viernes, 11 de diciembre de 2020

Semana 36 cuarto año de secundaria Literatura peruana navideña

 LITERATURA

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares

03/12/2020 - 05:10

 

La Navidad en la literatura

 

La Navidad como tema de la literatura es ya un tópico clásico de la literatura moderna, y que siempre ha estado asociada con la nostalgia, pero en la literatura está lleno de fantasía y misterio. Son muchos los escritores que abordaron está temática como los hermanos Grimm, Han Cristian Andersen, Hoffman, Charles Dickens, Oscar Wilde, Gustavo Adolfo Bécquer, Benito Pérez Galdós, y entre los más contemporáneos, Ciro Alegría, Truman Capote, Blasco Ibáñez, Ágatha Cristhie, etc. En la literatura peruana encontramos textos de mucho valor por las formas y estilos que se han presentado.

Los protagonistas de las historias de Navidad en la literatura tradicional, son niños pobres y vagabundos, abuelos sabios y entrañables, animales fieles que hablan, espíritus malignos y toda clase de personajes misteriosos en la que se registran las costumbres, tradiciones e ilusiones de la Navidad, pero los escritores escribieron sus historias más allá de estos estereotipos, historias profundas y fantásticas.

Por ahora vas a analizar el texto:El mes de diciembre en la antigua Lima

de RICARDO PALMA.

Recuerda poner tu análisis en la parte inferior

18 comentarios:

  1. Mi análisis sobre "El mes de diciembre en la antigua Lima"
    Este es un cuento es de Ricardo Palma quien escribió sobre como era la navidad en la Lima antigua donde había la clase alta,media y baja,sus tradiciones a lo largo de todo el mes hasta diciembre por ejemplo el 8 de diciembre nadie celebraba, nos cuneta algunas tradiciones que ese hacían en ese tiempo por ejemplo el baile de la zamacueca, la misa de gallo,la decoración y las funciones que se hacían en la iglesia por ejemplo el misterio y los villancicos, las jaranas que se hacían pasada las 10 de la noche y como no recordar esas ferias que se hacían el 24 donde vendían toda clase de cosas como vino y juguetes, aunque también podemos notar esa mezcla de tradiciones navideñas de los extranjeros y la criolla porque en si la Navidad es cristiana y podemos notar que en estas fechas bailan la zamacueca osea algo criollo algo nuestro.
    En fin todo esto nos hace recordar a esas tradiciones de Lima mescladas entre lo nuestro y de afuera, que bueno no son tan vigentes hoy en día o ya no tenemos como esa devoción o tradición y a veces solo lo vemos como algo material o bueno perdemos el mensaje de estas fechas.Marie camarena 4to B

    ResponderEliminar
  2. El mes de diciembre en la antigua Lima
    Ricardo Palma
    El autor nos muestra en qué como las personas de aquella época celebraban la Navidad con cánticos , bebidas y bailes. Donde lo festejaban en lugares como en las calles o plazas. Las personas participaban con tanto entusiasmo, que al compararlo con tiempos actuales es muy distinto ya que algunos lo hacen con fines comerciales.
    Cuenta que en ese tiempo “lo religioso y sagrado no excluía a lo mundano y profano”, así criticando a la costumbres religiosas de esos años. Por otro lado nos menciona a los 3 reyes magos, describiendolos como un blanco, un negro y un indio.

    Veo que la la fe catolica , la Navidad , ha producido interés en los escritores ya que está presente en la literatura peruana.

    Daniela Castañeda Saavedra 4to B

    ResponderEliminar

  3. El mes de diciembre en la antigua Lima:
    mi opinión respecto a la historia es que se quiso plasmar en una historia el como se celebraba antes esta festividad, recordar como era antes y que darnos cuenta de la igualdad o diferencias se tiene con la actualidad, también nos muestra sobre el peso de la religión en estas festividades, el como era muy fuerte en estos tiempos por la llegada del niño Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Mi Análisis: "El mes de Diciembre en la antigua Lima"
    Autor: Ricardo Palma.
    -Este cuento nos habla sobre como era la navidad en los tiempos de antes donde habían 3 tipos de clases que son la alta, media y la baja.
    En los tiempos del rey, en la ciudad fundada por Pizarro. Lo Raro era el barrio en que el 8 de diciembre no se celebrara, en lagunas casas de la circunscripción, con lo que nuestras bisabuelas llamaban altar de Purísima, desde las siete de la noche los amigos y amigas invitados empezaban a llegar. Las jóvenes solteras se diferenciaban de las casadas en la colocación de las flores que se ponían en el peinado.
    -Para finalizar este cuento me gusto mucho ya que actualmente también se realizan algunas de estas tradiciones.
    Darlin Diaz Limo.
    4to "A".

    ResponderEliminar
  5. Comentario de "EL MES DE DICIEMBRE EN LA ANTIGUA LIMA"
    Un cuento que me llamó la atención por el tono sarcástico y coloquial con la que se cuenta esta tradición. Ricardo Palma nos demuestra como era el mes de Diciembre según cada clase social de Lima de antaño, pero sea cual sea su costumbre, con o sin dinero, nunca faltan las risas y el ingenio peruano para hacer de esta fiesta, una fuente de amor, jarana y felicidad.

    Luciana Fung Bobadilla 4B

    ResponderEliminar
  6. Mi Análisis: "El mes de Diciembre en la antigua Lima"
    autor: Ricardo palma

    el autor redacta una noche buena en la antigua lima, desde el tiempo que lo anticipaban un 2 de diciembre con los preparativos y la alegría de los niños hasta que es el día. por otra parte hay una parte donde indica "La aristocracia y la clase media se encaminaban a los templos, donde las pallas cantaban en el atrio villancicos", lo cual indica que las clases sociales convivían en paz en ese día, yendo al mismo lugar y haciendo las mismas cosas, también muestra las acciones familiares de diferentes clases sociales pero con el mismo resultado que es pasarla bien y en compañía de sus seres queridos
    zaida manchego justino del 4b

    ResponderEliminar
  7. Mis Análisis de la historia :" El Mes de Diciembre en la Antigua Lima"
    Esta historia nos cuenta sobre cómo se celebraban las fiestas en aquellos tiempos como se preparaban y las cosas que se hacían , con bebidas , fiestas, reuniones sociales al igual que en partes de la historia relata que hacían los de la clase media baja dándonos a entender que como hasta ahora aún hay clases sociales marcadas y de como lo celebran , la historia me gusto mucho y como nos relata las previas y la navidad de esas épocas

    ResponderEliminar
  8. Mi análisis de "El mes de diciembre en la antigua Lima"
    Es evidente que el propósito del cuento es mostrar de manera detallada lo que se celebraba en el mes de diciembre, famoso por la navidad en la antigua Lima. Se nota que desde épocas antiguas, celebrar la navidad en familia ha sido una tradición, sea de una clase alta o baja, y este cuento es una muestra de la cultura que seguimos hasta hoy en día, teniendo divisiones y tipos de celebrar, siendo lo más importante estar feliz junto a tus seres queridos y memorar la unión entre nosotros.
    Zharick Rojas Sanchez 4to B

    ResponderEliminar
  9. Análisis sobre el mes de diciembre en la antigua lima de Ricardo palma

    Es en este cuento que el autor nos muestra cómo es que era la navidad anteriormente en nuestro departamento, nos señala cosas como las antiguas tradiciones y los bailes. Mostrando una lima donde agarraba una festividad extranjera y metiéndole cosas de nuestra cultura para sentirla un toque más peruana.

    Me gusto esta lectura porque es bueno saber o informarnos de cómo eran que se festejaban tal festividad antes, si es que no tienes quien te lo pueda contar este pequeño texto te podría servir.
    Kelly angel 4to b

    ResponderEliminar
  10. El mes de diciembre en la antigua Lima

    Este cuento me gusto mucho y se relaciona con el titulo, nos quiere transmitir como era antiguamente la navidad, era una gran tradición para cualquier clase social porque siempre había felicidad y amor, tenían diferentes maneras de celebrarlo pero ese mes no importaba lo que tenían sino lo que causaba la navidad.
    Porque lo que nos quiere decir es que debemos celebrar la navidad en unión a nuestros queridos sin importar lo que tengamos.
    Ximena Babarce Garcia 4to A

    ResponderEliminar
  11. “El mes de diciembre en la antigua Lima”

    El autor de este cuento (Ricardo Palma) nos relata como celebraban todo el mes de diciembre, tenían sus fechas para ir a las misa, sus cenas, también el como lo festejaban, hacían jarana, bailaban, la mezcla de costumbres.
    También nos cuenta las canciones que se cantaban con una orquesta criolla, con cantores y cantoras de la hebra.
    Este cuento nos transmite la unión que había, el sentimiento de como lo pasaban todos juntos.

    En lo personal me gusto mucho,ya que es lindo saber de como era todo antes y más si es de nuestro país.

    Samantha Samame Flores 4to B

    ResponderEliminar
  12. "El mes de diciembre en la Antigua Lima"
    Este es un cuento de Ricardo Palma donde nos relata cómo es que Lima celebraba la navidad anteriormente por la clase alta, media y baja, nos muestra las actividades que se realizaba y las tradiciones que seguían, explica la forma en que los limeños tomaban una festividad extranjera y la adaptaban a nuestra cultura; me gustó mucho este cuento ya que muestra lo que se hacía anteriormente en estas fiestas, me pareció interesante todo lo que hacían y que el significado de estas fiestas sigue, el amor fraternal en las familias y pasarla bien con una sonrisa en la cara

    Brigitte Avila - 4to B

    ResponderEliminar
  13. Este cuento me llamó mucho la atención ya que nos narra como se celebraba la Navidad antiguamente todos sin importar su clase social, cada quien a su estilo,lo más importante era celebrar está tradición con mucho amor y felicidad pero sobre todo en familia es lo que nos transmite este texto
    Adriana Vargas 4to B

    ResponderEliminar
  14. "EL MES DE DICIEMBRE EN LA ANTIGUA LIMA" Ricardo Palma.
    En esta lectura, el autor explica cómo es que se celebraba la Navidad en Lima, que está celebración se celebraba entre familiares con mucha felicidad y entusiasmos, también que tanto pobres como ricos podían celebrarlo ya que es una fecha especial, donde lo único que sobresalía era y es la unión familiar y la paz. Además, que esta celebración lleva con nosotros muchas años.
    Cómo sabemos esta celebración se ha vuelto parte de nosotros, todos sin excepción celebran esta fecha, en el, las familias suelen unirse y disfrutar.
    Corina Oyarce Ramos 4TO-A

    ResponderEliminar
  15. EL MES DE DICIEMBRE EN LA ANTIGUA LIMA:
    Mediante este cuento el autor, Ricardo Palma nos muestra como se celebraba antiguamente la Navidad en Lima, como la gente de cada clase social se iba preparando para esa fecha.
    El cuento me gustó mucho, como es que hasta la actualidad se sigue celebrando en familia, con risas, reuniones y mucho entusiasmo para la llegada del niño Jesús.
    Fernanda Ramos Chavez 4toA

    ResponderEliminar
  16. *EL MES DE DICIEMBRE EN LA ANTIGUA LIMA*

    Este cuento me gustó mucho, ya que el autor quien es Ricardo Palma, nos cuenta como era la navidad antiguamente.
    Hacían sus fiestas, bailaban, festejaban, se reían, pero sobretodo nunca faltaba el amor.
    La reflexión que me dio a mi este cuento, es que debemos siempre estar unidos porque eso es lo que importa, no lo material, si no estar con tu familia y ser felices.

    Valeria Iparraguirre 4B

    ResponderEliminar
  17. MES DE DICIEMBRE EN LA ANTIGUA LIMA
    En este cuento nos relata como dice el nombre el mes de diciembre en la antigua Lima, como se vivía con mucho entusiasmo desde la fecha de la inmaculada concepción hasta la llegada de los reyes magos que era cuando se acaban las celebraciones. Nos habla de las tres clases sociales. Como muchos bailaban la zamacueca, cantaban canticos, rezaban y adoraban. Lastima en estos años no se puede ver muchas de estas celebraciones con tanto entusiasmo, ahora más que todo se resalta el "¿qué vas a regalar por navidad?" el cuento realmente es la "antigua" celebración, el antiguo Diciembre. Hasta por eso muchos adolescentes pierden la emoción de estas fechas porque dicen que ya no les van a regalar nada. Desearía de alguna forma vuelva a celebrarse con muchas sonrisas con familia, que todos estemos realmente unidos.

    ResponderEliminar
  18. MES DE DICIEMBRE EN LA ANTIGUA LIMA :

    Este cuento escrito por Ricardo Palma narra como nosotros los peruanos pasamos y celebrábamos navidad. Antiguamente todo era alegría y una gran emoción navideña, pero con lo que pasamos en la actualidad no muchos estan entusiasmados, antes no era necesario dar un regalo para hacerlo sonreír solo era pasarlos juntos y compartiendo, pero en base a la evolución de los años se nos quedo en la cabeza que siempre debemos regalar algo y mas a los niños pequeños.

    Mi reflexión en es que dejemos del lado ese pensamiento y no dejar que siga inculcándose para las siguientes generaciones, hacer ver que navidad es para estar juntos.

    SAMIRA VALLE 4B

    ResponderEliminar