lunes, 20 de julio de 2020

Semana 16 sesión 1 quinto de secundaria Sevilla

structura del texto argumentativo

Los 11 Elementos Paratextuales Principales y sus Características

Etimológicamente, el prefijo “para” dentro de la palabra “paratextual” significa “asociado a”, “ligado a”, “al lado de”, “junto a” o “en torno al texto” en cuestión.
Además, los paratextos agregan precisión al proceso de búsqueda de información por parte de los receptores líricos. Esto resulta un aspecto fundamental en las investigaciones, donde los lectores requieren acortar tiempos y lograr conseguir elementos específicos con exactitud, sin tener que ahondar de lleno en una obra.
El agregado referencial, organizativo y explicativo que agregan los paratextos a las obras escritas es de gran valía. Desde el punto pedagógico-andragógico, abre senderos necesarios al estudiante, generando vínculos cognitivos —previos al encuentro real con la obra— que permiten una mayor y más fácil asimilación del conocimiento.

Clasificación

Si hablamos de lo que percibimos en un texto, podemos hablar de dos tipos de elementos paratextuales:
– Elementos paratextuales icónicos, asociados a fotografías, recuadros, esquemas, ilustraciones, entre otros.
– Elementos paratextuales verbales, asociados al título, la dedicatoria, el resumen, el epígrafe, entre otros.
Ahora bien, dentro de los elementos paratextuales verbales se pueden apreciar tres tipos de estos en las obras:
– Elementos paratextuales de carácter editorial, pertenecientes a la empresa encargada de publicar la obra y que responde a aspectos legales, de producción y edición.
– Paratextos propios del autor y cómo concibió los contenidos de su creación.
– Elementos paratextuales de terceros, que vienen a ser los aportes que agregan a la obra personas allegadas al autor. Se puede apreciar este tipo de paratexto en el prólogo, en las citas y en las notas.

Elementos paratextuales principales y sus características

Título


Está caracterizado principalmente por ser el primer elemento paratextual con el que se consigue el lector. Por su exterioridad y visibilidad se requiere que sea lo más explícito y llamativo posible.
En obras literarias como novelas o cuentos, este elemento paratextual comúnmente está acompañado con componentes de diseño gráfico y tipográfico que realzan su eficacia visual y, por ende, su alcance.

Dedicatoria

Este elemento paratextual permite al autor de la obra brindar un reconocimiento a aquellas personas o instituciones que facilitaron la elaboración de la obra, o están inmersas en esta Se ubica luego del título.
Se estila y recomienda que sea breve, y normalmente aparece alineada hacia la derecha. Tiene un carácter netamente subjetivo por significar el espacio en el que el autor ofrece su esfuerzo, tiempo invertido y resultados obtenidos a quienes estima.

Epígrafe

Este paratexto tomó auge a partir del siglo XVI, antes no se estilaba colocarlo en las obras. Se trata de una frase corta que hace referencia al contenido del texto en cuestión. Puede pertenecer a un autor reconocido o no, e incluso al mismo escritor.
Este elemento a veces se relaciona de manera individual a los otros elementos paratextuales, a manera de un “subparatexto”, para indicar lo que se tratará o versará en dicha parte. Es un micro elemento comunicativo.

Resumen

Se caracteriza por expresar de manera objetiva y breve el tema que trata la obra en cuestión. Este elemento paratextual no acepta la inclusión de críticas positivas o negativa; se enfoca simplemente en dar a conocer de forma certera lo que comprende dicha producción escrita.
Otro particular que identifica al resumen es su extensión y disposición. Se estila que este ocupe un aproximado de media página y que su extensión sea preferiblemente un párrafo, aunque también se aceptan subdivisiones. Sin embargo, la brevedad debe siempre prevalecer.

Es el elemento paratextual que sirve de introducción a la obra. Puede ser escrito por el autor o por alguien allegado a la obra que ha tenido contacto con su contenido y su proceso de producción, a quien se le confiere el honor de hacerlo.
Se caracteriza por tocar temas inherentes a la organización de la obra, los pormenores de su elaboración, las dificultades que pudo implicar y el desempeño de su autor. Versa también sobre los contenidos y su valor; es una necesaria carta de presentación.
Su principal objetivo es la persuasión, prendar al lector a la obra antes de que siquiera se enfrente a los primeros capítulos. Se estila que la persona encargada de escribir el prólogo, también llamado prefacio, maneje un buen lenguaje discursivo, agradable y simple para poder alcanzar a un mayor número de receptores líricos.

Tabla de contenidos

Este paratexto permite mostrar al lector por separado cada una de las partes y subpartes que conforman una obra. Tiene un carácter puntual, permite especificar contenidos y, además, ubicar de forma precisa al lector frente a la obra.
Su amplitud y especificidad están sujetas al autor, de él depende qué tan profundo sea su alcance. Puede ubicarse luego del prólogo o al final de la obra, según el gusto del autor.

Citas textuales

Este elemento paratextual cumple una función de reforzamiento del discurso. Por medio de este recurso se busca dar fiabilidad a una premisa con base en investigaciones o propuestas previas de otros autores.
Este paratexto es muy común y necesario en obras de carácter investigativo, no así en géneros como la novela, el cuento o la poesía; sin embargo, no se excluye o se cataloga de imposible su uso en estos últimos.
La cita, aparte de aportar veracidad a la obra, reconoce la labor de los investigadores o escritores que hablaron previamente del tema que trata el texto.

Notas

Este elemento paratextual es un recurso de refuerzo discursivo al margen del texto que cumple una función parecida a la de la cita; sin embargo, es un poco más directa y específica.
Se usa normalmente en textos de carácter investigativo para aclarar ciertos aspectos incompletos en algún párrafo o términos de difícil comprensión, aunque también se presentan en otras obras literarias como novelas o ensayos, indistintamente.
Explican también el porqué de ciertas citas, o complementan lo referente a los libros en donde aparece la información de algún autor nombrado en la obra.
Se pueden ubicar en la parte superior o inferior de la página. En ciertos casos, muy extrañamente, se pueden hallar en los bordes laterales.

Bibliografía

Este paratexto, muy propio de las obras investigativas, permite mostrar a los lectores los textos que sirvieron de soporte para elaborar una investigación, los cuales se muestran ordenados alfabéticamente por los nombres de los autores.
En este elemento se presentan datos tales como: autor, fecha de elaboración, nombre de la obra, país y editorial. El orden de los datos puede presentar variantes.

Glosario

Es un elemento paratextual caracterizado por ofrecer al lector una lista ordenada alfabéticamente de los términos que, por ser técnicos o pertenecer a ciertos dialectos propios de algunas zonas, requieren de una explicación para hacerse entender.

Anexos

Este elemento paratextual presenta una dualidad al poder contener paratextos icónicos como fotografías, o ilustraciones y paratextos de índole verbal como documentos o encuestas. Su fin es reforzar y dar veracidad a lo expuesto con anterioridad en la obra.

Importancia

Los elementos paratextuales son un recurso necesario para la legitimación de las obras escritas. Vienen a representar al lector lo que una ventana con luz a una casa oscura.
Son un abanico dispuesto a refrescar las inquietudes, son un medio idóneo para que el mensaje codificado por un escritor llegue al lector de manera más simple.
El papel orientador que cumple el paratexto en la lectura rompe las barreras que se presentan comúnmente entre el lector novato y los textos, e invita a sumergirse en las obras. Esta es quizá la más importante de sus funciones.

Referencias

Estructura del texto argumentativo

Son tres los elementos o partes en las que se divide generalmente una argumentación: la tesis, el cuerpo argumentativo y la conclusión. A pesar de que la mayoría de los textos argumentativos suele presentar estos tres elementos, puede ocurrir que esté ausente alguno de ellos: la tesis, en muchos casos, es sustituida por una exposición inicial sobre el tema que se va a tratar. Es muy importante, por esta razón, señalar que el texto expositivo y argumentativo funcionan conjuntamente en el caso de la argumentación: no podemos defender ideas o situaciones sin haberlas puesto, previamente, en conocimiento de nuestro receptor.
La tesis
Es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona; puede aparecer al principio o al final del texto y ocupa un párrafo, también al inicio o al final. En este último caso muchas veces se omite la conclusión por considerarse innecesaria, pues es la tesis la que ocupa su lugar.
Es muy importante que la tesis esté formulada de forma clara, dado que es el núcleo en torno al cual gira la argumentación que se va a desarrollar a continuación.
El cuerpo de la argumentación
A partir del planteamiento de la tesis, en un nuevo párrafo, empieza la argumentación propiamente dicha. Se van ofreciendo argumentos de distinto tipo, de los que hablaremos más adelante, ejemplos y otra serie de recursos que tienen como fin fortalecer la opinión defendida y refutar la contraria.
La refutación o rechazo de las ideas contrarias es de gran importancia, pues en ella puede encontrarse el éxito de nuestro objetivo (recordemos: convencer a los demás).
Debe prestarse especial atención a los argumentos que empleamos para rechazar ideas contrarias a la nuestra: podemos emplear la ironía, introducir elementos subjetivos, pero siempre desde el respeto y la tolerancia ante las ideas ajenas, sin caer en el insulto o comentarios despectivos que podrían ofender a alguna persona.
La conclusión
Constituye la última parte de nuestra argumentación. Recuerda que un buen principio es fundamental pero, en este caso, un buen final todavía lo es más. La conclusión recoge un razonamiento lógico derivado de la argumentación precedente: es muy importante que lo que formulemos al final sea coherente con todo lo anterior, de lo contrario, todo el esfuerzo realizado habrá sido inútil.
Elaborar una tesis de tres líneas  del tema desarrollado en clase . Colócalo en la parte inferior de comentarios y prepara tu texto argumentativo para la siguiente clase.

TESIS
CUERPO DE LA ARGUMENTACIÓN
CONCLUSIÓN
- Idea fundamental que se defiende.
- Debe formularse de forma clara.
Relación de argumentos para defender la idea planteada o refutar ideas contrarias a ella.

Cierre del texto, tras el razonamiento lógico derivado de la argumentación precedente.

29 comentarios:

  1. La existencia del ser humano, hablamos de existencia, como dijo descartes primero pienso luego existo lo podemos probar cuando nos peñiscamos sientes el dolor, si decimos que todo esto es un sueño entonces no sentiríamos el dolor en el sueño, a lo que podemos definir que una personas no define la esencia de un ser humano

    Aracelly Escarsena 5b

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  2. La discriminación, prejuicios y estereotipos a través de los años dentro de un país.

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    1. La discriminación, prejuicios y estereotipos a través de los años dentro de un país y como esto puede lograr cambios en las personas.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. La violencia puede acabar con el mundo ya que el uso irracional de la fuerza física o moral a demostrado ser desastrosa en todos los aspectos posibles, los mas destacados como Adolf Hitler, Mussolini, Stalin, etc. Son claros ejemplos de cual puede ser el final politico y social de la humanidad si llegan autoridades como estas al poder.
    ARANTZA TIRADO 5B

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  5. EL SENTIMIENTO DE DESCONFIANZA EN UNA PERSONA, ¿PERJUDICAL O CONVENIENTE?
    La desconfianza es un sentimiento de duda que nos inunda cuando creemos que una persona es deshonesta, pero sera de gran ayuda vivir con este sentimiento, por temor a salir dañados, o sera mejo pasarlo por alto y vivir las buenas y malas experiencias que nos trae la vida.
    MHIA RODRIGUEZ CONCHA 5toB

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  6. El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, en pocas palabras, la legalizacion del aborto en cualquier ambito social que se encuentre aquella persona, de una manera libre, segura, legal y gratuito.

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  7. Tesis sobre la comunidad LGTB
    Los miembros de esta comunidad merecen tanto respeto como los de una comunidad única, son tan iguales como nosotros y deben ser tan aceptados y no ser excluidos por tener otras atracciones
    Daina Mazzi, 5to b

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  8. El simple hecho de ser mujeres no nos hace ser inferior o superior a los hombres. Necesitamos equidad para lograr igualdad en la sociedad, tener en claro que los estereotipos y prejuicios son de las épocas pasadas y que no merecemos todo ese rechazo o humillación por parte de las personas discriminadoras.
    Lucero boza 5toA

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  9. El Covid-19 es una advertencia que hay que acabar con el capitalismo que conduce a la humanidad hacia la violencia
    Leydi Huayllahuaman 5to b ��

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  10. Tesis sobre falta de algunos temas que deben hablar en las escuelas como cuidados sexuales, comunidad lgtb para así estar más informados.
    ALEJANDRA VALDERA 5TO A

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  11. Susana Cardenas Pinedo21 de julio de 2020, 11:27

    Evolución del Pensamiento Humano debido a sus diferentes contextos.
    Durante el pasar de los años , el ser humano fue evolucionando ideològicamente debido a sus necesidades y la situación en que se encontraba.

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  12. LA IGLESIA-Angela Rosello
    La iglesia es algo que nos relaciona con Dios, pero los actos que tienen algunos Cristianos en base a la palabra de esta, son malos, en esto se genera la discriminación entre otros, si la Iglesia es amor y paz, ¿por qué sus mismos "creyentes" actúan de tal manera?

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  13. Es un hecho que al encontrarnos en una era tecnológica nos topamos con un falso concepto de perfección, es preciso señalar que la manera en la nos percibimos va directamente ligada a lo que nos muestra las redes sociales, teniendo en nosotros un efecto de carácter negativo.
    Arianna Trinidad 5to “A”

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  14. Tesis: Necesidad de implementar educación sexual en las instituciones educativas con el fin de prevenir e informar acerca de la sexualidad humana y sus derivados.

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  15. Karla Iparraguirre
    Las plantas necesitan de luz natural para procesar los nutrientes necesarios para su crecimiento y para realizar la fotosíntesis, para que una planta ubicada en un espacio oscuro, sin luz solar, pueda vivir, es necesario reproducir una iluminación óptima, una bombilla podría resultar efectiva, si conseguimos reproducir las condiciones mínimas de luz requeridas para las plantas, podrán desarrollarse con total normalidad, pero también es muy importante que la planta tenga aire, agua, suelo y calor para no afectar el crecimiento de esta.

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  16. La legalidad de la marihuana para su uso medicinal,ha sido objeto de debates durante muchos años hasta el día de hoy,ya que es un tema que trae conroversia,creo que este tema se debería debatir más para el uso Medicinal y no con fin recreativo.
    Liesel Zolezzi 5to A

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  17. "¿Es necesario ejercer la violencia para educar a los niños y adolescentes?"

    Tesis: en muchas oportunidades la violencia contra los niños y adolescentes se justifica cómo si fuera algo "necesario e inevitable" para su educación, pero los que hacen es normalizar conductas violentas a la sociedad.

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  18. Daniela Valdivia 5 to A
    La masculinidad hegemónica como una herramienta de doble filo, es verdad que a lo largo de los años se nos ha enseñado cómo actuar mediante los roles de género, mucha gente piensa que sólo esto afecta a la mujer, pero con el paso del tiempo, el hombre se ha visto obligado a reprimir sus emociones y a que su fuerza corporal sea explotada, y al no encajar en el molde de "macho" se vea perjudicado y discriminado.

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  19. El machismo a lo largo de los años afecta a las mujeres como a hombres, ya que tienen el pensamiento de que es más que la mujer, ya sea en el ámbito se superarse, de derechos o fuerza, ser superior.


    Shaddai Mendoza 5toA

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  20. Nadie esta de acuerdo con la discriminación sobre el tipo de sexo de algunas persona, todos merecemos respeto, Así como nosotros queremos que nos respeten , Por el hecho que ellos o ellas tengan esos gustos no le hacen menos personas todos debemos ser tratados por igual

    Jassury Ramirez Palomino Del 5to B

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  21. Joana Alejos Ipanaqué 5to"B"

    El bullying o acoso escolar es una de las formas más numerosas y severas de agresión y si la víctima no pide ayuda a tiempo y no es tratada se vera gravemente afectada a lo extenso de toda su vida ya que tanto el daño físico y psicólogico recibido crearán en la persona pensamientos negativos, represivos, y depresivos tan fuertes a tal punto de que la víctima puede llegar a
    tener instintos psicóticos o de violencia

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  22. Señoritas buenas tardes veo bien sus tesis espero puedan comprobar cada una de ellas, saludos

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  23. las terapias psicológicas a la tercera edad o la tercera ola ayudan al paciente a una buena conducta del paciente desde un enfoque global y próximo a la persona mas que el problema. Ya que las personas de tercera edad también necesitan psicólogos a través de terapias o tratamiento.
    Dariana Huanca 5 A

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  24. La discriminación de sexo por creer que los hombres son superiores alas muejeres viene desde años, esos pensamientos hace que seamos victimas de maltrado fisico y psicológico .
    Adriana Isidro

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  25. La discriminación basada en el género se refiere a la diferencia de roles que se da a cada persona a partir de su sexo biológico. Se convierte a la diferencia sexual en una desigualdad social. Todo lo masculino es valorado como superior respecto de los atributos considerados femeninos ,ya que por ser mujer piensan q debe estar en casa haciendo los que haceres y los hombres deben estar trabajando ...

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