miércoles, 2 de diciembre de 2020

Semana 35 Cuarto de secundaria SEVILLA

 LA NOVELA DE CARLOS EDUARDO ZAVALETA




Wáshington Delgado

El título de esta nota sobre la obra del conocido narrador del cincuenta lo he puesto así deliberadamente, en singular y sin ningún adjetivo. Esto pudiera parecer extraño, pues Carlos Zavaleta no es autor de una novela, sino de varias, aparte de la multitud de cuentos y relatos, mas por sí misma dará mi nota la razón de su título.

Aunque al principio de su carrera literaria no parecía un autor especialmente fecundo, Carlos Eduardo Zavaleta, poco a poco, ha construido una obra de gran amplitud y, a medida que avanza en edad, se va volviendo más y más prolífico; se parece a los ríos de su sierra natal, que nacen como humildes arroyuelos cerca de las altas cumbres andinas y en su largo descenso se van ensanchando hasta llegar a convertirse en torrentes tumultuosos que fecundan las tierras por donde pasan.

Carlos Zavaleta escribió su primera obra literaria cuando estudiaba Medicina en San Marcos, la presentó a los Juegos Florales de 1947 y ganó el Primer Premio. Fue editada por la propia universidad en 1948, pero el golpe de Estado del general Odría impidió su circulación. Esta novela corta, El cínico, no tuvo en su momento la difusión que merecía, pero decidió la vocación de su autor, quien abandonó los estudios médicos y se matriculó en la Facultad de Letras para estudiar Literatura.

Entre 1954 y 1966, antes de salir del Perú para viajar por medio mundo como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Eduardo Zavaleta publicó solamente colecciones de cuentos y una novela corta, Los Ingar. Pero quienes leían sus relatos breves pensaban que él era un novelista en ciernes, llamado a cuajar una obra de largo aliento, de la cual Los Ingar pudiera ser un fragmento. Sólo en 1974, veintisiete años después de El cínico, Zavaleta publicó una novela de cierta extensión, Los aprendices, a la que le siguieron, en un período de veinte años, Retratos turbios, Un joven, una sombra, y Campo de espinas.

Todas las novelas citadas eran bastante buenas y poseían variadas virtudes: correcta arquitectura narrativa, psicología profunda, agudo contraste dramático entre los personajes; pero no era todavía la novela larga que Los Ingar había hecho prever. Ahora sí, con Pálido, pero sereno (Lima, UNMSM,1997). Carlos Zavaleta ha llegado a la cima que prometiera alcanzar. Es una extensa novela donde se suceden múltiples historias en diversos y alejados espacios.

He escrito se suceden y no es, acaso, el verbo adecuado. La novela alterna los acontecimientos presentes con los pasados en un vaivén alucinante manejado con destreza. En Pálido, pero sereno, demuestra, asimismo, su gran dominio de casi todas las técnicas del relato: monólogos interiores, diálogos, narraciones de acontecimientos, descripciones de lugares y cosas de tal modo que los personajes y sus conflictos adquieren un relieve palpable.

Como en la mayoría de sus relatos anteriores, esta novela de Carlos Zavaleta tiene como núcleo un conflicto familiar: el odio que separa a Pablo Jiménez de su familia, de su madre, su padre y su hermano mayor. Este odio ha sido fomentado por la madre, que siempre prefirió a David, el primogénito, y llegó a sembrar en el ánimo de su marido el odio contra Pablo e incitarlo a que lo castigara continuamente. La defensa del pequeño Pablo será el estudio tenaz que le permitirá abrirse camino en un mundo hostil. El estudio será también su venganza y le proporcionará su triunfo final. Asistimos al desarrollo de este deprimente conflicto familiar a través de los monólogos interiores de la madre, vieja ya, tullida, casi sin habla, y de la consciente e incesante persecución de sus recuerdos de infancia y juventud, que emprende Pablo desde el comienzo de la novela. Este conflicto llega a adquirir vislumbres de tragedia griega o drama shakesperiano.

Si los angustiosos monólogos maternos y los recuerdos entrecortados del hijo que se entrecruzan con la acción presente le prestan a la novela un movimiento pendular, también podemos observar otro movimiento en espiral, a medida que nuevos temas y problemas ingresan en el relato. Otro conflicto importante es el que se suscita entre las provincias y la capital. La vida del protagonista se inicia y se desarrolla en diversos pueblos ancashinos (Caraz, Chimbote, Sihuas, Huaraz, Yungay), y en la descripción de estos ambientes percibimos el contraste paisajístico, económico y vital entre la sierra y la costa. Después la acción se traslada a Lima, pero en un sitio u otro se percibe constantemente la opresión que sufren las provincias. Otro conflicto es el de las mayorías desposeídas y las minorías, que se refleja en el juego político, donde también se advierte una alternancia: la de los breves gobiernos democráticos y las dilatadas dictaduras militares.

Cuando Pablo Jiménez viaja becado a los Estados Unidos para estudiar Historia en las universidades de Duke y Columbia, aparece otro conflicto más vasto: el del país desarrollado y dominante enfrentado a los países subdesarrollados y dominados en su entorno; este conflicto se concreta, dramática y novelescamente, en el asesinato del estudiante centroamericano Braulio en la ciudad de Nueva York. Las relaciones entre los Estados Unidos y los países latinoamericanos poseen muchos matices, varios de los cuales devela y desarrolla Carlos Zavaleta con gran objetividad, conocimiento cercano y ojo zahorí. El viaje de Pablo a Europa amplía, más todavía, el juego de conflictos y contrastes con las visiones rápidas y certeras de España, Francia, Inglaterra y Rusia.

Otro conflicto, si así puede llamarse, es el de los sexos. Pablo Jiménez, al viajar becado ha dejado una novia en Lima, Lucía, con la cual se casaría a su regreso. La beca era por dos años, pero se queda dieciséis. En ese largo período, no solamente se gradúa con honores en Columbia, sino que gracias a su relación con Elaine, sin saber cómo, se convierte en un empresario afortunado. Varias mujeres pasan por su vida: Elaine, Kate, Renata, pero él sigue fiel a Lucía y le envía dinero mensualmente para que se compre la casa donde vivirán, como también envía dinero a su madre viuda, empobrecida por los avatares de la economía peruana, por su viudez y por la codicia de su tío Javier, quien termina por apoderarse de la herencia materna. El amor a Lucía es un amor romántico y extraño, capaz de sobrevivir durante una separación de años y al que no empañan las aventuras eróticas de Pablo, a veces profundas, a veces estridentes, a veces platónicas como en el caso de la italiana Renata.

Esta suma de conflictos y contrastes familiares, provincianos, nacionales, internacionales y eróticos, se resuelve apoteósicamente con motivo del terremoto de 1970, que asoló el departamento de Ancash. Zavaleta describe ese terrible sismo y los sucesos posteriores con grandeza épica. El terremoto hace recapacitar al distante Pablo, renace su patriotismo, el amor por Lucía, el afecto a su madre, escondido bajo el odio. Regresa al Perú, después de haber conseguido ayuda de diversas instituciones norteamericanas. En tierras peruanas, organiza la distribución de socorros y se casa con Lucía. Es, si se quiere, un final feliz.

 la presencia de la violencia en la cuentística de C. E. Zavaleta y las reflexiones que desde la ficción ha incluido sobre el la violencia política. Sobre lo primero, podemos indicar que desde La batalla y otros cuentos (1954) hasta el volumen 3 de sus Cuentos completos, encontramos un catálogo impresionante del tema de la violencia, aunque su tratamiento no tenga necesariamente que ver con la guerra interna.

Zavaleta nos ha creado personajes que aparecen como una suerte de «álter ego» que comunica a sus lectores algunas de las ideas que tiene sobre lo que ocurre en el Perú. Si un cuento tiene diversas aristas para su análisis, aquí solo voy a referir al tono burlón e irreverente con que trata el tema.

La sutileza es una de la formas de realización del cuento en Carlos Eduardo Zavaleta. Entiendo por sutileza las diversas estrategias de un escritor para hacer aparecer que aquello que narra no solo como posible, sino como un hecho de la realidad, por lo mismo emparentada con la resolución de la trama. De suerte que el tratamiento de una temática puede estar rodeada de otros elementos que aparentemente no son el foco ni el centro del relato o se asocia a una doble historia, lo que invita a pensar en las diversas formas de ficcionalización para un autor que se mueve entre lo andino y lo urbano, que explora diversas temáticas y cuyo signo característico es su modernidad

En la parte inferior vas a escribir tu análisis del cuento propuesto

19 comentarios:

  1. Análisis: JUANA LA CAMPA TE VENGARE:

    Esta historia nos refleja problemáticas sociales como el trafico de blancas y personas como el clasismos , Juana de quien trata la historia era solo una niña cuando su mamá la vendió ella sufre de maltrato al igual que hay muchos niños que hasta el día de hoy son vendidos para trabajar de esclavos o otra trabajos , dichos niños sirvientes no solo sufren de maltrato por los patrones si no que se les priva de sus derechos aunque la venta de esclavos disminuyo grandemente aun existe , esta historia es triste y nos deja pensar el lo que pasan estas personas

    Daniela Rojas 4to A

    ResponderEliminar
  2. análisis de JUANA LA CAMPA TE VENGARE:
    esta historia me pareció muy intrigante, al principio se narra la historia de una manera tranquila y poco a poco es un poco mas turbia, nos habla sobre el abandono de la madre de Juana vendiéndola como sirviente, así que a cada casa que va sucede algo extraño y es que las patronas mueren a manos de sus esposo, y se cree que la culpable es Juana porque sucede a cada casa que va, eso es lo que percibí de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Juana la campa te vengara
    Esta historia me gusto mucho como explica los abusos, maltratos y como vendían a las personas o las intercambiaban por cosas con el objetivo de que estas sirvieran de esclavos/sirvientes hacia otros, en este caso es lo que le sucedía a Juana, el que relata le hacia recordar sus experiencias y cómo ella era temida por todos debido a que cada vez que tenía una nueva dueña eran asesinadas por sus esposos terminando por hecharle la culpa a Juana. Me gustó también la forma en que fue escrito, con un lenguaje entendíble para todos
    *Andrea Hernández*

    ResponderEliminar
  4. Nos hace tomar conciencia e introducirnos para ser parte del contexto en que se desenvuelve esta historia, mostrandonos una cruda y real visión de la sociedad clasista establecida en nuestro país regida por el poder y opresión de ciertos grupos, personas que se sentian con el repulsivo derecho de marginar y vulnerar a los demás, sin consiencia alguna del respeto hacia la dignidad humana y en especial el poco respeto que se tenia al valor de la mujer hasta el punto de poder ser vendida como un simple objeto.
    MARIA BECERRA MEDINA 4A

    ResponderEliminar
  5. Análisis JUANA LA CAMPA, TE VENGARÁ
    Un cuento “largo” por así decirlo pero está tan bien detallado que te engancha a seguir leyendo. CEZ toca temas muy fuertes, como el tráfico de niñas, la explotación laboral, el racismo, el machismo y especialmente el clasismo... ¿Por qué? Porque con tan solo analizar los comportamientos del "último amo" podemos deducir un nivel de superioridad y una especie de "maestro " que enseña a leer y escribir. Él nos narra la vida de Juana detalladamente sin poner en tela de juicio si son hechos verdaderos o falsos, en el sentido que está tan seguro de su estudio que ni se interesa en preguntarle a Juana cómo se sentía, incluso cuando en muchas ocasiones, la narración la humillaba a ella. Otro hecho del evidente clasismo, es el viaje a Lima, podemos ver a dos personajes que quieren ir a Lima, pero uno si lo logra, ¿quién? por su puesto el hombre adinerado. Nos da una visión de Lima de los 50s o 60s, donde eran notable todos estos problemas socioeconómicos; también logré notar que, al igual que Ribeyro, CEZ nos muestra a Lima como un lugar de esperanzas, donde todos los provincianos e indígenas anhelan ir, dejando muchas veces la dignidad de lado. Fue un gran cuento...

    Luciana Fung 4B

    ResponderEliminar
  6. Análisis:
    Lo que nos trata de decir la historia es sobre cómo se lleva acabo la trata de personas y hacernos reflexionar sobre que todos tenemos que luchar por nuestros derechos.
    Muchas personas buscan venganza es por eso que que se titula *JUANA LA CAMPA TE VENGARE* por como fue tratada busca venganza.
    Nos relata cómo es la cruda realidad de una mujer al pasar todo esa desagradable experiencia.
    ¿Cómo es capaz alguien de vender a una mujer? Solo por dinero ¿dónde quedan nuestros derechos?
    Esta historia tiene un gran mensaje que es que debemos luchar juntas y acabar con la trata de personas y nos muestra temas muy interesantes.
    XIMENA BABARCE GARCIA 4TO A

    ResponderEliminar
  7. JUANA LA CAMPA TE VENGARE
    Es un cuento que transmite la injusticia que había sobre los de bajos recursos económicos, el clasismo y sobre la menospreciación a la mujer, en este caso de Juana quien pasaba de amo en amo y siempre su esposa aparecía muerta y le echaban la culpa a esta. El titulo de hecho se sitúa en ello, pues Juana es una mujer que viene de las campas, pero llego a ser sirviente al ser intercambiada gracias a su madre por una tela de 20 soles. De hecho, esto es considerado a la vez una trata de blancas, porque está vendiendo a su hija. Damos a notar como al ser mujer, o tener bajos recursos se ignoraban varios de tus derechos. Al final de dicha historia Juana intenta escapar de la represión que hay en la mansión pero lamentablemente fracasa dándome a entender que aunque los de bajos recursos intenten huir de las manos de los de riquezas, siempre terminarán en su poder porque esa era la realidad de aquellos tiempos, y quién sabe, si es la realidad de la actualidad muchas partes de Lima e incluso del Perú siguen siendo malvadamente oscuras.

    Fatima Ramos 4to "A"

    ResponderEliminar
  8. Comentario y Análisis :
    Este cuento describe los sucesos que tiene una niña llamada Juana es vendida por su madre por cierta cantidad de dinero , en este también incluye unos momentos duros tales como el maltrato e insultos que hacen las personas. Que son un contexto duro en el Perú. Este cuento se ve el atros en las situaciones que tienen que vivir.

    La narración muestra contextos que pasaba el Perú en 1960 tales cono la pobreza , maltrato y explotación por las personas de recursos altos. Como clases sociales.
    Esta lectura mas que nada es para reflexionar sobre como eran las condiciones en ese tiempo.

    Samira Valle 4B

    ResponderEliminar
  9. JUANA LA CAMPA TE VENGARÁ:
    Al leer esta lectura, lo primero que resalta es la trata de blanca, que en este caso una joven llamada Juana había sido vendida de pequeña puesto que sus padres no tenían un buen recurso; algo que me cuestiono es: ¿Es capaz una mujer que además de mujer es madre vender a su hijo solo por no tener dinero?, yo creo que una mujer antes de todo tiene que ser madre y pensar en que manos pondrá a su hija y si es que esa persona le va a apoyar y ayudar.
    Este cuento refleja la realidad, y no sólo en el Perú sino en todos los países, una acción que simplemente puede cambiar la vida de una forma trágica o a lo mejor de una forma una buena de la persona y también tener cuenta que no somos un jueguete o un objeto para ser vendidos.
    Corina Oyarce Ramos 4TO-A.

    ResponderEliminar
  10. Juana la campa te vengara
    Esta historia me gustó mucho, te muestra la realidad que pasan las personas de baja economía, que se ven en la obligación de trabajar y son sometidas a abusos, como es que sus amos se aprovechan de la humildad de una persona en la cual las someten a torturas, abusos; en este caso, se cuenta la historia de Juana, una joven que fue vendida por su madre a una temprana edad, ella fue sometida a explotaciones por parte de sus amos, Juana ya estaba cansada de todo,cansada de esa vida, los maltratos.
    Esta historia, me pareció interesante, además me sorprendió mucho como un madre es capaz de vender a su hija lo cual también pasa en la actualidad, que venden a sus hijas o hijos por dinero.
    Fernanda Ramos Chavez 4toA

    ResponderEliminar
  11. Análisis de Juana la campa te vengare.
    - Esta historia me pareció muy interesante e intrigante ya que narra sobre el abandonó de la madre de Juana que la vendia como sirvienta, esta historia habla sobre como antes las personas de bajos recursos usaban esta técnica de trata de personas para tener dinero ,no solo antes sino hasta ahora existe la trata de personas y debemos ponerle un alto.
    Darlin Diaz Limo.

    ResponderEliminar
  12. El relato “Juana la Campa te vengará” del autor Carlos Eduardo Zavaleta, narra las experiencias y acontecimientos que tiene que sortear una niña a la cual su mamá vende por un corte de tocuyo de 20 soles.
    Ésta obra literaria habla sobre la comercialización de las féminas o trata de blanca como además se les llama. Narra las atroces situaciones que deben vivir, los maltratos e insultos que le realizan sus patrones, aun cuando además encuentra a personas que la ayudan tales como a leer y redactar.
    Finalizando el relato Juana trata de huír de su destino empero no lo consigue según lo cual entiendo al término de la lectura.
    Nalia Gonzales 4B

    ResponderEliminar
  13. Análisis de "Juana la Campa te vengará"

    Esta historia muestra los muchos abusos que deben pasar personas los quehaceres del hogar y la trata de personas especialmente a las mujeres. Juana es la clara imagen de esta pero con el detalle que Juana desarrolla una actitud psicópata, donde matar no es díficil para ella o aguantar los abusos hacía ella, también el detalle que ella es una joven muy inteligente porque fue capaz de aprender a escribir, a leer, cocinar y limpiar, estás dos últimas siendo muy joven. Con relación al final, no era uno que esperaba, pensaba que al menos Juana completaría su compromiso.

    Zharick Arianna Rojas Sanchez

    ResponderEliminar
  14. JUANA LA CAMPA TE VENGARÁ
    Carlos Eduardo Zavaleta

    Veo que en la historia la protagonista se ve afectada por el acto que hizo sus padres al venderla, se ve que no había amor de los padres a su hija; la vida de una campa.
    Tenía que realizar labores domésticas sin parar, se ve mucho maltrato;la libertad,el fracaso,la ideología de la prepotencia racista ,la maldad extrema, hay humillación ya que en esa época la mujer no era tratada como debe ser, se veía vulnerable.
    Por otro lado también se ve la venganza.
    Considero que el autor hace que reflexionemos sobre estos actos crueles que se ve en la sociedad, produciendo que las relaciones humanas cambien "La Victoria del humanismo" en lo individual y en lo social.

    Daniela Castañeda Saavedra 4tob

    ResponderEliminar
  15. El cuento “Juana la Campa te vengará”:
    Narra los acontecimientos que tiene que vivir una niña a la cual su madre vendes que claramente se ve que es victima del omercio ilegal.
    Éste es un cuento intenso que habla acerca de la venta de las mujeres o trata de blanca como también se conoce. Narra las atroces situaciones que tienen que vivir, los maltratos e insultos que le hacen sus amos, aunque también como en algunas situaciones encuentra a personas buenas que tratan de ayudarla.
    Alexa Galdos 4toB

    ResponderEliminar
  16. Análisis del cuento,Juana la campa te vengara:
    Este relato se sitúa en el Perú un tiempo en donde los cholos y mujeres quienes eran tratados como si fueran animales,no recibian educacion y tenian bajos niveles de economia.
    Podemos notar que hay discriminación hacia las cholos,trata de personas o de niños en este caso (Juana fue vendida),falta de derechos como la educacion y a la libertad,violencia contra la mujer porque en partes a Juana de pequeña le decian palabras de alto tono por llamarlo asi.
    En fin en este relato se pueden identificar las problemáticas que hubo en el Perú en esos tiempos y bueno eso es lo que hacia Carlos eduardo zavala era como su técnica o su cello plasmas los problemas del Perú en obras.Marie camarena disculpe la tardanza.

    ResponderEliminar
  17. JUANA LA CAMPA TE VENGARE:

    A mi parecer lo que esta historia quiere hacer con nosotras es hacernos reflexionar, pensar en que todos necesitamos y debemos obtener igualdad.
    En este cuento notamos los siguientes temas, la explotación laboral, el machismo, el clasismo y obviamente la trata de personas.

    Juana fue una mujer que sufrido desde pequeña puesto que sus padres la vendieron con la excusa de no tener dinero, se veía en la necesidad de realizar labores domésticas y a soportar humillaciones, es una triste realidad que hasta el día de hoy sigue existiendo.

    Kelly angel 4to b

    ResponderEliminar
  18. ANALISIS DE JUANA LA CAMPA TE VENGARE:

    Esta historia gira en torno Juana una mujer que lamentablemente fue vendida por sus padres, al rededor de toda su vida sufre contantes abusos, maltratos y humillaciones. En esos tiempos las mujeres eran tratadas como animales, re refleja un estereotipo que aun existen acá en nuestro pais y en el que en otros aun es muy fuerte.

    Mi reflexión es que dejen de ver a las mujeres como objetos, nosotras valemos un montón, debemos hacernos respetar y no dejar que comentarios hirientes no desanimen, nosotras al contexto de la historia hemos tenido que luchar por hacernos oír con los votos y exigiendo nuestros derechos.

    SAMIRA VALLE 4B

    ResponderEliminar