jueves, 3 de diciembre de 2020

Semana 35 Quinto de secundaria NEOINDIGENISMO

 



El neoindigenismo peruano comienza en los años 50 y hasta el presente. El término neoindigenismo se da en época de cambios en las estructuras de poder. Entre 1940 y 1980 más de un millón de personas migran a lima, una fuerte indicación de la decadencia del sector terrateniente.

En campo de la narrativa, Cornejo Polar habla de dos corrientes que comienza en los años 50; una Neoindigenista y otra Neorrealista.
Al mismo tiempo que hay un conflicto por el poder dentro de las clases dominantes, hay una lucha por una posición dominante dentro del campo de la producción cultural.
El Neoindigenismo
El Neoindigenismo peruano comienza en los años cincuenta y sigue hasta el presente. El termino Neoindigenismo se da en una época de cambios en las estructuras de poder. Entre 1940 y 1980 más de un millón de personas migran a Lima (70), una fuerte indicación de la decadencia del sector terrateniente.
En el campo de la narrativa, Cornejo Polar habla de dos corrientes que comienzan en los años cincuenta; una neoindigenista y la otra neorrealista. Al mismo tiempo que hay un conflicto por el poder dentro de las clases dominantes, hay una lucha por una posición dominante dentro del campo de la producción cultural.
Las características del Neoindigenismo peruano son las siguientes:
El productor es un intelectual de la clase alta o media provinciana, muchas veces un profesor universitario.

 Tiene mucho conocimiento del mundo indígena, pero este conocimiento esta subordinado al mundo occidental.
El referente es más amplio. abarca lo rural y lo urbano, incluyendo ciudades grandes y pequeñas de la sierra, enfocándose en las clases medias provincianas, aunque incluye a todos los sectores sociales del país.
La perspectiva es principalmente urbana y mestiza.
La tradición del indigenismo, parte de la realidad, utilizando la racionalidad científica y la racionalidad mítica.
Hay mayor énfasis en el discurso.
Es pluridiscursiva, de expresiones culturales en el país. incorpora elementos indígenas a las formas occidentales, como la novela y el cuento.
La narrativa neoindigenista presenta otra perspectiva de la modernidad.

Sobre la base de lo revisado en clase y debatido elabore su comentario en la parte inferior de esta publicación.

9 comentarios:

  1. El neoindigenismo tiene un claro propósito y es mostrarnos lo que significa ser indígena, la importancia de tener raíces indígenas y como estas nunca se exigirán porque prevalece la conexión con su identidad, con sus costumbres. Pero sobre todo como una forma de luchar por lo que les corresponde como seres humanos, buscan una vida digna en la que se acabe todas esas ideas en las que son tratados como esclavos y no como peruanos con derechos.

    Arianna Trinidad 5to “A”

    ResponderEliminar
  2. El neoindigenismo es reconocida como cultura viva, a este se le considera así porque ni el niberalismo podría cambiar esta misma ya que una de su características es la sensibilidad humana. En el documental se observa que no hay casi ninguna diferencia del pasado con el presente, al ser nuestra nación una reforma agraria un claro ejemplo de la explotación hacia las personas las vulnerables. Por otro lado Arguedas expresa en sus escritos la sensibilidad y empatía hacia los campesinos, mostrando a través de estos como son sus costumbres y tradiciones, dejando claro que no somos diferentes a ellos y que todos somos iguales, y que cada uno de nosotros tiene una manera diferente de percibir la vida.

    Lucero Boza 5toA

    ResponderEliminar
  3. "el neoindigenismo " se basa en una lucha que permite revelar las extensiones míticas del mundo indígena sin aislarlas de la realidad. empieza entre los años 50 y hasta el presente (ya que actualmente se sigue viviendo ese tipo de problemática, la misma se ve reflejada por protestas de las personas afectadas). Por ello se realiza una reforma agraria (es un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales), ya que las migraciones del campo a la ciudad se incrementaron significativamente, y en las clases urbanas acomodadas apareció el temor a la formación de ‘cinturones de pobreza’ que empezaban a rodear las principales ciudades. Uno de los principales representantes del mismo, seria José María Arguedas, con sus diversos libros; ríos profundos, todas las sangres, el zorro de arriba y el zorro de abajo, etc. Donde se vincula el mundo andino y el mundo occidental ante los constantes cambios sociales y económicos de un país semifeudal y agrario, ejemplo de ello ponemos a "la agonía de Rasu-ñiti"
    El cuento gira alrededor de la historia de Pedro Huancayreun danzante de tijeras, menciona la tradición de la misma y la fuerza que ejercen. Al final Rasu-Ñiti muere (asegurado la supervivencia de la cultura andina) y lega a su discípulo el "Wamani" o espíritu de la montaña que se manifiesta en una forma de cóndor, (una deidad andina). Asi como este escritor, hay muchxs mas que tocan la lucha constante de las personas indígenas contra los diferentes sectores, lucha que lamentablemente sigue existiendo. NIZAMA PILAR

    ResponderEliminar
  4. El neoindigenismo se origina con el objetivo de conocer y saber la realidad de la persona indígena, su cultura, costumbres, ritos, tradiciones e identidad, y junto a ello, los problemas sociales adjuntos como la explotación que sufrían y sufren hasta la actualidad, teniendo como ejemplo la situación por la que está atravesando Ica, debido a la explotación laboral, provocando el paro agrario.
    Es importante comprender que, también su propósito es mantener firme la cultura andina en la sociedad, dejando de lado la marginación que recibe.

    Mel Laines 5to A

    ResponderEliminar
  5. "El Neoindigenimo"
    Es una base de una cultura, representa el folklore, la lucha de la gente indígena que hasta hoy día vulnera sus derechos, mayormente el hombre moderno busca su propio beneficio, olvidándose de sus propios origenes, aún siguen las marchas por sectores agrarios que son quitados por una minería o el mismo estado, quiero poner como principal escritor que gracias a él y otras personas, esta cultura sigue viva, me refiero a José María Arguedas, en sus escritos refleja el verdadero ser de la gente indígena, esto se debe a que desde muy chico trato con ellos, da ver lo hermoso que son sus culturas, su folklore, lo bello que es las tradiciones Peruanas.

    Angela Rosello

    ResponderEliminar
  6. El neoindigenismo muestra claramente que la cultura indígena está vivo y aún está presente mediante nosotros, tradiciones, costumbres, entre otros. Sin embargo, en el antes los indigenas sufrían explotación por parte de lo hacendados. En la actualidad, aún persiste, y eso lo vemos en las noticias, a las personas luchando por sus derechos en el que ellos puedan recibir lo que corresponde, por la reforma agraria (conjunto de medidas políticas, económicas y sociales), para tener un igualdad en la distribución de propiedades. Este reforma tuvo benéficos y a la vez no. Uno de los representantes es José María Arguedas que mediante sus obras hablaba sobre el mundo indígena ( en donde explicaba las injusticias que existian contra ellos) y el blanco.
    Shaddai Mendoza

    ResponderEliminar
  7. El neoindigenismo es intento de superar la caracterización externa del indio para comprenderlo desde dentro de su realidad, adentrándose en su visión del mundo y en los rasgos profundos de su cultura. Tiene como objetivo principal seguir conservando sus costumbres, tradiciones y ritos porque en este nuevo mundo moderno se están perdiendo esas raíces, somos más egoístas y explotamos a nuestros hermanos por nuestro beneficio propio, un autor muy reconocido, José Mara Arguedas lo hace saber en sus obras, nos muestra claramente entre los dos mundos que vivimos y como es que los indígenas sufren maltratos día a día y se vulneran sus derechos, él denuncia en sus obras estos abusos y muestra al indio en toda la realidad.

    Jimena Estela Duran

    ResponderEliminar
  8. Susana Cardenas Pinedo22 de diciembre de 2020, 20:09

    El neoindigenismo representa nuestra cultura , una historia llena de mitos y tradiciones , el cual esta vivo en en nuestro día a día , pero lo mas característico de esta corriente es que utiliza forma occidentales en formas indígenas en el cual se refleja nuestro pasado y la trascendencia de ello .

    ResponderEliminar
  9. The Titanium Wedding Ring - Titsanium Art
    Titsanium titanium cost Art Studio - Studio, Studio, Studio Design, Handcrafted, Tainted and Styled. Titsanium Arts is cost of titanium a team of titanium hair dye artists who keith titanium create world-class damascus titanium

    ResponderEliminar