es bueno criticar y tratar mal porque la vida te lo devolverá.
    Ademas, esta lectura refleja la realidad de nuestro país o su forma de comportarse y ser hacia con los demás, y más hacia las personas de la Sierra, diciéndoles ignorantes o cosas peores y que a pesar de que pase los años la forma de pensar de las personas aún no cambian.
    Corina Oyarce Ramos 4TO-A

    ResponderEliminar
  18. EL SUEÑO DE PONGO×

    Esta historia me dio indignación y también reflexión, por una parte es lo que pasa en la realidad, lamentablemente las personas de la sociedad andina sufre maltratos o abusos,solo por ser de la sierra discriminandolos por su forma de hablar y sus rasgos físicos, algunas personas piensan que podemos sobrepasar a otros vulnerando haci sus derechos, pero ese pensamiento está fuera de lugar, todo somos personas que razonamos, vivimos, comemos, disfrutamos, tenemos sentimientos y emociones somos iguales en ese aspecto pero entonces porque deberíamos tener poder hacia los demás? A veces pienso que la sociedad se ha intoxicado con esa mentalidad, por eso tratamos de cambiar para que las futuras generaciones respeten a los demás

    Esta historia en principal trata sobre Pongo un chico que sufría abusos maltratos humillaciones de su amo, este tenía la función de trabajar, pero como ya dije el amo tenía esa mentalidad de hacer lo que se le antoje con los más "débiles" por ese motivo de tanta malvada hacia Pongo

    Un día pongo soño sobre que el y su amo estaban embarrado de excremento y este último de miel (el amo), cuenta también que en su sueño apareció el Papa Francisco y este les ordenó que se lamieran el uno con el otro dando así una leccion.

    MI punto es que debemos inculcar las buenas acciones el respeto y la humildad

    Leidy Rivera

    ResponderEliminar
  19. Análisis de "El sueño de Pongo"
    Este es un relato de Jose maria Arguedas quien siempre demuestra la magia del mundo andino y atreves de las letras nos muestras los pensamientos, la forma de hablar de nuestros antepasados.

    Podenos evidenciar que en ese contexto pasado del Perú los indígenas eran vistos como animales que eran inferiores,tenian patrones que se burlaban de ellos por su forma de hablar, expresarse y pensar.el indio se nota que era como inseguro,con ese pensamiento de no valer "nada" y miedoso,no enfrentar al patron o defender su dignidad.
    En la parte del sueño podemos ver un momento de burla en donde la "religión" en este caso representado con un santo hace que el patrón se ah como el indio lo que hace Arguedas en una burla haciendo el personaje principal al indio o dándole mayor importancia, terminando con una reflexión a comparación de otras obras de el.Marie camarena 4to B

    ResponderEliminar
  20. *EL SUEÑO DE PONGO*

    Bueno está historia la verdad me conmovió mucho, el como Pongo era tratado como un animal y era humillado por su patron quien se burlaba de él, me pareció algo muy cruel, ya que abusaba de su poder, también el sueño de pongo me pareció muy interesante el sueño de Pongo en el cual su patrón recibe un castigo por todas las humillaciones que le hizo pasar a Pongo. Esta historia nos deja como mensaje que debemos de tener respeto hacia las demás personas.

    Kheysi Chía - 4to B

    ResponderEliminar
  21. el sueño de pongo:
    esta historia claramente nos muestra el abuso de las personas que se creen mas que alguien por distintas razones, Pogo era abusado por el patrón y para mi fue muy normal su sueño, en el cual el patrón recibía lo que se merecía, siento que el sueño de pogo esta justificado ya que se canso de los abusos y quería que el patrón sintiera lo que el.

    disculpe la tardanza profe

    ResponderEliminar
  22. EL SUEÑO DE PONGO:

    En este cuento se muestra la cruda realidad del pasado y porque no también del presente al decir que también del presente lo digo porque en nuestra actualidad sigue existiendo el racismo y clasismo siendo los temas principales del cuento, teniendo como ejemplo el abuso de poder del patrón y el maltrato hacia los indígenas (viéndolo como lo peor que había).

    A mí en lo personal me MOLESTA e IRRITA las personas que se creen superiores por x razón, ya sea el color de piel o la clase social y al leer este cuento tuve esas mismas emociones hacia el patrón.
    Kelly Ángel 4to b

    ResponderEliminar
  23. EL SUEÑO DE PONGO:

    Este cuento mas que todo muestra un problema que aun sigue vigente en el mundo y es el abuso y el racismo, esta narración hace presente a como se sobrepasan por tener el poder haciendo referencia a un patrón contra los indígenas. Mas que todo creo yo que todos debemos y merecemos ser respetados, el sueño de Pongo en si me pareció interesante y justo. Mi reflexión es que si quieres ser respetado primero hazlo tu, deja de pensar que todos necesariamente tienen que ser tal igual a ti, recordar que no importa el color o de donde vengas, todos somos iguales, felizmente en la actualidad aquellas personas que reciben esa falta de respeto son protegidas por sus derechos.

    SAMIRA VALLE 4B

    ResponderEliminar