viernes, 24 de julio de 2020

semana 16 sesión 2 cuarto año

Inferencias en el proceso de lectura: usos y estrategias
Siempre que se lee un texto, hay varias inquietudes que surgen, dado que, aparte de la información primaria que se recoge, existen también otros datos que se logran compilar, a pesar de no tener una expresión explícita que los exponga. Esos procesos de recuperación de información no explícita enriquecen la lectura, dado que permiten ampliar el horizonte de análisis y crítica del lector. Estas habilidades son importantes en la formación universitaria, pues la capacidad de crítica y análisis de información implícita permiten al estudiante identificar la intención del autor, encontrar contradicciones, vacíos o incluso campos de investigación. En este recurso se presentarán las ventajas, los puntos básicos y las pautas para realizar inferencias en cualquier tipo de texto; no obstante, el objetivo es trabajar las inferencias en dos tipos de textos centrales en la formación universitaria: el expositivo y el argumentativo. ¿Qué es inferir? En todo proceso de lectura, se necesita decodificar la información del texto, es decir, ver la función que cumple cada parte (de quién se habla, qué hace, qué significan las palabras usadas) para apropiar dicha información. Se podría asimilar este proceso con la asimilación de la información para su posterior reproducción. Sin embargo, la inferencia va más allá de la decodificación: analiza la relación entre las partes y reconstruye de nuevo el texto (Moya Pardo, 2006), solo que esta vez el lector es capaz de comprender la intención del autor, sus estrategias discursivas y las razones de su uso. Por eso se podría decir que inferir es reconstruir el texto para identificar sus intenciones, razones del uso del lenguaje y la capacidad del autor para hablar directamente o no del tema.

Pasos y estrategias para la lectura inferencial 
1. Analice los paratextos En primer lugar, es necesario saber que un texto está compuesto de varios elementos que apoyan, refuerzan o dan indicios sobre el tema que se va a tratar. A estos elementos se les denomina paratextos. En esta categoría están los títulos, subtítulos, epígrafes, tablas de contenidos, prólogos, dedicatorias e imágenes. El análisis de estos elementos permite saber qué temas se van a tratar, cuál será la secuencia de temas y, por tanto, su conexión entre sí; además, el análisis de estos elementos permite al lector anticipar cómo será el desarrollo del texto, porque en estos se presentan las palabras claves que son el eje que articula el desarrollo temático.
 los paratextos nos permiten hacer algunas precisiones antes de abordar el texto en sí. En primera instancia, el título le permite anticipar al lector que se abordará un tipo específico de ranas; por lo tanto, su relación con los paratextos adicionales (subtítulo e imágenes) logra que el lector haga conexiones inmediatas: estas se localizanen lugares particulares y tienen características visibles que permiten identificarlas, para así evitar formas de contacto que pongan en riesgo la vida de las personas. En segundo lugar, el texto presenta las zonas específicas de hábitat en el planeta, requisito indispensable para que el lector comprenda los contextos y su incidencia en este tipo de ranas. En tercer lugar, se puede afirmar que los hábitats de estos animales se caracterizan por tener climas tropicales, vegetación abundante y alta humedad, información que puede ser anticipada por la figura 1. En cuarto lugar, este tipo de ranas son fáciles de reconocer por sus colores vivos, tal como lo presentan las imágenes de apoyo. Finalmente, se pueden crear hipótesis acerca de la incidencia del clima en el desarrollo de las ranas venenosas, la vegetación o su alimentación, dado que las zonas que no están resaltadas son de tipo montañoso y frío, con una vegetación particular y que podría afectar a este tipo de ranas. Como se pudo evidenciar, los paratextos siempre están pensados para que funcionen como indicios del texto principal, no como distractores irrelevantes del proceso lector. 2. Tono y objetivos del autor Todo texto tiene un objetivo, una intención del autor. A pesar de la existencia de textos que rompen la regla, es necesario identificar cuáles son las intenciones básicas de los tipos de textos mencionados al inicio; asimismo, es importante analizar el tono del texto, dado que este juega un papel importante para recuperar la información entre líneas que ha dejado el autor. • Tono: hace referencia a la actitud del autor. Se puede identificar a partir de la seriedad (lenguaje técnico, informativo), jocosidad (ironía o expresiones que dan a entender un sentido contrario al que se dice), cordialidad (formalidad en la expresión) o reflexión (uso constante de preguntas retóricas) que las expresiones del texto transmiten. Identificar el tono permite al lector reflexionar sobre las implicaciones o inconvenientes que el autor puede tener al tratar explícitamente un tema y por ello recurra a otras estrategias (ironía), exponga directamente el tema o suscite la reflexión del lector a partir de los interrogantes que se plantean en el escrito. • Intención: hace referencia a los objetivos del autor. En los textos expositivos, predomina la información y explicación. No obstante, es necesario analizar algunos aspectos para comprobar si existe algún otro objetivo al informativo, sobre todo en la forma en que se elaboran las conclusiones y el uso de juicios o recomendaciones específicas. En el caso del argumentativo, hay 3 tipos de intenciones: seducir, que busca manipular los sentidos del lector para que acepte el mensaje (es el tipo de tácticas que se utiliza en los comerciales); persuadir, que influye en el lector a través de sus emociones (aceptar una posición por el temor que despierta el mensaje); y convencer, que busca la aceptación a partir de las relaciones lógicas y sustentaciones del autor (un artículo que defiende la vida animal y las consecuencias que tiene en el medio ambiente y social). 3. Use los conocimientos previos Un proceso inferencial es aquel que permite “conectar el punto focal de la lectura con información ya leída y con el conocimiento previo, mediante el agregado de información no explícita en el texto” (León citado en Saux et al., 2010, p. 306). Por eso, es importante vincular la información previa del tema para realizar conexiones que permitan identificar si la información es fiable, responde a una nueva visión del problema, se centra en un punto que no se ha trabajado antes o, por el contrario, recurre a falacias y apropiaciones arbitrarias para demostrar su punto. 4. Elabore preguntas hipotéticas a las afirmaciones y estilo del autor Los textos expositivos y argumentativos tienen algunos puntos en común; no obstante, hay una marcada diferencia entre el objetivo del primero (explicar, informar) y el del segundo (convencer, en el ámbito académico). Por eso, se presentan una serie de preguntas para cada tipo de texto, con similitudes y variaciones, que permitan recolectar la información entre líneas del texto. Si bien se proponen una serie de preguntas para cada tipología, es posible utilizarlas en ambos, pues hay ocasiones en que los textos no siguen las generalidades de su tipología. Además, es necesario recordar que el lector encontrará nuevas preguntas a medida que su lectura se afiance y gane experticia en las inferencias. Puntos de análisis
 Texto expositivo Tema e intereses del autor ¿Por qué se eligió el tema?, ¿existen juicios en la exposición (cualificación de importante, relevante y sus opuestos) o simplemente se presenta el tema?, ¿el tema está conectado con algún problema de la actualidad?, ¿hay algún interés, referencia constante o parcialidad en la explicación?
 Estructura y metodología del texto ¿Cuál es la lógica de la explicación?, ¿hay una metodología específica y esta es acorde con el tema tratado en el texto? Tono y lenguaje ¿Cómo es el registro de las palabras que usa (formal, informal)?, ¿a qué audiencia se dirige (estudiantes, profesores, investigadores, público en general)?, ¿el lenguaje utilizado es acorde con la audiencia a la que escribe?, ¿por qué usa ese lenguaje?, ¿cuáles razones existen para el uso del tono en el texto?, ¿el autor se vincula en el texto, escribe de manera impersonal o apela a un sentido global? 
Puntos de análisis 
Texto argumentativo Fuentes y argumentación ¿Qué argumentos utiliza el autor?, ¿se nutre de varias fuentes o hay parcialidad investigativa?, ¿qué tipos de argumentos utiliza para sustentar o refutar una opinión?, ¿el autor presenta argumentos o posiciones que son problemáticas o presentan objeciones a su planteamiento?, ¿por qué decide mostrar u omitir estudios o puntos de vista que suponen objeciones a su tesis? 

Estrategias discursivas, lenguaje y tono ¿El autor apela a las emociones, sentidos o lógica para defender su postura?, ¿qué conceptos o palabras específicas utiliza como centro de su discurso?, ¿estos conceptos buscan despertar algún sentimiento que polarice la opinión?, ¿su tono es ofensivo, neutro o reflexivo?, ¿cómo termina el texto?, ¿hace algún llamado o apela a algún sentimiento del lector? Estructura del texto ¿Cuál es el orden del texto?, ¿existen incoherencias en el desarrollo de la argumentación?, ¿por qué se inicia o termina con ciertos ejemplos o fuentes?, ¿la conclusión permite pensar en otras posibilidades de trabajo o investigación?
 Juicios de valor Este punto es indispensable en la elaboración de inferencias, ante todo en los textos expositivos, pues su presencia empaña la objetividad de la exposición. Si bien es importante reconocer la relevancia o valía de algún concepto, tema o elemento (la importancia de conocer el funcionamiento de la célula, el valor del agua para la formación de la vida, etc.), dar una opinión sobre otro aspecto ajeno a la explicación tiene serias consecuencias en la recepción del texto. Por ejemplo, los análisis o investigaciones sobre medicamentos que presentan fármacos de una sola compañía, juicios positivos del autor
sobre el trabajo de esta; el tiempo y espacio que se le da a cada una de las posiciones en un debate político ambiental o científico; el lenguaje y formas de expresión que se utilizan para hablar del otro (desacreditación por su orientación sexual, religiosa, política). Estos elementos, en su conjunto, le permitirán reconstruir y analizar con más detalle los elementos que componen el texto. Eso sí, puede parecer una lectura paranoica, pero los textos son tan complejos como el ser humano que los crea; por eso, es necesario estar atento a cada aspecto que el texto tiene para comprender, analizar, reflexionar y cuestionar la veracidad, justificación y aportes de los autores que se estudian en el ámbito universitario. Ejemplo de inferencias y aplicación de estrategias A continuación se presenta un ejemplo de un texto expositivo-argumentativo en el que se plantearán algunas de las preguntas que se han presentado en el recurso1 . ¿‘Fracking’?, depende Por Tomás Rodríguez Estrella, exprofesor de Geología e Hidrogeología de la Universidad Politécnica de Cartagena Aunque este es un tema controvertido, podemos afirmar que la realización de ‘fracking’ en el Noroeste de la Región de Murcia y el Sureste de la provincia de Albacete es compatible con el medio ambiente, si se hacen bien las cosas. Es decir, si se eligen los lugares idóneos y si se efectúan las operaciones necesarias no tienen por qué producirse contaminaciones en los acuíferos ni provocarse terremotos.  
Análisis paratextual Predicción: -El texto planteará algunas condiciones para la implementación del fracking. -La condicionalidad de la práctica sugiere que existen riesgos en dicha actividad. -Se presentarán algunos puntos en contra, pero se refutarán para mostrar en qué condiciones se puede implementar el fracking.
Elaborar las preguntas de la plataforma aprendo en casa :
 ¿Qué factores tendríamos que mejorar para evitar la deserción escolar de las/os adolescentes? ¿Podemos hacer algo para crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de terminar la escuela? ¿Cuál es el compromiso para culminar mi educación secundaria, tomando en cuenta quién soy, en este momento, y cómo me veo en un futuro? 

31 comentarios:

  1. Compromiso personal}

    Yo Marie camarena
    estudiante de la institución educativa Sevilla
    de la region lima
    me comprometo a:
    1-Estudiar y repasar los temas de la escuela.
    2-No interferir en i plan de vida.
    3-Ayudar a mis padres en el pago del colegio.
    4-Ahorrar todo lo que pueda ahora para mis estudios y mi vida independiente.
    Los cumplire con la finalidad de:Desarrollarme como persona,cumplir mis sueños y por vivir la vida.

    Firma: M*********/*/*/*/
    Marie camarena del 4to B

    ResponderEliminar
  2. Yo Zharick Arianna Rojas Sanchez
    estudiante de la institución educativa Instituto Sevilla de la región Lima
    Me comprometo a:
    1. Levantarme temprano y asistir puntualmente a mis clases.
    2. Hacer mis tareas con anticipación y entregarlas puntualmente
    3. Respertar a mis compañeras y profesores en las clases y fueras de ella.
    4. Justificar mis inasistencias.
    Los cumpliré con la finalidad de llevar una comunicación armoniosa con mis compañeras y profesores. Y también tener una vida estudiantil correcta y derecha.

    Zharick Arianna Rojas Sanchez 4to B
    (No puedo poner mi firma aquí)

    ResponderEliminar
  3. COMPROMISO PERSONAL :
    Yo Samira Dayana Valle Lara estudiante de la institución educativa Instituto Sevilla de la región Lima -Peru

    Me comprometo a :

    1.Hacer perseverante conmigo misma en los estudios y no dejarme mal influenciar o dejarme llevar por emociones negativas ante algo que no me salga como yo lo esperaba.

    2. Apoyar a mi familia sobre todo a mis primos o hermanos que tienen dificultad a la hora de aprender , ya que tengemos que ser empaticos y pasientes para apoyarlos en su aprendizaje y asi tambien de esta forma ayudo a mis tios y mama.

    3. De todo lo anteior me comprometo a terminar este año de secundaria y el siguiente , esforzarme pero sobre todo aprender todo lo que mis profesores me han venido enseñando , no tener del momento sino tener en mente y practicarlo ya que en algun momento de mi vida me servira.
    4. Poner atención a todopero sobre todo no flojear en clases , ya que tengo que ser consiente de todo el sacrificio que han echo mis padres para ponerme a estudiar.

    Lo cumplire con la finalidad de aprenderlo y ponerlo en practica sobre todo en la carrera que escojere de aca a un tiempo y poder apoyar a mi familia cuando la haya terminado. Demostrarme a mi misma que todo se puede si estudias y te esfuerza.


    Yo se que podre.
    S.D.V.L.

    ResponderEliminar
  4. Yo: Maria Fernanda Becerra Medina
    Me comprometo a:
    1.Seguir estudiando con mucha dedicación
    2.Valorar y aprovechar al maximo las oportunidades que se me presentan para seguir estudiando
    3.Demostrar lo importante que es tener que prepararnos y educarnos para tener logros que nos ayuden a crecer como personas
    4.Informarme y ser responsables de las decisiones que tome
    Maria Fernanda Becerra Medina 4A

    ResponderEliminar
  5. Compromiso personal
    Yo Fatima Del Rosario Ramos Escate estudiante de la institución educativa Sevilla de la región Lima, me comprometo a:
    1. A no dejar la escuela simplemente por las malas notas.
    2. A seguir ayudando en las tareas domésticas sin necesidad de dejar la escuela
    3. A no realizar un matrimonio sin graduarme de una universidad.
    4. A no dejar que mis padres me impidan el estudio.
    Los cumpliré con la finalidad de ser mejor persona, cumplir mis metas y sueños, e incluso mejorar la sociedad en la que vivimos.
    - ¿Qué factores tendríamos que mejorar para evitar la deserción escolar de las/os adolescentes?
    Nosotros podemos ayudar a que no sucedan los embarazos prematuros con la educación sexual, ayudar en las malas notas en nuestros compañeros y guiarlos, mejorar en la ideología de “no quiero estudiar” con charlas, los problemas de conducta deben ser tal vez por temas familiares, entonces, también debería haber charlas con los padres.
    - ¿Podemos hacer algo para crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de terminar la escuela?
    Podemos dar un buen mensaje a través de la comunicación y charla entre padres, o si no, frente a todos.
    - ¿Cuál es el compromiso para culminar mi educación secundaria, tomando en cuenta quién soy, en este momento, y cómo me veo en un futuro?
    Me comprometo a no dejar que mis problemas interpersonales afecten mis estudios y centrarme más en ellos. Seguir de perseverante. Y ser una mejor persona.

    Fatima Ramos 4to "A"

    ResponderEliminar
  6. Yo Luz María Ttito Ttito
    Me comprometo a:

    1) A aprovechar las oportunidades de estudio que me dan mis padres
    2) A esforzarme más en el estudio.
    3) Ser responsable con las actividades del estudio.
    4) A prestar más atención a las clases y tratar de entenderlas.

    LUZ MARIA TTITO TTITO 4A

    ResponderEliminar

  7. compromiso personal:

    1.Estudiar para conseguir un buen futuro así podre lograr ser alguien en un futuro lejano

    2.voy aprovechar mis beneficios y la ayuda que me dan los demás como a mi familia y así también devolveré la ayuda

    3.voy hacer que todos sepan que valgo y que soy mediante mis estudios y dedicación

    4.sere una persona responsable con todo lo que e toca de mi parte
    NAOMI MINERVA QUISPE SANCHEZ 4A

    ResponderEliminar
  8. Yo Valeria Milagros Iparraguirre Figueroa me comprometo a
    1. Estudiar para poder tener una carrera.
    2. Ayudar a mi familia cuando lo necesiten y que ellos me ayuden a mi.
    3. Ser responsable con mis estudios y cosas del colegio
    4. Siempre estar pendiente a todo lo que mis profesores me manden.
    5. Respetar las decisiones que tome.
    VALERIA IPARRAGUIRRE 4B

    ResponderEliminar
  9. 1 Llegar a ser una profesional
    2 Aprender lo mas que pueda y investigando por mi misma
    3 Ser un ejemplo a seguir de futuras generaciones como mis hijos o sobrinos
    4 No olvidar que mis padres siempre me apoyaron y poder darles algo cuando sea mas grande

    ResponderEliminar
  10. Yo:ximena Nicole Babarce Garcia
    Me comprometo a:
    ~entregar todas mis tareas y asistir a las clases con responsabilidad.
    ~Apreciar toda la ayuda que me da mi familia para seguir adelante.
    ~Ser responsable y dedicada a mis estudios.
    ~Estudiar más e investigar por mi propia cuenta para que de ese modo pueda aprender más
    ~poner atención a mis clases y respetar a mis docentes.
    Lo cumpliré con la finalidad de estar bien en mis estudios y de ese modo poder terminar mi carrera con perseverancia.
    Ximena Nicol Babarce Garcia 4to A

    ResponderEliminar
  11. Compromiso personal


    Yo Ashley xiomara yaricahua Castillo estudiante de la institución educativa instituto Sevilla
    de la región del Rímac
    me comprometo a:

    1. A ser más responsable con las tareas

    2. Seguir adelante a pesar de los tropezones

    3.no rendirme fácilmente

    4.saber que una nota no me define


    Los cumpliré con la finalidad de:poder cumplir todas y cada una de mis metas y sueños con mucho empeño y compromiso sin dejar de rendirme.
           
    Ashley yaricahua 4a

    ResponderEliminar
  12. Compromiso personal
    Yo Corina Gómez Casaretto estudiante de la institución educativa Instituto Sevilla de la región Lima, me comprometo a:
    1. Seguir estudiando, ponerle dedicación y responsabilidad.
    2. Apoyar a mi familia, con paciencia y emociones positivas.
    3. Seguir informándome sobre temas que me servirán en un futuro.
    4. Probar que puedo y que soy valiosa en todo lo que hago.

    ¿Qué factores tendríamos que mejorar para evitar la deserción escolar de las/los adolescentes?
    Creo que debería haber más equidad en la educación para los adolescentes, más colegios en zonas rurales, el hecho de que en algunos lugares del país no haya mucha educación significa una pérdida económica y perdida de interés en los estudios.

    ¿Podemos hacer algo para crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de terminar la escuela?
    Sí, podemos utilizar las redes sociales para crear conciencia en todas las personas, ir a los lugares alejados a dar charlas reflexivas, también en lo urbano, llevando a personas que ya pasaron por eso y a profesionales.

    ¿Cuál es el compromiso para culminar mi educación secundaria, tomando en cuenta quién soy, en este momento, y cómo me veo en un futuro?
    Me comprometo a terminar mis estudios, a mejorar como persona, pero siempre mantener la humildad, así poder ayudar a las demás personas.

    Corina Gómez Casaretto 4to "A"

    ResponderEliminar
  13. Compromiso personal
    Yo Karla Sofia Huamanchumo Quispe estudiante de la institución educativa Sevilla de la región Lima, me comprometo a:
    1. Realizar mis actividades y entregarlas puntualmente
    2. Elejir la carrera que realmente quiero y que me gusta
    3. Siempre ayudar a mi mamá en las labores del hogar
    4. No dejar que cosas absurdas me afecten tanto y que eso tampoco me haga bajar las calificaciones que tengo
    5. Tener en cuenta todo el esfuerzo que mi mamá siempre hace por darme lo mejor
    6. Tomar las decisiones correctas

    Karla Huamanchumo - 4to A

    ResponderEliminar
  14. Yo Kheysi Chia Aguila estudiante de la institución educativa Instituto Sevilla de la región Lima
    Me comprometo a:

    - Ser mas responsable y cumplir con mis tareas

    - Ayudar a mis padres en lo que necesiten

    -Ser puntual y estar presente en las clases

    - Estudiar mas para reforzar mis aprendizajes

    Los cumpliré con la finalidad de ir mejorando y aprendiendo mas.

    KHEYSI CHIA 4TO "B"

    ResponderEliminar
  15. yo Darlin Lisbeth Diaz Limo estudiante del instituto sevilla
    Me comprometo a:
    1°Asistir a las clases con puntualidad y empeño.
    2°Cumplir con todas mis tareas y estudiar con mucha dedicación.
    3°A compartir mis ideas con mis compañeras y profesor.
    4°Escuchar atentamente las clases.
    5°Informarme más sobre cada tema que haga o desarrolle.
    Darlin Diaz Limo
    4to "A"

    ResponderEliminar
  16. Yo Andrea del Carmen nayeli Hernández Saldaña estudiante de la institución educativa Sevilla de la región Lima me comprometo a:
    1- cumplir con toda las tareas asignadas por los profesores poniendo en práctica la responsabilidad
    2- tener paciencia y dedicación conmigo misma para poder cumplir mis trabajos de buena forma
    3- respetar los horarios de clase y llegar con puntualidad
    4-prestar atención a las clases tomando nota de estas

    Los cumpliré con la finalidad de entender mejor los temas y tener buenos conocimientos para en un futuro como en las universidad, trabajo o en lasa situaciónes que deba poner en práctica mi aprendizaje

    Andrea Hernández 4toA

    ResponderEliminar
  17. MI COMPROMISO PERSONAL
    Yo Luciana Alessandra Fung Bobadilla estudiante de la institución educativa Sevilla de la región Lima.Me comprometo a:
    -Principalmente en no abandonar la educación secundaria ante la presión de malos amigos que aseguran que la educación no sirve
    -Apoyar a mi madre en los quehaceres de mi casa pues ella me apoya también a mi educación secundaria superior
    -No dejar que me venza la frustración y continuar en el camino pues así lograré mis metas
    -Ayudar moralmente a quienes estén por tomar decisiones en la etapa del colegio para que más adelante no sufren las consecuencias negativas
    Lo cumpliré con la finalidad de culminar de forma exitosa mi educación secundaria y lograr posteriormente un ingreso favorable a una universidad para así termina de estudiar la carrera de medicina y lograr cumplir con mi sueño, además de también apoyar a mi madre y a toda mi familia.
    LUCIANA FUNG BOBADILLA 4TOB

    ResponderEliminar
  18. Yo Adriana Vargas me comprometo a aprovechar las oportunidad que me dan mis padres de estudiar y ser una gran profesional también cumplir en mis tareas y asistir a mis clases puntualmente ya que la responsabilidad y el esfuerzo es lo principal para lograrlo todo y bueno ayudar a mi familia y amigos a que también cumplan sus sueños
    Adriana Vargas 4 B

    ResponderEliminar
  19. Compromiso personal
    Yo DANIELA CASTAÑEDA SAAVEDRA estudiante de la institución educativa Sevilla de la región Lima.
    Me comprometo a :
    1. Mejorar como persona, siendo amable y respetuosa.
    2. Seguir esforzándome en mis estudios y cumpliendo mis tareas.
    3. Seguir ayudando en la tareas del hogar.
    4. Con mi familia,respetandolos, ayudándolos en lo que sea necesario.
    Los cumpliré con la finalidad de tener una buena convivencia conmigo misma, compañeras, profesores y familiares. Para demostrar que soy una persona de palabra y cumplo.
    Firma: Daniela Castañeda 4tob

    ResponderEliminar
  20. Yo, Alejandra Corina Oyarce Ramos, estudiante del instituto Sevilla de la región Lima me comprometo a:
    -A no rendirme y luchar por todo lo que tengo planeado.
    -Ayudar a mis familiares en la casa.
    -Ser puntual en los envíos de mi trabajo.
    -Ser ma responsable con mis estudios.
    Todo esto lo haré con el fin de salir adelante yapoyar a mi familia.
    Alejandra Corina Oyarce Ramos 4TO-A

    ResponderEliminar
  21. Compromiso personal:
    Yo Leidy Rivera Inga estudiante
    De la institución educativa Sevilla de la región Lima me comprometo

    1: Levantarme temprano ,ayudar a los quehaceres del hogar

    2:Ser más responsable con mis tareas asistir puntualmente en las clases y no rendirme.

    3: Tener siempre el respeto hacia nuestros mayores,docentes

    4:Ser perseverante siempre tener en cuenta que la vida será difícil pero no imposible todo se logra con esfuerzo


    Lo cumpliré con la finalidad de ser mejor cada día por mi padres que me están apoyando y por el tiempo que estamos pasando se que no es fácil prometo que cuando tenga mi profesión tendre en mente que ellos ya no estarán tan jóvenes por lo tanto quedaré al cuidado de mi hermano que será igual o mejor que yo porque estar siempre para el



    *********/Leidy Rivera 4toA
    24/07/2020

    ResponderEliminar
  22. Yo Dulce Maria Sherlyn Guevara Correa me comprometo a asistir a clases y cumplir mis tareas con responsabilidad, ayudar con los deberes en casa a mis padres,ser responsable en todos los aspectos
    Llegar a ir a una universidad y lograr mis metas a futuro, tener mi trabajo soñado y poder brindarle buena educación y salud a mi familia.


    Dulce Guevara 4to B

    ResponderEliminar
  23. Compromiso personal
    Yo: Fernanda Ramos Chávez me comprometo a:
    -Esforzarme más en los estudios y poner más empeño
    -Ser mejor persona cada día
    -Respetar a los demás
    -Cumplir con las tareas asignadas
    - Ser más puntual a las horas de clase

    Fernanda Ramos Chávez 4to A

    ResponderEliminar
  24. Compromiso personal:
    YO Nayeli Tambracc Jaimes me comprometo a:
    1. Ser más responsable con mis estudios y puntualidad
    2. También en ser más paciente con mi familia, vecinos, amigos, etc
    3. Me comprometo a tratar de no desviarme de lo que en verdad me favorece y tratar de mejorar en todos los sentidos.
    Firma: Nayeli Tambracc Jaimes 4° B

    ResponderEliminar
  25. MI COMPROMISO PERSONAL
    Yo Alexa Sashi Danna Galdos Tuanama estudiante de la institución educativa Sevilla de la región Lima.
    Me comprometo a:
    1. Ayudar a mi mamá en las actividades del hogar.
    2. Terminar con sactifacion la secundaria.
    3. Ingresar a la universidad que deseo.
    4. Esforzarme mucho en la carrera escoja.
    Lo cumpliré con la finalidad:
    De sentirme bien conmigo misma y demostrar que pude lograr lo que me propuse.

    ALEXA GALDOS TUANAMA 4toB

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Yo Marjorie Zhou Salinas del Instituto Sevilla me comprometo a:

    1.-A asistir a clases con puntualidad.
    2.-A hacer todas mis tareas con responsabilidad y entusiasmo.
    3.-A prestar atención en clases y no distraerme.
    4.-A ayudar a mis padres cuando lo necesiten.
    5.-A tomar decisiones correctas.

    ResponderEliminar
  28. Yo Katiusca Valeria Salazar Rivas me comprometo a:
    1. Ser mas responsable en mis cursos.
    2. Asistir a todas mis clases puntuales.
    3. Siempre ayudar a mi familia en todo lo que pueda.
    4. En cumplir con todas mis tareas y esforzarme cada vez mas.
    5.a tener una profesión que se sientan orgullosos de mi.
    Evitar el embarazo adolescente, mejorar la oportunidad de ingresar a  un colegio construyendo más en lugares pobres, detener el trabajo adolescente y dar charlas de lo importante que es interesarse en los estudios.
    ¿Podemos hacer algo para crear conciencia en la sociedad sobre  la importancia de terminar la escuela?
    Claro que sí, podemos brindarles charlas reflexivas, con testimonios vivos, hay muchas personas ya mayores que no terminaron la escuela y ahora la vida se les hace difícil pues no ganan lo necesario, ellos pueden darle una buena reflexión.
    ¿Cuál es el compromiso para culminar mi  educación secundaria, tomando en cuenta quién soy, en este momento, y cómo me  veo en un futuro?
    Yo me comprometo a terminar mi secundaria porque quiero seguir mi carrera y hacer sentir a mi familia que estan orgullosos de mi.
    katiusca valeria salazar rivas 4to"a"

    ResponderEliminar
  29. Yo Corina Meylin Huayllahuaman Zuñiga, estudiante de la institución educativa Sevilla de la región Lima-Perú me comprometo a:

    -Culimnar mi secundaria con méritos propios y abrirme exitosamente paso a los estudios superiores.
    -Meditar y ser consecuente con las decisiones que me atribuye este periodo de sumo protagonismo para con mi futuro.
    -Adquirir más responsabilidades que me harán mas independiente.
    -Ser organizada y juiciosa con mi dinero, asímismo empezar a contribuir en lo mínimo que se me permita, con el hogar.
    -Vivir mi proceso con disciplina, constancia, y confianza.
    -Experimentar nuevas actividades diarias y descubrir fortalezas y debilidades que no tenía en mente.
    -Estar dispuesta a dar y recibir consejos y razones por la cual debemos motivarnos y estar convencidos de continuar los estudios escolares.
    Firma ... Corina Huayllahuaman
    4A

    ResponderEliminar
  30. Yo Cielo Angulo del instituto Sevilla me comprometo :
    1.- Ser puntual a todo lo que manden
    2.- Ser reponsable con lo que me digan los maestros
    3.- Respetar a mis compañeras
    4.- Ser honesto con la profesor@
    5.- Realizar algo cuando nos dicen, no despues
    6.- Pasar el grado sin ninguna falla o supletorio
    7.- Saber cuando tenemos que hablar y cuando no
    8.- Intentar no interrumpir cuando un maestr@ esta hablando
    9.- No sacar bajas calificaciones
    10.- Estudiar mucho
    11.- Esperar el turno para hablar
    12.- Cuando quieras decir algo, levanta la mano

    ResponderEliminar