jueves, 9 de julio de 2020

Semana 14 sesión 2 quinto sevilla

Francesco Petrarca fue un poeta italiano, nacido en Aviñón, que floreció en el siglo XIV y está considerado el primer gran humanista en su rescate de la herencia de la clasicidad grecolatina. Su nacimiento en la ciudad francesa, donde su padre vive exiliado, es exponente de las constantes luchas urbanas en las ciudades del norte de la península italiana, generadas en parte por los ánimos expansionistas de éstas y en parte por el enfrentamiento entre güelfos y gibelinos en su disputa por el poder. A él se debe el nuevo ideal, superador del medioevo, de una educación basada por igual en los textos sacros y en los profanos, que triunfaría en el Renacimiento.

Acontecimientos importantes de Francesco Petrarca

1304 Nace en Aviñón, donde su padre, güelfo «negro», se encuentra exiliado. 1327 Ve por primera vez a su amada Laura en Santa Clara de Aviñón.
1341 Se le ofrenda en Roma el laurel de los poetas.
1346 Muerte de Laura. La redacción de las Rimas, primer libro de poemas concebido como tal en la historia de la literatura, se divide en dos bloques: En vida y En muerte de Laura.
1374 Muere el 18 de julio en Arqua, cerca de Padua.

Gloria poética

El espíritu del humanismo alcanza en Petrarca su cumbre, su fuente y resumen: el de la fecunda crisis estética y moral que traslada el centro de la reflexión del Creador a la criatura, sustentando ese desplazamiento en la idea de que en él se aúnan la auténtica voluntad humana y divina. Desde fines del siglo XV hasta la actualidad, el poeta ha sido enormemente influyente por su Cancionero italiano, pilar de la lírica renacentista de casi toda Europa; sin embargo, Petrarca no cifraba allí su gloria poética, sino en sus composiciones latinas, tales como el África, poema épico en hexámetros sobre la segunda guerra púnica. Su convicción de que la educación debía asentarse en un profundo conocimiento de los clásicos grecolatinos, contra la cerrada y estéril retórica escolástica de las academias de entonces, fue asimismo la base doctrinaria en la que enraizó el renovador pensamiento humanista del siglo XV.

Nacimiento y estudios

Francesco Petrarca
Francesco Petrarca
Hijo de un abogado florentino desterrado por disensiones internas del partido güelfo «negro», Francesco Petrarca nació en Aviñón, sede de la corte papal en el exilio, en 1304. Estudió derecho en Montpellier y Bolonia; pero a la muerte de su padre, en 1326, abandonó las leyes para dedicarse por entero a su «sed de literatura». Toma, por entonces, los hábitos menores; el 6 de abril de 1327 ve por vez primera, en la iglesia de Santa Clara de Aviñón, a Laura (enigmático personaje, cuya existencia real ha llegado a ser puesta en tela de juicio) y proclama su amor por ella para el resto de su vida. En 1330 un antiguo condiscípulo suyo, el obispo Giacomo Colonna, le consigue un puesto como diplomático en casa de su poderoso hermano Giovanni. Son años de estudio del latín, viajes por Francia, Flandes y Alemania; en Lieja descubre las copias de dos discursos de Cicerón; en París le obsequian las Confesiones de san Agustín de Hipona, breviario, luego, de su vida espiritual. En una lista de sus libros de 1333 no se encuentra ningún título de escolástica; sí, en cambio, obras de VirgilioHoracio, San Jerónimo.

Soledad y laureles

En 1337 se recluye en Vaucluse, cerca de Aviñón, donde quizá nacen sus dos hijos, Giovanni y Francesca, de madre desconocida. En 1341, siendo su obra aún escasa, es coronado en el Capitolio romano con el laurel poético; por entonces se hallaba escribiendo las Epistolae metricae, 66 cartas en horaciano hexámetro latino, y la epopeya Áfricaimitación de Virgilio. De todos modos, la cronología de sus obras es difícil de determinar debido a sus múltiples revisiones y correcciones. La década de 1340 está marcada por una profunda crisis moral, entre su amor por Laura y su preocupación religiosa, entre la exégesis sacra y los textos profanos. Así, en De vita solitaria (1346) sienta las bases de un nuevo mito: el del hombre que encuentra consuelo tanto en la naturaleza como en la oración, combinando estudio y conducta piadosa. Tras romper con los Colonna y adherirse brevemente a la causa del aventurero Cola di Rienzo, encuentra protección en los Da Corregio y los Visconti.
La terrible peste que asoló Italia tampoco perdona a la amada del poeta; Laura muere en 1346: las Rimas petrarquescas, heredero privilegiado del ideario provenzal del «amor cortés», quedan divididas en dos grandes bloques: En vida y En muerte de Laura. Tras una ardiente polémica con los escolásticos pedagogos de Milán y Venecia, en la que Petrarca defiende su proyecto de una educación basada en las «letras humanas», y siendo ya nuevo papa Inocencio VI, el poeta abandona definitivamente la Provenza.
Entre 1353 y 1361 vive en Milán; luego, hasta 1369, en Padua y Venecia. Pasa los últimos años de su vida en Arqua, en las solitarias colinas próximas a Padua, dedicado a la sistematización de su obra.
Muerte de Francesco Petrarca
Muerte de Francesco Petrarca

Obras como instrumento de belleza y sensibilidad

Si el Cancionero (constituido por las Rimas) y los Triunfos, escritos en italiano, fundan, junto a la obra de Dante y Boccaccio —de quien Petrarca será dilecto amigo—, la lujosísima defensa de la lengua romance como digno instrumento de belleza y sensibilidad, sus obras latinas (como los epistolarios Familiarum rerum libri XXIV y Senilium rerum libri) propugnan un riguroso conocimiento de los autores clásicos como única vía para salir de la crisis de inmovilidad en que se hallaban la cultura y la literatura medievales. En el Secretum (escrito entre 1347 y 1353), de tono más introspectivo, el poeta muestra la lucha en su interior de fuerzas opuestas, como, por ejemplo, la ambición de gloria literaria contra la seducción de una vida apartada y virtuosa; allí Petrarca se pone como personaje, dialogando con san Agustín bajo el alegórico arbitraje de la Verdad.
La mañana del 19 de julio de 1374 fue encontrado muerto en su estudio, con la cabeza descansando sobre un manuscrito de Virgilio.

21 comentarios:

  1. La obra del cancionero está compuesto por 366 poemas, la mayoría sonetos que tienen una estricta simetría, existe una gran homogeneidad. La innovación que tiene esta obra radica en unir la belleza del lenguaje y la sensibilidad del ser humano, esto lo podemos observar en una parte dedicada a su amor por Laura.
    Conteniendo una gran serie de poemas que van a resaltar lo más esencial del humanismo.

    Daniela Valdivia 5 to A

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  2. Joana Alejos Ipanaqué 5to"B"

    Para mí claramente está haciendo del amor hacia Laura,su Donna Angelicata, pero lo hace de una forma que da a conocer que el amor es algo y su contrario como dicen el poema: "temo y espero y del ardor al hielo pasó, y vuelvo para el cielo". Esto es propio del amor cortes que se da en el petrarquismo, corriente de la que Petrarca es su creador, por decirlo de alguna manera.
    Petrarca demuestra sus sentimientos en estos versos manifestando su dolor, sus ganas de derribarse ante la indiferencia de la mujer que ama, ante la vida misma, y ante su propio desprecio pues sin la presencia de Laura a su alrededor poco puede tener sentido. En el último verso cuando dice " En este estado estoy,mujer, por ti" da la impresión que Petrarca le arroja todas las culpas a ella para lograr aligerar un poco su corazón dolido.

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  3. La obra es muy interesante, claramente podemos notar de que por todas las circunstancias petrarca ama a Laura La década de 1340 está marcada por una profunda crisis moral, entre su amor por Laura y su preocupación religiosa,Laura muere en 1346 Tras una ardiente polémica con los escolásticos pedagogos de Milán y Venecia, en la que Petrarca defiende su proyecto de una educación basada en las letras humanas y finalmente petrarca el 19 de julio de 1374 fue encontrado muerto en su estudio, con la cabeza descansando sobre un manuscrito de Virgilio.

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  4. Buenas tardea prodesor soy Ginyer Melendez del 5to A esta lectura trata de que pretarca llega a amar a Laura mujer q simboliza la fé y es como un vehiculo para llegar a Dios esta es una posición ideológica ya que manifiesta que el humano no piensa de adentro hacia afuera si no de afuera hacia adentro a eso es lo que llamamos humanismo

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  5. Angela Rosello- 5 "A"
    El cancionero

    Petrarca es conocido como el padre del humanismo debido a cómo transmite su pensamiento sobre que el hombre sea la ideología principal, su obra mas conocida "el cancionero" lo que busca es transmitir como conocerte a tu mismo, esto lo guía mediante Laura (su musa), este obra es muy perfecta, uno de los ejemplos de que es así son:
    -los dos primeros párrafos tienen 4 versos y los otros dos 3
    -la mayoría terminan en una vocal, en el ejemplo que nos dió en la clase terminaba con la letra (a)
    -Transmitia el sentimientos en sus versos

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  6. Francesco Petrarca
    El cancionero:
    Era considerado padre del humanismo, tuvo una profunda amistad con Giovanni Boccaccio. Una de sus obras mas reconocidas fue Cancionero que cuenta con 2 partes, en este el tema principal era el amor profundo por laura (Laura representa la razón, la idea de como llegar a conocerse a si mismo) la glorifica como un ángel celestial, en la segunda parte compone un tono espiritual donde promete amarla.

    Shaddai Mendoza 5to A

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  7. El cancionero de petrarca es un homenaje a su amor Laura que esta reflejada a su pasion amorosa ,donde describe su aspecto fisico(sus ojos ��) sobre su historia de amor.
    el la pone como un angel celestial porque se intuye la muerte de su amada .
    Por eso crean una composicion espiritual prometiendo amarla desde em cielo
    Leydi Huayllahuaman 5to b

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  8. El cancionero de petrarca escrito por Francesco Petrarca, es un poema de genero lírico, es de lenguaje vulgar y latin, publicado en el siglo xiv,teniendo un contexto de prerrenacimiento italiano,su estructura consta de 317 sonetos, 29 canciones, 9 sextinas, 7 baladas y 4 madrigales, esta divida en dos partes; la primera es Rimas sobre la vida de Laura y la segunda sobre su muerte, tiene como tema principal y el amor profundo y la admiración que siente sobre su amada Laura y como temas secundarios , la amistad, la moral, la politica y las anecdotas.

    Ximena Ruiz 5to A

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  9. El cancionero de petrarca, es un homenaje al amor del mismo, llamada Laura, en ella describe el gran sentimiento que tenía hacía Laura que representaban la razón y la idea de llegar a encontrase con uno mismo). Y es eso lo interesante del cancionero, que laura no es un simple "amor" de él, sino el camino de reconocerse, encontrará el mismo. Pilar nizama5toA

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  10. Mel Laines Porras 5to "A"
    El cancionero es la manifestación del sentimiento que él tenía hacía Laura, quién representaba la razón. Petrarca utilizaba su amor por esta musa como un transporte a lo que él quería dar a entender con su obra.
    En su estructura podemos notar el uso de la homogenización, justamente para que al momento de leer estos, parezca un canto perfecto.

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  11. Lucero Boza 5toA
    El cancionera de Petrarca, esta obra lírica fue el inicio del Renacimiento Italiano. Expresa el sentimiento que tiene hacia Laura, ya que manifestaba la idea de conocerse a si mismo a través de ella, quien también es su musa y la razón de este.
    La obra es escrita en toscano, y asi mismo tambien por cuartetos y tercetos, expresa lo que es el humanismo.
    Lo que tienen en común Petrarca y Dante es el DOLCE STIL NUOVO.

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  12. Se puede considerar al “cancionero” como la gran obra lírica de Francesco Petrarca, hay un aspecto en concreto que se puede destacar de su escrito, y es el hecho de que notamos como la idealización a la mujer es desechada, y en su lugar se sitúa el quererla como su igual. Con lo cual nos percatamos de la comparación de ideas que se tenía en el renacimiento sobre como ella simbolizaba el trasporte para conocer a Dios, a comparación de la obra del padre del humanismo que la apreciaba como una manera de conocerse a si mismo; el primero con ello representando la fe y el segundo representando la razón.
    Arianna Trinidad 5to “A”

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  13. Jimena Estela Duran 5B

    El cancionero:

    Esta gran obra pertenece al padre del humanismo Francesco Petrarca, en la primera parte podemos resaltar rapidamente el amor que siente por Laura y en el segundo narra como el pudo sobrellevar y sobrevivir a la muerte de de ella, pero, esto tiene un tema mas profundo que es la busquedad del amor, quiero decir que se centraba en la busquedad de la perfección humana.Petrarca a traves de Laura nos muestra como llegar a él mismo, como el pensamiento ahora es de afuera hacia dentro(humanismo).

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  14. ARANTZA TIRADO 5B:
    El cancionero es un obra lírica en toscano, escrita por el padre del humanismo Petrarca,compuesto por 336 poemas,con un orden cronológico entre ellos tiene un estilo stilnovista (dolce stil novo) y provenzal. Petrarca manifiesta a través de Laura (amor y razon) como conocerse a si mismo, el cancionero consta de dos partes la primera donde Laura de Noves vive y la segunda cuando esta fallece. Cabe destacar la presencia de elementos mitologicos y cristianos.

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  15. EL CANCIONERO
    Obra que esta divida en dos partes, pero que cuenta como unitaria pues estas dos para nada se alejan. Pone la excusa del "amor" para dar la verdadera representación a la lógica en búsqueda de la suprema perfección, ha esto se le suma el tema trasfondo que es la propia reflexión humana.
    MHIA RODRIGUEZ CONCHA 5toB

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  16. Karla Iparraguirre
    La obra ''El cancionero'' trata sobre el amor profundo y la admiración que siente el autor por Laura, un amor poético y subliminal.
    Comienza dando detalles sobre su historia de amor, describiendo el aspecto físico de su amada, utilizando metáforas, exalta y glorifica a Laura poniéndola como un ángel celestial.
    En la segunda parte del poema llega la muerte de Laura, el poeta crea composiciones con toques espirituales profundos, arrepintiéndose el no haberla amado en su momento y prometiendo hacerlo sin importar que ya esté en el cielo.

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  17. Liesel Zolezzi-5to A
    ¨El Cancionero¨ es una obra construida por rimas,por Franccesco Petrarca,tiene un estilo(dolce stil novo),aquí Franccesco Petrarca maniefiesta su amo hacia Laura8su musa inspiradora).

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  18. Susana Cardenas Pinedo9 de julio de 2020, 17:24

    Petrarca
    El Padre del Humanismo, en su obra el Cancionero se puede ver '' el Dolce Stilo Novo '' ya que este usa la musa inspiradora para mostrar un estilo Literario, visto anteriormente en la obra La Divina Comedia, en ella Beatriz representa la Fe, pero en el Cancionero Laura representa la razón, evidenciándose así el Dulce Estilo Nuevo. En conclusión Petrarca muestra en su obra el amor , pero este es una excusa o un vehículo para enteder un tema mucho más filosófico, en el cuál el Hombre empieza a conocer más a fondo

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  19. El cancionero
    Nos cuenta sobre le amor que le tenia a Luara, esto se dividió en dos partes: de Laura en vida y el después que Luara murió, en fondo lo que nos quería decir Petrarca con esta obra era que Laura era la"razón" para llegar a una perfección humana pues a Petrarca le decían padre del humanismos. Una serie de poemas colocados van proporcionando fechas fundamentales; unos veinte sonetos contienen referencias cronológicas precisas que miden el paso del tiempo desde 1327 hasta 1358, doce años después del fallecimiento de Laura.
    Dariana Huanca 5 A

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  20. El cancionero
    Es una canto a la razón como en este caso es Laura que hace la búsqueda a lo perfecto y. Encontrarse a uno mismo por eso se le considera el padre del humanismo, en cambio en el prerrenacimiento con la divina comedia pone la fe sobre la razón.

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